ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Enfermedad de Newcastle (ND)




1, 2, 3.- Enfermedad de Newcastle (ND) es una enfermedad altamente contagiosa que se produce en muchas especies de aves domésticas, exóticas y salvajes; que dependiendo de su tropismo, se caracterizan por una marcada variación de la morbilidad, tasa de muerte, síntomas y lesiones. Los signos clínico morfológicos poseen un carácter viscerotrópico o neurotrópico.

En la forma viscerotrópica, se presentan lesiones hemorrágicas diftéricas, del tracto alimentario completo, del pico y del recto.

Son remarcables las hemorragias del epitelio de la molleja. La cubierta mucosa se presenta edematosa, cubierta por moco delgado y moteada con hemorragias, las cuales varían de simples a múltiples, algunas veces sin límites entre con la molleja y el esófago.



4, 5.- Son típicas de ésta forma las lesiones necróticas hemorrágicas y las lesiones difteroides, que afectan la mucosa de la cavidad bucal (4), el estómago o el intestino (5). La enfermedad es prevalente de manera preferente en gallinas y se presenta rara vez en pavos, aves exóticas o salvajes. Esta enfermedad está producida por un paramixovirus. Dependiendo de su patogenicidad, las numerosas cepas conocidas, se clasi?can como lentogénicas, mesogénicas y velogénicas.

Las vacunas realizadas a partir de cepas lentogénicas, provocan una inmunidad corta por lo que se requiere de revacunación. Las vacunas de las cepas mesogénicas producen una inmunidad tardía, pero pueden provocar un trastorno letal, especialmente en aves sin inmunidad primaria creada en la base de cepas vacunales lentogénicas.


6, 7.- Un hallazgo frecuente es el aumento de tamaño y la presencia de hemorragias en las tonsilas cecales (6) y cloascitis hemorrágica (7). Usualmente, esas lesiones empiezan en el tejido linfoide de la cubierta mucosa. Las excreciones que contienen el virus que provienen de las aves infectadas, contaminan el alimento, el agua y el ambiente, y se constituyen en la fuente de infección. La infección se transmite principalmente por vía oral, la transmisión aérea y el contacto directo son menos frecuentes. El virus, contenido en huevos incubados, produce muerte embrionaria. No existe un portador permanente del virus. Un factor importante en la transmisión de los virus velogénicos son las aves exóticas y los gallos de pelea. La tasa de mortalidad puede llegar del 70 al 100 %.


8.- La forma neumotrópica de la enfermedad se manifiesta clínicamente con ataxia, opistótomos, tortícolis, paresia y parálisis de las piernas. Esta forma se acompaña frecuentemente con síntomas respiratorios. Histopatológicamente se observa un cuadro de encefalomielitis linfocítica no purulenta.


9.- Las lesiones de paramixovirus en palomas son idénticas a las producidas en las gallinas. Sobre la base de los signos clínico-morfológicos y de la historia clínica, se puede realizar un diagnóstico tentativo, pero es absolutamente necesaria una confirmación de laboratorio. La ND debe ser distinguida de la influenza aviar, cólera aviar, etc.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books