ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAI Farms Brasil defiende rentabilidad y viabilidad de crianza de aves sin jaulas

21 October 2016
FAI Farms

BRASIL - En entrevista para la Sociedad Nacional de Agricultura de Brasil (SNA), el director de FAI Farms Brasil, Murilo Quintiliano, señaló que la producción sin jaulas es "muy viable y puede lograr rendimiento alto que beneficie tanto a las aves como al productor".

Según la entrevista, la adopción de buenas prácticas de manejo y bienestar animal pasa por cuestiones ecológicas y de sostenibilidad. Sin embargo, es un hecho que inciden directamente en la rentabilidad y la calidad del producto final.

Según defiende Quintiliano, en este sentido, la avicultura de puesta comercial es muy viable y se puede alcanzar un rendimiento alto a partir de sistemas de producción de huevos alternativos, que beneficien tanto a aves como a productores. FAI Farms Brasil, que pertenece al grupo Benchmark Holdings Plc., es pionera en la producción de huevos sin jaulas, en asociación con la empresa Korin Agropecuária. 

Quintiliano, director ejecutivo de FAI Farms Brasil, explicó en la entrevista que Brasil posee excelentes condiciones técnicas, científicas, ambientales y económicas para implantar cualquier tipo de sistema para la producción de huevos, ya sea convencional o alternativo.

"Por eso, defendemos la implantación de procedimientos que mejoren el bienestar de las aves, sin que el productor pierda en productividad y, en consecuencia, en beneficios. Está más que probado que los sistemas alternativos para la avicultura de puesta comercial son un 100 % viables", destacó Quintiliano.

Señala que que de los sistemas identificados por la ciencia que realmente favorecen el bienestar de las gallinas ponedoras, en comparación con los sistemas tradicionales, son aquellos que mantienen a los animales libres de jaulas. Se consideran beneficiosos, ya sea en el sistema de pastoreo, o sistemas en interior del galpón, pero sin jaulas.

Más cuidados

Según Quintiliano, los sistemas alternativos a menudo requieren más cuidado, más atención y la más presencia física del equipo de trabajo día a día: "También son más difíciles de automatizar, aunque hay soluciones para esto también. El espacio requerido por ave también es mayor".

Como ventaja, señala el director general, "tenemos huevos de mejor calidad,  animales más saludables y un producto de mejor aceptación por el mercado, especialmente por parte de aquellos que saben cómo los huevos se producen hoy en día".

"Desde el punto de vista de producción, nuestra experiencia presenta gallinas más longevas y con un mayor mantenimiento del momento pico de postura".

Sistema de producción en jaulas

Quintiliano informa que, actualmente, el 99 % de la producción brasileña es con gallinas en jaulas: "La presión de los consumidores está aumentado y esto es evidente por las posiciones de las grandes empresas de alimentos, que han tratado de incluir en sus productos, huevos de producción alternativa".

Según el director ejecutivo de FAI Farms Brasil: "Este sistema tiene las mismas deficiencias en comparación con lo que existía anteriormente, en los países europeos, que prohibieron las jaulas".
Para adoptar nuevos sistemas más sostenibles, Quintiliano cree que faltan conocimientos y espíritu empresarial en los sectores de producción.

"Experiencias de éxito y un mercado consumidor existen y están disponibles. Estoy contento de citar el ejemplo de la FAI Farms Brasil como un éxito. Hemos logrado mantener costos competitivos y un margen de venta interesante, gracias a la aplicación de la ciencia, el conocimiento y la tecnología en la producción del día a día".

FAI Farms Brasil es una empresa de investigación y transferencia de tecnología que trabaja con productores, investigadores, universidades y organizaciones en el desarrollo de estrategias de producción ganadera sostenibles. Para más información, visite el sitio web de FAI Farms Brasil. 



Patrocinadores

Socios