ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Asia es un importador clave de pollo

30 July 2012

Los países asiáticos se encuentran entre los actores clave en cuanto a la importación de carne de pollo, escribe Terry Evans en su análisis de las tendencias de comercio de pollo en Asia. Solo tres países en la región – Tailandia, China y Turquía – exportan cantidades significativas de pollo.

Las diferentes maneras en que se obtienen y/o informan las cifras significan que sobre una base global, existe un desequilibrio entre los datos presentados en exportaciones e importaciones. En general la exportación total frecuentemente supera la importación. Otro problema puede ser el doble cómputo, cuando los productos se envían a un país y luego se reexportan a otro.

Con respecto a las diferencias en las cifras de comercio publicadas por el USDA y la FAO, es importante recordar que las cifras de la FAO se refieren a todas las carnes de pollo e incluyen el comercio de las patas de pollo, mientras que el USDA especifica que sus cifras de comercio excluyen patas de pollo, el comercio entre países miembros de la UE y la carne de gallina.

Gráfica 1: Principales importadores de carne de pollo

Gráfica 1: Principales importadores de carne de pollo

Cualquiera que sea la serie de figuras que se examine, lo que está claro es que los países asiáticos están entre los principales actores en el comercio de importación de carne de pollo. En 2009 la cantidad total de carne de pollo fresca/ congelada que se importó en la región ascendió a 4.3 millones de toneladas (cuadro 1), aunque cuando se incluye pollo preparado/procesado este total se eleva a 4.8 millones de toneladas.

En base a los datos del USDA los siete países listados (cuadro 2) son actualmente responsables de compras de casi 3.5 millones de toneladas al año, en comparación con menos de 2 millones de toneladas en 2000.

Click to view larger image
Click to view larger image

El comprador líder en la región es Japón con el cálculo de compras más reciente para 2011 justo por debajo de 900,000 toneladas (cuadro 2), de las cuales casi la mitad son productos preparados/cocidos. Tenga en cuenta que los datos de la FAO presentados en el cuadro 1 se aplican solo a los ingresos de carne de pollo de fresca/congelada. De acuerdo con un informe del USDA Gain, el sector de servicio de alimentos utiliza significativas cantidades importadas de cortes de carne de pollo, principalmente de Brasil. Se espera que un crecimiento de la producción nacional baje los precios más que los del año pasado y aliente a compradores japoneses a adquirir productos locales a expensas de las importaciones, que en consecuencia, se espera bajen este año entre 4 y 6%.

Mientras que las importaciones de Japón de todas las formas de carne de pollo han estado razonablemente estáticas en unas 700,000 toneladas al año, las cantidades compradas por Arabia Saudita se han más que doblado en la última década, y actualmente están en más de 800,000 toneladas año, siendo Brasil el principal proveedor enviando unas 630,000 toneladas a este mercado en 2011.

Hace pocos años China fue un gran importador de carne y patas de pollo. Según el USDA, los precios más bajos del cerdo han producido temporalmente un cambio en la demanda de pollo. Sin embargo, en general las reducciones han ocurrido principalmente como resultado de las medidas antidumping (AD) impuestas por la China y las cuotas compensatorias (COD) a las importaciones de EUA desde 2010. Esto se ha reflejado en menores importaciones de pollo de EUA, tanto que los cálculos para el año 2012 han disminuido a 200,000 toneladas en comparación con alrededor de 400,000 toneladas en 2009. Se prevé que las compras de patas de pollo caerán a 300,000 toneladas. Sin embargo, las exportaciones de patas de los EUA en el primer trimestre de este año fueron superiores al nivel del año anterior.

Irak ha comprado cantidades cada vez mayores de pollo desde 2007, hasta el nivel actual de alrededor de 350,000 toneladas siendo Brasil, EUA y Turquía los principales proveedores. Gran parte de la carne de pollo importada por Hong Kong se reexporta a China continental. En 2009 por ejemplo, de las toneladas de 715,000 recibidas unas 460,000 toneladas fueron reexportadas (cuadros 1 y 3).

Los Emiratos Árabes Unidos y últimamente Vietnam han estado cada vez más activos en el mercado de importación, comprando actualmente alrededor de 350,000 toneladas al año.

Click to view larger image
Click to view larger image

Si se descuentan las reexportaciones de Hong Kong, hay solo tres exportadores principales en la región, Tailandia, China, y Turquía que recientemente llegó a la escena de exportación, con un comercio total que asciende en la actualidad a alrededor de 1 millón de toneladas al año (cuadro 4).

A partir del hecho que la Unión Europea decidiera levantar las restricciones a las importaciones de pollo fresco de Tailandia a partir del 1 de julio de 2012, se espera como resultado la exportación de unas 50,000 toneladas de carne de pollo crudo tailandés a la UE durante el segundo semestre de este año. Las exportaciones de pollo crudo de Tailandia fueron prohibidas desde el 23 de enero de 2004 después de brotes de influenza aviar altamente patógena (HPAI) en ese país.

En cuanto a las exportaciones a la UE, Tailandia actualmente tiene un contingente de 92,600 toneladas de carne de ave cruda y salada, mientras que su cuota de carne de pollo cocida asciende a 160,033 toneladas, aunque Tailandia está solicitando que esto se incremente. Se prevé que en 2012 las exportaciones de Tailandia a todos los países llegarán a 500,000 toneladas.

Las exportaciones de pollo de China han tenido también una tendencia al alza y el USDA espera este año llegarán a 445,000 toneladas, impulsadas por la fuerte demanda de Japón y Hong Kong, sus principales clientes.

Las mayores compras de Irak y en menor medida de Tayikistán y Vietnam, han tenido un profundo impacto sobre las exportaciones de Turquía, que ahora se están acercando a las 250,000 toneladas anuales.

Gráfica 2: Principales exportadores de carne de pollo

Gráfica 2: Principales exportadores de carne de pollo

Lea más

Lea el primer artículo esta serie: "La avicultura incrementa su cuota en la producción mundial de carne", al hacer clic aquí.

Julio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios