ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Mielocitomatosis (MC)

ENFERMEDADES NEOPLÁSICAS INDUCIDAS POR VIRUS


1, 2.- La mielocitomatosis (MC) se caracteriza por la proliferación de células inmaduras de los granulocitos como los mielocitos y pro- mielocitos.

Tienen un carácter aleucémico. Ocurre independientemente o en asociación con un gran número de enfermedades neoplásicas. Se pueden presentar las formas morfológicas atípicas. Los tumores MC (mielocitomas) se encuentran frecuentemente en la superficie de los huesos cerca del periostio, el cartílago adyacente o en el cartílago de la porción final de las costillas.



3, 4.- MC está causada por cepas virales de ALSVs del grupo A, B, y J (MC29, MC31, CMII, OK10, HRPS 103 y ADOL HC1). Su aparición es relativamente poco frecuente. La ocurrencia de esta enfermedad es esporádica o enzoótica. Las aves susceptibles son las gallinas, faisanes, gallinas de guinea y codornices. En muchos casos, el hígado está agrandado, delgado y moteado con manchas rojo oscuras o nódulos similares a grasa.


5.- Una presentación característica de MC es el curso simultáneo de diferentes tumores: mesenquimales, epiteliales o mistos. La fotografía muestra un fibrosarcoma en la molleja asociado con MC.


6.- Los tumores mesenquimales mixtos, (osteocondrosarcoma) en los huesos frontales del cráneo (una sección cruzada sagital).


7.- Rabdomiosarcoma múltiple en los músculos traqueales, pectorales, abdominales y de los músculos.


8.- Leiomiosarcoma de la cubierta mucosa del oviducto.


9.- Hemangiosarcoma en forma de péndulo de la serosa ileal.


10.- Mixoma múltiple en forma de péndulo de la cubierta serosa del intestino delgado.


11.- Cistadenocarcinoma asociado a MC en el riñón de la gallina.


12.- Nefroblastoma del riñón derecho, ocupando una parte significante de la cavidad abdominal.


13.- Superficie de una sección cruzada de nefroblastoma. El tumor es una masa en forma de péndulo adherida al riñón por una cuerda vascularizada fibrosa que puede derivar en necrosis parcial y hemorragias.


14.- Tumores de células de la granulosa del ovario. El tumor aparece como un crecimiento compacto simple aplanado dorso ventralmente.


15.- Carcinosarcoma múltiple asociado a MC del mesenterio y de la cubierta serosa del tracto alimentario (nódulos miliares diseminados).


16.- Carcinosarcomas asociados a MC en la región del seno infraorbital derecho.


17.- Apariencia macroscópica del tumor de la Fig. 16 después de remover la piel.


18.- Histológicamente, la mielocitomatosis se distingue fácilmente. Principalmente los tumores tienen una localización perivascular. El crecimiento de los mielocitos con gránulos bien formados en un corte de hígado.

El diagnóstico se basa en los datos, la historia, la apariencia macroscópica, la localización de los tumores y las lesiones histológicas específicas. Desde el punto de vista del diagnóstico diferencial, deben ser consideradas la mieloblastosis y la eritroblastosis.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books