ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Contenidos

Enfermedades de las Aves
por Ivan Dinev, DVM, PhD


Coccidiosis


1.- La coccidiosis es una enfermedad producida por protozoarios en aves domésticas y otras aves caracterizada por enteritis y diarrea sanguinolenta. El tracto intestinal se encuentra afectado con excepción de la coccidiosis renal en gansos.

Clínicamente se observan heces sanguinolentas, plumas erizadas, anemia, reducción de la talla de la cabeza y somnolencia. El área alrededor de la cloaca está manchada con sangre. La infección se realiza por la ruta oral fecal.


2.- Pato-anatómicamente se encuentra deshidratación y un alto grado de anemia en el cuerpo y las vísceras. Después de la ingestión de oocistos esporulados (infectivos) los esporozoitos son liberados y entran en ciclos asexuales y sexuales de desarrollo, produciendo la aparición de miles de nuevos oocistos en los intestinos. Los oocistos se distribuyen en las heces. En seguida, ellos esporulan y se vuelven infectivos para las pollos.


3.- Dependiendo de la localización de las lesiones en los intestinos, las coccidiosis son divididas en cecales, inducidas por E. tenella, y en el intestino delgado inducidas por E. acervulina, E. máxima, E. necatrix, E. mivati, E. mitis, E. praecox, y E. nagani. En la coccidiosis cecal, se presenta una marcada tiflitis con hemorragias que se observan a través de toda la pared intestinal.


4.- El ciego está lleno con sangre fresca o coagulada. Las lesiones intestinales provocadas por coccidia, se deben a los daños en las células epiteliales de la cubierta mucosa donde los parásitos se desarrollan y multiplican. Los oocistos están presentes en la cama y los galpones y se distribuyen en la ropa, zapatos, polvo, insectos etc. Anatomopatológicamente se presenta deshidratación y el alto grado de anemia en el cuerpo y las vísceras.


5.- En el último estado, el contenido del ciego se encuentra engrosado, mezclado con exudado fibroso y adquiere una a apariencia de queso. La cama mojada y el calor en los galpones favorecen la esporulación y por lo tanto los brotes de coccidiosis.


6.- En el intestino delgado se observa, dependiendo de las especies de Eimeria, hemorragias de intensidad variada en diferentes partes a lo largo del intestino. En muchas circunstancias, las hemorragias son petequiales y pueden ser vistas a través de la pared intestinal.


7.- El contenido está mezclado con sangre fresca o coagulada, y la cubierta mucosa está moteada con múltiples hemorragias petequiales o extensas. Algunas veces, se presenta una reacción del tejido linfoide intestinal.


8.- Histológicamente, se puede detectar la presencia de Eimeria, dentro de las células epiteliales intestinales. El diagnóstico se realiza bajo los resultados de la evaluación compleja del cuadro clínico, las lesiones macroscópicas, preparaciones de improntas, estudios histológicos y flotación. Las coccidiosis pueden ser diferenciadas de NE, UE e histomonosis (tiflohepatitis).

Tratamiento - Se usan ampliamente las sulfonamidas: Sulfadimetoxina, sulaquinoxalina, sulfametazina, las cuales no deben ser usadas en gallinas ponedoras. La adición de vitaminas A y K promueve la recuperación.


9.- El examen microscópico de una preparación natural del contenido intestinal o de la capa mucosa superficial revela un número significativo de oocistos en un campo microscópico. Prevención. El uso de coccidiostáticos con el alimento en un sistema de rotación es el sistema más extendido.

La inmunización contra coccidiosis con vacunas comerciales es utilizada en lotes de reproductoras de pollos de engorde. Si los pollos están expuestos al efecto natural de un número moderado de oocistos en su ambiente, pueden desarrollar inmunidad a las especies parasitarias respectivas.

Este libro está protegido por las leyes de derechos de autor. La reproducción, distribución o imitación del libro entero o en partes en cualquier formato (electrónico o fotocopias) sin el consentimiento por escrito del autor o autores está totalmente prohibido.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books