ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Cuatro factores clave impactan el consumo de pollo en América

27 August 2012

Se pronostica que el consumo per cápita de pollo permanecerá más o menos estable en México y Canadá y caerá en Estados Unidos. Se espera un incremento del consumo de pollo en Brasil debido al crecimiento demográfico y más consumo en Argentina así como los consumidores cambian de la carne vacuna cara a la carne de pollo barata, indica Terry Evans.

Debido a que no hay grandes cambios en el stock mundial de pollo, la producción tiende a equipararse con el consumo. Una vez más, en términos generales el consumo de carne de pollo ha mostrado un crecimiento constante a través del tiempo. Pero la imagen varía un poco entre regiones y países.

El incremento del consumo está vinculado principalmente a cuatro factores: cambios en la población humana, ingresos económicos reales, precios del pollo en relación con las otras carnes y preferencias alimentarias.

Un factor clave para el incremento del consumo de aves es el crecimiento de la población humana. Mientras se prevé que el total mundial aumentará de 6.9 mil millones en 2010 a 8.3 mil millones en 2030, mostrando un crecimiento anual de algo por debajo de 1%, el grueso (38%) del incremento provendrá de una expansión anual de 2.1% en África.

Para América se prevé que la población incrementará por solo 169 millones a una tasa anual del 0.8% al año. Por consiguiente la proporción de la población mundial de América bajará un poco de 13.5% en 2010 a 13.3% en 2030.

Lamentablemente, la FAO no ha actualizado sus previsiones de consumo de carne de ave desde 2007 (cuadro 1). Afortunadamente el USDA estima un consumo de pollo de engorde para cierto número de países, aquellos de América se presentan en el cuadro 2 y en la gráfico 1, al número entero más cercano.

Click to view larger image

En los Estados Unidos la cantidad de carne de pollo de engorde consumida por persona al año probablemente caerá a alrededor de 42.5 kg (peso en canal) en comparación con 44 kg en 2011. De hecho, el consumo se ha contraído en casi 4 kg desde 2006. Sin embargo, las previsiones de USDA apuntan a un crecimiento continuo en el futuro, con un consumo que puede alcanzar los 45.6 kg en 2018.

Durante los próximos diez años se prevé que el consumo de pollo en Brasil incrementará 2.7% al año, lo que significa que el consumo interno se incrementará a unas 12.8 millones de toneladas. En 2012 se estima que el consumo alcance un promedio record de 48.3 kg/persona y podría llegar a 60.3 kg en 2021/22 si se realiza la mencionada previsión de crecimiento.

El continuo incremento de renta disponible en Brasil y el hecho que la carne de pollo es aún la carne más asequible en comparación con la carne res y de cerdo, son los factores clave para un mayor crecimiento del consumo, especialmente para consumidores de bajos ingresos. Sin embargo, según un informe de USDA Gain, la alta proporción entre deuda e ingresos de los consumidores brasileños puede frenar a algunos en cuanto a incrementar más el consumo.

El consumo de pollo en México en 2012 será similar a los 31kg/persona del año pasado según las estimaciones del USDA. La carne oscura y las piernas y muslos de pollo son especialmente populares entre los consumidores de menores ingresos, mientras que los cortes de mayor valor y los productos con valor agregado los adquieren las familias de ingresos medios y altos.

La demanda de la carne de pollo de engorde ha mostrado elasticidad a los ingresos, ya que es la proteína animal más asequible (después de los huevos) para hogares de bajos ingresos. A pesar de un aumento de 20% en el precio del pollo en México a principios del 2012, el consumo avícola ha sido considerado ‘estable’ debido al incremento de precios de las otras carnes. En el último trimestre de 2011 el pollo fresco alcanzó los 21.5 pesos/kg comparado con 38.6 pesos de la carne de res.

Durante este período se estimó que en el sector privado 31% de las ventas de pollo fueron aves vivas, 24% fue adquirido por establecimientos de pollo rostizado, 20% fue distribuido en los mercados públicos, 15% se vendió a través de cadenas de tiendas, 7% se vendió en piezas trozadas y 3% como productos de valor agregado. Este año se prevé que las compras de aves vivas se elevarán a 33% de las ventas totales de pollo de engorde en México.

A principios del 2012 después de una investigación antidumping a los EUA por la venta de piernas y muslos - cuartos de pollo traseros - frescos, refrigerados y congelados, el Ministerio de Economía de México decidió no imponer ningún arancel provisional compensatorio. La decisión final se hizo a principios de agosto de 2012: no se impusieron los aranceles compensatorios.

La justificación del Gobierno fue que el brote de influenza aviar H7N3 en la región de Los Altos de Jalisco (que comenzó en junio de 2012), había afectado los precios de pollo. El Gobierno no quería afectar esos precios aún más al imponer aranceles compensatorios al pollo barato importado. No obstante que el brote de influenza aviar afectó casi exclusivamente al sector de huevo de plato, y no al sector de pollo, se experimentó algo de especulación de los precios de pollo. El Gobierno no quiere tomar ningún riesgo que pudiera resultar en precios más altos de pollo, dado que los precios del huevo subieron bastante debido al brote de influenza aviar.

Gráfica 1: Consumo de pollo de engorde anual en América
(kg/persona/año)

Gráfica 1: Consumo de pollo de engorde anual en América (kg/persona/año)

Entre 2003 y 2011 el consumo de pollo/persona casi se duplicó en Argentina, de alrededor de 19 a 38 kg y se prevé que alcance 44 a 45 kg en 2017. Últimamente, el factor clave que influye en el aumento del consumo de pollo ha sido una reducción del abastecimiento y disponibilidad de la carne de res, lo cual ha traído un importante aumento de precio para la mayoría de cortes de carne de res. Como resultado, el precio diferencial entre el pollo y la carne de res ha seguido mejorando en favor al pollo.

Un informe del USDA Gain afirma que hoy en día la cantidad de dinero para comprar 1 kg de carne de vacuno compra 3 kg de pollo en Argentina. En 2008 esta relación era de 1 kg de carne de res compraba 2 kg de pollo, llegando a una proporción de 1: 2.5 kg en 2009.

Otro factor a favor del pollo ha sido que el Gobierno argentino introdujo una política para garantizar el suministro de aves a precios relativamente bajos, mediante un sistema de rembolso que subvenciona parcialmente a los productores con los costos de los alimentos balanceados. Y por último, el pollo se ha beneficiado de una creciente tendencia entre los consumidores de carne nutritiva y baja en grasa, que pone las aves delante de la carne de res y de cerdo. Ahora el pollo ya no es considerado como un sustituto de la carne, sino como la carne realmente alternativa. Se estima que 35% de las aves nacionales se consumen trozadas y que esta tendencia seguirá creciendo.

Click to view larger image

El consumo nacional total de pollo en Canadá casi se ha duplicado en los últimos 30 años. El incremento se debe en parte al resultado de un crecimiento de la población de casi 39%, de 24.5 millones en 1980 a alrededor de 34 millones en 2010. El otro factor clave ha sido un aumento en la popularidad del pollo que se percibe como una carne más ligera y más saludable que su competencia. Sin embargo, el consumo por persona se ha mantenido bastante estable desde 2005, con un promedio de alrededor de 31.4 kg/año.

Canadá se considera un mercado maduro y el abastecimiento no se ha podido mantener al ritmo de crecimiento de la población. Por lo tanto el consumo promedio ha bajado desde un pico de 31.7 kg en 2008 a un estimado 30.9 kg en 2011, mientras que las previsiones para 2012 son de 30.8 kg. El precio no es un factor importante que rige la elección en este mercado, ya que los precios de las aves, como consecuencia del sistema de control de oferta, son sistemáticamente más altos que los de la carne de res o cerdo, de las cuales no se controlan la oferta.

Lea más

Lea el primer artículo de esta serie: "Producción de pollo en América superará las 40 millones de toneladas en 2013", al hacer clic aquí.

El segundo artículo de esta serie: "América responde del 70% de las exportaciones mundiales", se puede leer al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos acerca de la producción, comercio y consumo de pollo en Asia, al hacer clic aquí.

Agosto 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios