ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Para 2022 la población de la India superará la de China

06 August 2012

Como región, la población humana en Asia incrementará más lentamente que el promedio mundial, escribe Terry Evans, pero los cambios sociales y económicos resultarán en el desarrollo continuo de la carne de pollo en la mayoría de los países.

Se prevé que la población humana de Asia crezca a un ritmo más lento que el total mundial. Por lo tanto, entre 2000 y 2050 mientras que la población mundial probablemente incrementará en algo de 52% hasta superar los 9.3 mil millones, se calcula que el número de personas en Asia aumente en 38% a alrededor de 5.15 mil millones. Así que para el año 2050 Asia contará con 55% del total mundial en comparación con el 61% en el año 2000.

Sin embargo, dentro de Asia la tasa de crecimiento de la India superará fácilmente la de China. De manera que entre 2000 y 2050 la población de la India aumentará 61%, mientras que el total en China se espera aumente hasta 2030 pero luego declinará, tanto que para el año 2050 la población humana de China será sólo 2.3% superior a la que tenía 30 años antes. En 2022 la población de la India en poco más de 1.43 mil millones, habrá superado la población de China (Grafica 1).

Gráfica 1: Crecimiento de la población humana

Gráfica 1: Crecimiento de la población humana

El consumo de alimentos en Asia está cada vez más impulsado por un cambio hacia el consumo de productos cárnicos. El consumo de carne ha venido creciendo más de 4% anual. De acuerdo con la FAO, el rápido crecimiento del sector cárnico ha sido respaldado por una creciente demanda de carne de aves, que sistemáticamente ha aumentado alrededor de tres veces más que la tasa de crecimiento poblacional durante cada una de las últimas cinco décadas.

El aumento de la demanda de proteína animal está en gran medida impulsado por el fuerte crecimiento del producto interno bruto (PIB) y la urbanización. En términos generales, cada 1% del aumento del PIB producirá un aumento del 1% en consumo de aves.

A nivel doméstico, no es sorprendente que la gente rica coma más pollo que los pobres y tienden a preferir productos de procesamiento ulterior con valor agregado. Los cambios de precios e ingresos influyen poco sobre los hábitos de compra de los más acomodados. Lo contrario es cierto en el otro extremo de la escala de ingresos, ya que la cantidad de productos básicos de pollo que se adquieren siendo muy susceptible a los cambios de ingresos y precio.

Más de la mitad de la población mundial reside ahora en pueblos o ciudades. Esto repercute en la compra de alimentos, ya que las zonas urbanas tienden a tener mayores ingresos disponibles y también una mayor variedad de alimentos para elegir que las personas que viven en el campo. Sin embargo en economías desarrolladas, independientemente del estado de los ingresos, los hábitos de compra de casi todas las personas cambian en tiempos de recesión, ya que la mayoría de los consumidores compran productos menos caros.

Para Asia las perspectivas son un crecimiento continuo en demanda de carne, en particular carne de aves. Mientras que a menudo los datos que se presentan en la industria avícola “no son para tomarlos al pie de la letra”, cuando se trata de cifras sobre los niveles de consumo/ por persona/año, entonces es razonable decir que algunas de ellas deban tomarse con "mucha cautela". Por lo tanto, las cifras de consumo (expresadas al número entero más cercano) que se muestran en el cuadro 1, deben tratarse con moderación.

En base a estas cifras parece que el consumo de aves en Asia en general ha crecido en algo de 25% entre 2007 y 2012, de 8 kg a 10 kg/persona/año. Al mismo tiempo, el consumo global estimado ha aumentado en algo de 15%, de 13 kg a 15 kg/persona/año.

Click to view larger image

Con respecto a países individuales, en casi todos los casos donde es posible comparar, el consumo promedio ha aumentado. Sin embargo, este cuadro también destaca el rango muy amplio en el consumo desde tan sólo 1-2kg/persona a más de 60 kg, aunque hay que reconocer que estos últimos son casos excepcionales.

Los cálculos de consumo en China no incluyen las patas de pollo. A pesar del aumento en los costos de alimentos balanceados, la conversión más eficiente ha ayudado a que la carne de pollo mantenga su posición competitiva en relación con las carnes rojas. Sin embargo, mientras que el pollo se considera un sustituto para las carnes rojas, cuando éstas están escasas el factor clave en el consumo de pollo es el precio del cerdo, que representa más de la mitad del consumo de carne en China.

La clase media en expansión de la India está ayudando a impulsar la demanda de proteínas más abundantes y menos costosas y, en consecuencia de carne de pollo. Esto se acentúa en las estimaciones del cuadro 1 que señalan hacia un 50% de aumento en el consumo promedio durante cinco años. Debido a su enorme población de 1.3 mil millones, incluso un pequeño aumento en el consumo promedio se reflejará en un gran aumento en el volumen total de pollo consumido.

Otros factores que propician el consumo de pollo en India de acuerdo con el informe USDA Gain son: aumento de los niveles de empleo e ingresos; una creciente demanda de productos listos para el consumo; un aumento en el número de establecimientos de servicio rápido y una preferencia general por la carne de aves sobre otras carnes, en base al precio y en algunos casos por razones culturales y religiosas. Aunque se prevé que el consumo total de pollo se duplicará para 2014/15, la cantidad consumida/ persona es poco probable que refleje esto, debido a la continua expansión de la población humana.

Alrededor del 50% de la población de Irán es menor de 25 años de edad, con una proporción de 67:33 entre el sector urbano y el campo. Con una producción que se ha duplicado entre 2000 y 2010, significa que el pollo ha cambiado de ser considerado un alimento de lujo a ser un producto que se encuentra frecuentemente en la mesa de todos. Esto no solo refleja la posición competitiva de precio del pollo frente a las carnes rojas, sino también la creciente preocupación sobre el nivel del colesterol en la dieta de la población.

Un lento crecimiento económico ha llevado a muchos consumidores en Japón a optar por fuentes de proteínas de precio bajo, y esto ha ayudado a mantener los niveles de consumo de pollo. Los brotes de influenza aviar a principios de 2011, y el terremoto que devastó las regiones Tohoku y Kanto impactaron negativamente en el mercado de pollos de carne, aunque ya está en marcha una recuperación.

De acuerdo con un informe de USDA Gain, los pollos representan 90% del mercado avícola en Japón, y es la carne deshuesada de pierna la que generalmente se prefiere, más que la carne de pechuga. En el pasado, la carne de pechuga se ha utilizado principalmente para alimentos preparados y procesados, pero recientemente se ha demostrado que es más popular en la venta al por menor, atrayendo aquellos compradores en busca de artículos de bajo precio.

Después del terremoto, los consumidores japoneses se abstuvieron temporalmente de comer fuera. Aunque esto impulsó el consumo en el hogar, hubo una tendencia a evitar los alimentos perecederos tal como pollo y carne fresca, ya que los compradores prefieren adquirir alimentos listos para consumir y productos que brindan más comodidad.

El consumo en Turquía ha aumentado bruscamente a alrededor de 21kg/persona/año, mientras que la industria tiene un objetivo de 30 kg para un futuro próximo.

En Tailandia el imperante alto precio del cerdo, ayudado por un aumento en el sector de restaurantes de servicio rápido y la venta de alimentos listos para consumir, ha beneficiado el consumo de pollo nacional. Aquí, como en otros países asiáticos, los consumidores prefieren la carne oscura a la carne blanca de pollo.

Lea más

Lea el primer artículo de esta serie: "La avicultura incrementa su cuota en la producción mundial de carne", al hacer clic aquí.

Lea el segundo artículo en esta serie: "Asia es un importador clave de pollo", al hacer clic aquí.

Agosto 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios