ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Día Mundial del Huevo 2016: celebraciones por un alimento óptimo

19 October 2016

MUNDO - El pasado 14 de octubre, como cada segundo viernes del mes de octubre, se celebró el Día Mundial del Huevo a nivel internacional. El primer Día Mundial del Huevo se celebró en 1996. Establecido por la Comisión Internacional del Huevo, cada año se celebran por todo el mundo gran variedad de extraordinarios eventos en los que la gente se reúne para celebrar la maravillosa versatilidad del huevo. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

A continuación, recogemos las celebraciones, actividades y campañas de promoción de los beneficios del huevo que se realizaron en algunos países con motivo de este día:

Argentina: se celebró la Décima Semana Gourmet del Huevo, evento gastronómico donde el galardonado TOMO I presentó platos con el huevo con protagonista. Además, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) realizó una acción solidaria para distribuir más de un millón de huevos en comedores infantiles con ayuda de Javier Mascherano, ídolo deportivo, a través de la fundación Banco de Alimentos. Puede leer más aquí sobre el Día Mundial del Huevo en Argentina.

Bolivia: la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), en coordinación con productores y la Gobernación de Santa Cruz, organizó una Feria en el Parque Urbano para incentivar el consumo y destacar las capacidades nutritivas del huevo, según información de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA).

Brasil: el Instituto Ovos Brasil promovió la celebración de la Semana do Ovo 2016 (Semana del Huevo 2016). Además de actividades estratégicas, se elaboraron materiales de apoyo para destacar la importancia del consumo de huevo. 

Chile: desde la Asociación Gremial de Productores de Huevos señalan que hubo más presencia en los medios de comunicación que otros años (televisión, radio y prensa escrita) para promocionar las bondades del huevo. Esta presencia incluyó, por ejemplo, una entrevista a la directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Chile, Soledad Reyes, sobre los beneficios del huevo en un programa matinal y un desayuno basado en el huevo para los conductores de seis importantes programas de radio nacionales. Gracias a estas actividades, se pudo hacer referencia a los atributos de este alimento y hacer llegar la información a los consumidores chilenos.

Colombia: la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (FENAVI) donó más de 100.000 huevos para cubrir las necesidades nutricionales de los niños de escasos recursos de varias fundaciones del país. Puede leer más sobre la actividad de FENAVI al hacer clic aquí.

Costa Rica: la Cámara Nacional de Avicultores (CANAVI) organizó un desayuno con tortas de huevo totalmente gratuitas. Al desayuno acudieron unos 600 niños de varios Centros de Educación y Nutrición (CEN) y Centros Infantiles de Nutrición y Atención Integral (CINAI). También se celebraron los concursos “El Huevo de la Gallina más Grande”, “El Empacador de Huevos más Rápido” y los de obras de arte realizadas con cáscaras de huevo y de disfraces alusivos al sector. Asimismo, un acto cívico y obras de teatro. Puede leer más sobre la celebración en Costa Rica al hacer clic aquí.

España: el Instituto de Estudios del Huevo (IEH) conmemoró esta fecha tan significativa la víspera con el acto de entrega de los Premios anuales (Premio Cocina, Premio Audivisual y Premio a la Investigación) y el Galardón de Oro, celebrado el jueves 13 de octubre en Madrid. Puede leer más sobre la celebración en España al hacer clic aquí.

Estados Unidos: el American Egg Board (Consejo Estadounidense del Huevo) organizó eventos mediáticos de alcance en los que se presentaron recetas internacionales con huevo y aprovecho las redes sociales para crear una serie de vídeos que exploraba recetas de todo el mundo, entre otras actividades.

Guatemala: la Asociación Nacional de Avicultores (ANAVI) festejó con el XIV Festival Gastronómico con los alumnos del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), cuyo objetivo es la elaboración de recetas dulces, saladas, panadería y bebidas todas a base de huevo. También la Gremial de Técnicos Avícolas (GRETAVI-, brazo técnico de ANAVI), realizó una conferencia sobre las bondades y beneficios del huevo, dirigida a los socios, técnicos, trabajadores de granjas, gerentes, entre otros del sector avícola. Puede leer más sobre la celebración en Guatemala al hacer clic aquí.

México: a través del Instituto Nacional Avícola (INA), el país participó en este festejo internacional junto con más de 150 países. Con motivo de este día, la Doctora Sandra Rizo Treviño y el Doctor Alexis Bolio Galvis, consejeros del INA, revelaron que un estudio de consumo muestra tan sólo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, el 97% de sus habitantes (21.882.000 personas), consumen huevo de manera regular. Puede leer más sobre la celebración en México al hacer clic aquí.

Nicaragua: la Comisión Nicaragüense del Huevo (CNH) en alianza con la Red NicaSalud celebró el día Mundial del huevo con una serie de actividades con el propósito de fortalecer en la población el conocimiento sobre este alimento. Desde ferias culinarias a desayunos multitudinarios sirvieron a este propósito. Puede leer más sobre la celebración en Nicaragüa al hacer clic aquí.

Paraguay: Desde la Asociación de Avicultores de Paraguay (AVIPAR) señalan que se realizó un evento el martes anterior al Día Mundial del Huevo, con charlas por parte de panelistas nacionales y extranjeros. También se entregó el premio “Mitos sin alas”, donde se desmitifica el daño que se creía que causaba el colesterol del huevo y las hormonas del pollos. Se celebró una cena que contó con la asistencia de productores, proveedores y destacadas autoridades nacionales, y un sorteo de valiosos premios, como parte del festejo.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios