ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: La avicultura incrementa su cuota en la producción mundial de carne

23 July 2012

Los pronósticos indican que habrá un incremento del dos por ciento en la producción de carne de aves este año, indica el experto en la industria Terry Evans. Comienza nuestra serie de Tendencias Avícolas Mundiales para 2012 analizando la producción de carne de pollo en Asia.

Aunque el crecimiento de la producción de carne de aves se ha reducido un poco menos de 2% al año, el pronóstico de producción para 2012, hecho por la Organización para la Agricultura y Alimentación (FAO) de 103.5 millones de toneladas (cuadro 1), muestra un ligero incremento en la proporción de carne producida en el mundo (excluyendo el pescado), llegando a un récord cercano a 34.3%.



Click to view larger image

Mientras que se espera que la producción de carne de res se estanque este año en alrededor de 67.5 millones de toneladas, se prevé que la producción de carne de cerdo crecerá algo de 2.6% a 111.7 millones de toneladas, aunque casi en su totalidad debido a un incremento en China. Mirando hacia 2013, es probable que la producción de carne de aves a nivel mundial se acerque a las 106 millones de toneladas.

Más o menos en los últimos 12 años la carne de pollo ha aumentado su participación en la producción mundial de carne de ave, de menos de 86% al cálculo actual de casi 88%. La producción global de carne de pollo aumentó 27.5 millones de toneladas entre 2000 y 2010, lo cual equivale a una tasa promedio de crecimiento anual de casi 4%. Aunque la tasa de expansión se ha reducido a casi la mitad desde entonces, la producción total en 2012 deberá ser alrededor de 91 millones de toneladas (cuadro 1 y gráfico 1), y el próximo año debe estar cerca de 93 millones de toneladas.

Gráfico 1. Producción mundial de carne de pollo por región (millones de toneladas)

Gráfico 1.  Producción mundial de carne de pollo por región (millones de toneladas)

En cuanto a información internacional sobre de carne de pollo, cabe señalar que las cifras publicadas por la FAO se refieren a todas las aves (aves de mesa y gallinas ponedoras sacrificadas), mientras que los datos publicados por otras autoridades como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Instituto de Investigación de Política Agraria y de Alimentos (FAPRI) no incluyen las estimaciones de la carne de gallinas ponedoras sacrificadas.

Las cinco regiones principales (cuadro 1) han mostrado diferentes tasas de crecimiento. En base a las cifras expresadas a las 100,000 toneladas más cercanas, durante el período 2000-2010, África y Asia han registrado aumentos de alrededor de 4.5% al año, mientras que el crecimiento en las demás regiones ha sido inferior a 4%, con un promedio de 3.9% en Europa y 3.5% en América.

Desde 2010 todas las regiones han registrado tasas que reflejan menor rentabilidad al enfrentar costos más elevados principalmente en alimentos balanceados, mientras que en algunos países, los brotes de enfermedades también han contribuido con este escenario de crecimiento más lento.

Gráfico 2. Principales productores de carne de pollo en Asia
(‘000 toneladas)

Gráfico 2. Principales productores de carne de pollo en Asia (‘000 toneladas)

Producción de pollo en Asia

La producción de carne de pollo a lo largo de Asia aumentó en unas 10 millones de toneladas entre 2000 y 2010 de 18.7 a 28.6 millones de toneladas (cuadro 2). Un factor clave a destacar es que los datos de la India publicados por la FAO el año pasado (que no publicamos en nuestro informe) se ven bruscamente elevados y como resultado la India ha recuperado su posición en el puesto número dos en el ranking (cuadro 3). Esto último revela que en el año 2010 ocho países, todos productores de más de un millón de toneladas de carne de pollo al año, tuvieron una producción combinada de 22.8 millones de toneladas o casi 80% del total regional.



Click to view larger image


China es fácilmente el principal productor en Asia. Sin embargo, al revisar los cuadros 2 y 4 se observa que los cálculos de producción varían muy fuertemente dependiendo de la fuente, acentuando la importancia de tratar toda la información con un grado de precaución, ya que el margen de error puede ser bastante grande.

Un problema adicional respecto a los datos de China es saber si las cifras se refieren solo a China continental o si incluyen Taiwán, Hong Kong y Macao. Los datos de producción de la FAO normalmente incluyen Taiwán, Hong Kong y Macao con lo que se llama China continental. Sin embargo, en sus cifras de producción de pollo para China tanto USDA así como FAPRI excluyen a Taiwán, Hong Kong y Macao.

USDA y FAPRI consideran que la producción de carne de pollo en Taiwán está alrededor de 550,000 toneladas en la región. Y si esto se agrega a las estimaciones de China continental, entonces la producción total digamos en 2010 ascendería a alrededor de 13 millones de toneladas, lo cual contrasta claramente con el total de la FAO para China en ese año de 11.84 millones de toneladas.

Entonces, al utilizar los datos de USDA la producción en China crecerá casi 4% este año a alrededor de 13.7 millones de toneladas, y probablemente subirá a casi de 14.3 millones de toneladas en 2013 (cuadro 4 y gráfico 2). Sin embargo, al utilizar los datos de la FAO las cifras correspondientes estarían alrededor de 12.1 y 12.6 millones de toneladas. Las cifras de la FAO se han utilizado para nuestros cálculos regionales y mundiales, ya que estas ponen todos los datos sobre la misma base.

La carne de pollo es la segunda fuente de proteína animal más importante en China después de la carne de cerdo. Los altos precios del cerdo durante la mayor parte de 2011, junto con menos importaciones de pollo, han dado a la producción de pollos de engorde en China este año un impulso de 4 a 5%.

Esta expansión beneficiará las grandes operaciones comerciales que tienden a estar en zonas aisladas y tienen un nivel relativamente alto de bioseguridad. Estas están ampliando su cuota de producción total a expensas de unidades más pequeñas y de parvadas de patio, que son más susceptibles a la mayor amenaza de enfermedad aviar en Asia, la influenza aviar altamente patógena (HPAI).

Sin embargo, una caída en los precios de la carne de cerdo en el último trimestre de 2011 redujo la demanda de pollo, causando una caída en los precios que provocó que algunos productores de pollo sacrificaran las aves prematuramente, resultando en menor peso promedio de sacrificio y por lo tanto en un ligero recorte en la producción estimada para este año, de 13.8 a 13.7 millones de toneladas.

El crecimiento económico en China ha disminuido en los últimos años, aunque todavía está "alto" en 9%. Todos los sectores de la industria cárnica se han beneficiado del aumento de los ingresos reales, pero mientras que la producción avícola sigua creciendo en el corto plazo, se considera que el crecimiento no coincidirá con el promedio de 4.3% anual logrado desde 2005.

Click to view larger image
Click to view larger image

La industria del pollo de mesa de la India ha venido desarrollando alrededor de 10% al año por más de una década. Aunque las estimaciones de producción anual difieren entre la FAO y el USDA, ambos conjuntos de cifras apuntan a una tasa de crecimiento similar. Como resultado, mientras que la producción en la India en el año 2000 fue alrededor de 10% de la de China, para el próximo año esta proporción habrá aumentado a alrededor de 25%.

La industria está sumamente organizada, el sector comercial es responsable de 85% del total producido, dos tercios de los cuales proviene de operaciones integradas. Mientras que el sector de producción está muy sofisticado, se estima que no más de 10% de las aves se procesan en modernas instalaciones, ya que alrededor de 90% se sacrifican manualmente en el punto de compra.

El mercado de aves vivas ocupa esta posición dominante porque los dueños de los hogares consideran que estas aves están libres de enfermedades, son más frescas y más higiénicas que el pollo procesado.

Además, parece que está disminuyendo la cuota de mercado del sector de pollo procesado, que principalmente atiende los sectores de hoteles e instituciones, ya que no está creciendo tan rápidamente como el comercio de aves vivas. Otra barrera para la expansión del negocio de aves procesadas es la inadecuada infraestructura de la cadena de frío.

Aunque hubo algunos brotes de HPAI el año pasado, según un informe de la USDA Gain, éstos no tuvieron importantes consecuencias económicas o de producción. Con un buen crecimiento previsto, la producción en 2013 seguramente superará las 3 millones de toneladas mientras que según los cálculos del USDA es posible que llegue a un total de 3.5 millones de toneladas (cuadro 4).

El último decenio ha sido testigo de cambios importantes en el sector ganadero en Irán, con un cambio pronunciado hacia la expansión y un cambio de granjas multipropósito hacia unidades de un solo tipo de crianza. La producción industrial de animales va en aumento con una reducción proporcional en la producción proveniente de sistemas de explotación mixta. El sector avícola ha reflejado esta tendencia, cambiando de extensivas operaciones de crianza a complejas empresas verticalmente integradas. La industria está generalmente en manos privadas. Entre 2000 y 2010 la producción de carne de pollo se ha más que duplicado de poco más de 800,000 toneladas a 1.65 millones de toneladas, poniendo a este país en tercera posición en el ranking de producción, junto con Indonesia (cuadros 2 y 3).

En 2010 el USDA estimó la producción de pollos en Indonesia en 1.47 millones de toneladas. Como parece que en ese año los sacrificios podrían haber estado en alrededor de 1,200 millones, el peso promedio de pollo al sacrificio habría sido alrededor de 1.2 kg. Sin embargo, para el mismo año la FAO informa que se sacrificaron algo de 2,200 millones de pollos (pollos de engorde y gallinas) con un rendimiento de 1.65 millones de toneladas de carne eviscerada, con un peso promedio de solo 0.75 kg por ave.

La producción de carne de pollo en Turquía creció alrededor de 8% anual durante el período 2000-2009, mientras que 2010 fue testigo de un espectacular crecimiento cercano a 12%. Parece que a esto le siguió un aumento mucho más moderado este año, menor al 5%. Sin embargo, es probable que para el año 2013 la producción anual se haya casi triplicado en comparación con 2000.

Los brotes de HPAI y el terremoto en Japón golpearon la producción de pollos tanto que se estima que para 2011el recorte fue mayor al 4%. Para este año se anticipa una recuperación de casi 3%. Pero aún con mayores ganancias en 2013, la producción total probablemente será solo poco más de 1.3 millones de toneladas, lo cual está muy por debajo de los niveles récord de fines de los años 1980 y principios de los 1990.

La industria de pollo en Tailandia continúa prosperando, con una producción que está escalando de su baja de solo 0.9 millones de toneladas en 2005 como consecuencia de la HPAI, con sus efectos negativos sobre la producción y el comercio, para llegar a un estimado de 1.35 millones de toneladas en 2011. Este año el total podría alcanzar un récord de 1.5 millones ya que se espera que el consumo interno aumente tanto como las exportaciones. Este es el caso especialmente de esto último, a la luz de las noticias que la Unión Europea aceptará importaciones de pollo crudo congelado de Tailandia a partir del 1 de julio de 2012.

Aunque no exhibe un rápido crecimiento, la industria de pollo de engorde en Malasia está progresando constantemente hacia la cifra de un millón de toneladas anuales, mientras que la producción total de carne de pollo debe acercarse a 1.5 millón de toneladas este año, en base a las estadísticas de la FAO.

Aunque en consonancia con la mayoría de países, el crecimiento de la producción de pollo ha sido menos rápido en los últimos años en Filipinas y Corea del Sur, donde la producción anual llegará el año próximo a unas 600,000 y 750,000 toneladas respectivamente, mientras que en Myanmar el total podría acercarse a 900,000 toneladas.

Julio 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios