ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

aviForum: desafíos de la avicultura de puesta

28 November 2016

ESPAÑA - En la segunda edición del aviForum se trataron temas de importancia para el sector de ponedoras comerciales: control de ácaros rojos, Salmonella, nutrición y manejo de aviarios, entre otros. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

La semana pasada, el hotel Marriott Auditorium Hotel & Conference Center de Madrid acogió durante día y medio la segunda edición del aviForum, el gran evento del huevo. Organizado por segundo año por el grupo agriNews y su revista especializada en el sector avícola, Avinews, el evento sirvió de punto de encuentro para distintos profesionales del sector avícola de puesta.

La segunda edición del aviForum- Puesta se celebró los pasados 22 y 23 de noviembre. Tras el éxito cosechado en la primera edición del evento en mayo de 2015, cuando más de 200 profesionales participaron en la jornada, este año el grupo agriNews y su revista de avicultura, Avinews, apostaron por dar un salto "cuantitativo y cualitativo" al ampliar la duración del evento y el número de inscritos.

Completo e interesante programa técnico

Fernando Carrasquer (Aviagen) habló de los aspectos prácticos y relevantes en el control del ácaro rojo. Este ácaro, gran conocido en la avicultura de puesta, se puede encontrar en aproximadamente el 90 % de las granjas de puesta y es el mayor problema patológico de la avicultura de puesta en Europa. Según Carrasquer, cuesta unos 130 millones de euros a la avicultura europea. A pesar de que el principal perjuicio para el productor suele estar en la desclasificación de huevos, Carrasquer recordó que provoca también anemias y aumentos de mortalidad, además actuar como reservorio para otras enfermedades. El especialista de Aviagen propuso a los participantes qué hacer en caso de infestación y señaló que aunque la erradicación del ácaro es muy compleja, controlar el tamaño de las poblaciones para reducir el impacto sí es posible.

Varios expertos participaron en la mesa redonda sobre Salmonella, otro tema de especial interés para este sector, dado que ha sido durante los últimos diez años uno de los principales retos del sector. Es un tema mediático de salud pública y cuyas infecciones normalmente se asocian al consumo de huevo. En la mesa redonda, los diferentes expertos abordaron la situación actual, los planes y medidas de control de esta bacteria, incluidos los diferentes programas de vacunación.

Sobre la actualidad genética, David Cavero (Lohnmann) indicó que junto a los caracteres productivos, aquellos relacionados con el carácter de las aves y con su bienestar son los que están recibiendo cada vez más atención en los programas de selección genética. Por otro lado, concluyó que los objetivos prioritarios de la genética de aves ponedoras seguirán apuntando a mejorar la producción, la calidad del huevo, la eficiencia alimenticia y la viabilidad de las gallinas.

En cuanto a la recría en aviarios, Javier Cortazar (Huevos Roig) resumió las pautas básicas para la cría en este sistema, desde la preparación de la nave hasta el período de recría, pasando por el alojamiento y arranque de las pollitas. Concluyó que el objetivo de las diferentes pautas que se deben seguir es lograr un lote uniforme con un peso medio de 1,4 kgs a las 16 semanas.

Joan Fuster, jefe de producto avícola de NANTA, indicó que la alimentación de las gallinas ponedoras se ha convertido en un punto fundamental dentro de las posibilidades de mejora para este sector. Por ejemplo, la alimentación está estrechamente relacionada con la disminución de la tendencia al picaje y al canibalismo, comportamientos naturales de las aves que plantearán todavía más quebraderos de cabeza a los productores cuando se prohíba el recorte de picos. En Alemania, esta práctica quedará vetada en enero de 2017 y es cuestión de tiempo que se extienda a otros países.

Tomás García Azcárate (CSIC) expuso algunos retos de futuro para el sector del huevo en España. Destacó que España parte de buen punto al disponer de un sector bien organizado, buenos profesionales y buenos proyectos de I+D en el sector, pero como tareas pendientes señaló que hay que consolidar la organización y la organización del sector y dignificar el producto, es decir, hacer que el consumidor "se vuelva a enamorar del huevo". Sobre los acuerdos internacionales, como el TTIP, el CETA o el acuerdo de Mercosur, García Azcárate indicó que liberalizar el comercio agrario puede ser beneficioso siempre y cuando los acuerdos sean equilibrados. Como ejemplo, habló de la exclusión del huevo en el CETA como buen precedente para futuros acuerdos.

II aviForum

Casi 350 profesionales de la avicultura de puesta, tanto de España como del extranjero, se dieron cita en el aviForum 2016. Desde titulares de explotación hasta directores de producción, pasando por veterinarios y técnicos de granja, disfrutaron de un programa completo que abordó temas relacionados con la genética, el bienestar animal, las patologías específicas de las gallinas ponedoras, la situación de la Salmonella en España o el futuro del huevo.

La tarde del día 22 inauguró el evento un debate sobre el futuro del huevo en el que participaron expertos nacionales e internacionales y con José Luis Valls, director técnico de la revista aviNews, moderó. Valls señaló la complejidad actual de la comercialización de huevos en la Unión Europea y las trabas que cada país miembro pone al comercio entre países, de cara a favorecer y proteger su producción nacional así como los retos sociales a los que se enfrenta el sector (consumidores) y el necesario cambio de mentalidad que debe producirse en torno al uso de los antibióticos.  

Luis Carrasco, managing director del grupo agriNews, se encargó de clausurar estas jornadas hasta su próxima edición en 2017. 

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Patrocinadores

Socios