ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Clamidiosis


1, 2.- La clamidiosis en una enfermedad infecciosa aguda o crónica en algunas aves domésticas, y varias aves migratorias, salvajes o de jaula. En las aves clínicamente enfermas existen lesiones y signos entéricos, pulmonares y septicémicos. El agente etiológico de la clamidiosis aviar es Clamydophila psittaci. Las aves domésticas más afectadas son los patos y los pavos. Los pollos se afectan ocasionalmente. Los signos clínicos específicos son conjuntivitis, panolftalmitis, sinusitis infraorbital (1) y rinitis (2).


3.- Algunos hallazgos anatómicos macroscópicos característicos son las poliserositis generalizadas manifestadas por pericarditis serofibrinosa (a), aerosaculitis (b) y perihepatitis (c), acompañada por hepatomegalia y esplegnomegalia.







4.- La pleuroneumonía cruposa (flecha) es una lesión pulmonar específica en las aves clínicamente enfermas. En humanos, la enfermedad se puede producir después de la infección en galpones de pollos. Las poblaciones de palomas silvestres en algunas ciudades en Europa, América y Asia son un grave problema para el control de la clamidiosis humana.



5.- El diagnóstico está basado en la historia, síntomas y lesiones, además de la presencia de cuerpos de inclusión intra-citoplasmáticos. Preparación de una impronta de los sacos aéreos de un pato. Cuerpos elementales clamidiales rojos intracitoplasmáticos. Coloración Giemsa, Bar=10 µm.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books