ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rabobank: vuelve la preocupación por la influenza aviar

07 December 2016

MUNDO - Rabobank ha publicado un último informe trimestral para el 2016 sobre la avicultura mundial. El elemento más destacado de este informe es el regreso de la influenza aviar en el mercado mundial, que se estaba prácticamente acabando de recuperarse de las repercusiones de la crisis de influenza de 2015. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

 

Según Rabobank, la industria avícola mundial se enfrentará de nuevo a la influenza aviar y los desafíos que representa en el nuevo año. Tal y como indica el informe, los brotes que se han detectado al inicio de la temporada invernal del hemisferio norte posiblemente harán que las condiciones del mercado mundial avícola se tambaleen en 2017.

Esta noticia no es bien recibida en una industria que notificaba mejores resultados a finales de 2016 y que tiene elementos fundamentales a su favor: fuertes equilibrios de mercado en la mayoría de las regiones y costes bajos que se mantienen. 

Factores que desafiarán a la industria avícola

De acuerdo con el informe de Rabobank, hay cuatro factores clave que desafían las perspectivas para el 2017 en la industria avícola mundial: el regreso de la influenza aviar, el mantenimiento de la escasez de oferta china, el aumento de nuevas tendencias en torno al pollo y la presión sobre los volúmenes comerciales a nivel mundial.

Por un lado, el regreso de la influenza aviar ya está haciendo tambalearse las condiciones de mercado mundiales y afecta especialmente el análisis de futuro en Asia, Europa y África. Además, será una prueba de fuego para la industria avícola de Estados Unidos, después de los numerosos brotes de influenza del año anterior. Dado que muchos de los países europeos y asiáticos son exportadores de carne y de stock reproductor, seguramente habrá una repercusión en el escenario global de la industria, y podría estremecer de nuevo el comercio de carne aviar y reproductoras. 

Además, la escasez de oferta en China seguirá afectando las condiciones mundiales de comercio. Se espera que tanto China como Hong Kong sigan importando grandes volúmenes, hecho que beneficiará a los países que exportan directamente a China. Sin embargo, los consumidores chinos se enfrentarán a precios alto para ciertos productos predilectos. La industria sigue trabajando en nuevas estrategias para suplirse. 

Las nuevas tendencias en torno a la carne de pollo llevarán a un mercado más diferenciado para este producto, que también cambiará las condiciones de la oferta y del mercado. Por ejemplo, en la Unión Europea hará que aumenten los estándares de producción en la zona de Europa del Este por el aumento de preocupación por estos factores en Europa occidental y Estados Unidos. Rabobank menciona aquí tendencias como el bienestar animal o la producción sin antibióticos.

Por último, se espera que se mantenga la presión sobre los volúmenes de comercio a nivel mundial en 2017, principalmente a causa de la continua repercusión de la influenza aviar y del aumento del proteccionismo. La demanda importadora de China y la posibilidad de que mejoren las relaciones entre Rusia y Estados Unidos son prometedoras, pero el menor apoyo a los acuerdos comerciales TTIP y TPP tendrán repercusiones negativas.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios