ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Enfermedad de Marek

ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS INDUCIDAS POR VIRUS


1, 2, 3.- Formas agudas (viscerales). Se caracterizan por lesiones linfomatosas nodulares difusas en varios órganos (hígado, bazo, corazón, riñones, pulmones, gónadas, proventrículos, páncreas, etc), del músculo esquelético y de la piel. La enfermedad de Marek afecta principalmente a las gallinas y raramente se observa en pavos. Se encuentra frecuentemente en aves a la edad de 8 a 9 semanas y en gallinas ponedoras. Los casos que predominan se presentan a la edad de 24-30 semanas. MD es prevalente en todo el mundo y de hecho, y efectivamente todos los lotes pueden estar expuestos al efecto del agente etiológico.


4.- Crecimiento difuso linfomatoso en el corazón, que produce que éste se transforme en una masa tumoral amorfa.


5.- Pulmón derecho modificado por neoplasias.


6.- Apariencia de coliflor típica en el ovario, distintiva de MD.


7.- Asimetría marcada de los testículos en un gallo, como consecuencia de la proliferación celular linfoidea unilateral.


8.- Crecimiento neoplásico difuso que afecta el páncreas.


9.- Es un hallazgo típico de MD la presencia de los proventrículos agrandados, que tienen la forma de un matraz de fondo redondo, y son el resultado del crecimiento neoplásico y la reducción severa del lumen. El agente causal de MD es un herpesvirus asociado a células tipo B. (MDV)


10.- Tumores multicéntricos de MD (flechas) que predominan y son observados a través de los músculos pectorales profundos.

Existen tres serotipos de MDV. Los aislamientos del tipo 1 son ampliamente distribuidos entre las gallinas y varían de altamente virulentos (vv+) oncogénico a cepas no virulentas. El serotipo 2 es común en aves pero no es oncogénico. Los aislamientos del tipo 3, conocidos también como herpesvirus de los pavos (HVT), se presentan naturalmente en pavos y no son oncogénicos. Los tres serotipos presentan reacciones cruzadas significativas.


11, 12.- Forma crónica (clásica). Se presenta como tipo neural (parálisis de los pollos) o tipo ocular (llinfomatosis ocular). Clínicamente, la forma neural se manifiesta con parálisis de los miembros.


13.- Anatomopatológicamente, se observa engrosamiento unilateral o bilateral en diversa medida de los nervios afectados.


14.- La forma ocular se caracteriza por despigmentación, pupila deformada, y algunas veces opacidad de la córnea y ceguera.


15.- Histológicamente se observa proliferación de células linfoides pleiomórficas en las vísceras afectadas, nervios y ojos. Es probable que se sospeche de la enfermedad de Marek si por lo menos una de las siguientes condiciones está presente: engrosamiento de los nervios periféricos, despigmentación del iris o irregularidad en la forma de la pupila, tumores linfoideos en varios órganos en aves menores de 16 semanas; presencia de tumores viscerales en aves a la edad de 16 semanas en adelante, y ausencia simultanea de alteraciones en la bolsa de Fabricio.


16.- Vista microscópica de lesiones en los nervios periféricos como consecuencia de MD.

Proliferación de células linfoideas en el iris y los músculos ciliares en la forma ocular de MD. Hay tres clases de virus que son capaces de proteger a las aves contra MD: vacunas asociadas a células de MDV serotipo 1 de MDV; HVT puede ser usada para la preparación de vacunas liofilizadas libres de células, vacunas asociadas a células del serotipo 2 es decir aislamientos naturalmente no patogénicos. Las vacunas contra MD proveen cerca del 90 % de protección. HVT concede excelentes resultados pero en caso de fallar, puede ser usada una vacuna bivalente.


17.- Parálisis transitoria. Se ha observado en pollos y gallinas, especialmente no vacunadas contra MD. En muchos casos se presenta la forma clásica manifestada por parálisis fláccida del cuello y piernas por 1 - 43 días seguido por la recuperación completa. El síndrome tiene que ser diferenciado de la forma neural de MD en la base de su naturaleza transitoria y la parálisis no fláccida pero no espástica.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books