ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Tuberculosis aviar


1, 2, 3.- La tuberculosis aviar es una enfermedad infecciosa crónica caracterizada por la formación de lesiones granulomatosas en las vísceras, pérdida de peso progresiva y la muerte. Se encuentra esporádicamente en aves, criadas en traspatio, zoológicos y es un problema en las aves exóticas enjauladas.
Se observa pérdida progresiva de peso, caquexia, diarrea y palidez en la cresta, barbillas y cara. Los órganos parenquimatosos (especialmente el hígado y el bazo) están agrandados y se encuentran granulomas (tubérculos) de varias tallas. Las lesiones pulmonares se presentan muy raramente.






















4, 5.- El agente etiológico es Mycobacterium avium, un microorganismo con mucha capacidad para adaptase y es ácido resistente. Es resistente a los cambios de temperatura, desecado, cambios de pH, a muchos desinfectantes y sobrevive en el suelo por años. Se pueden detectar a lo largo del intestino delgado numerosos tubérculos sub serosos simples o múltiples.
Después de la necrotización de algunos tubérculos, se forman pseudo divertículos que diseminan constantemente micobacterias viables. La transmisión del agente se realiza principalmente por vía de la ingesta de alimentos contaminados, agua, cama y el suelo.


6.- En casos avanzados, los tubérculos pueden ser observados a lo largo de la médula ósea del fémur y de la tibia.


7, 8.- La tuberculosis aviar se presenta de manera característica en forma de tubérculos conglomerados (apariencia macroscópica e histológica). El diagnóstico se basa en la evaluación de la historia, mortalidad persistente en lotes de adultos y los hallazgos anatomopatológicos. La tuberculosis aviar debe ser diferenciada de las enfermedades neoplásicas, coligranuloma (enfermedad de Hjarre), pullorosis, etc. No se recomienda el tratamiento ya que la enfermedad es contagiosa para el hombre.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books