ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: América responde del 70% de las exportaciones mundiales

20 August 2012

América es la región más importante del mundo en términos de las exportaciones de carne de pollo, representando más del 67 por ciento del total global en 2009, según Terry Evans en su último análisis acerca de la industria avícola mundial.

El comercio mundial de carne de pollo fresca, refrigerada y congelada aumentó en casi 4 millones de toneladas a 5% al año entre 2000 y 2009, para alcanzar algo de 10.7 millones de toneladas. Sin embargo, cuando se consideran las ventas de pollo preparado/procesado que hayan incrementado dramáticamente las cifras, debido a la importación prohibida por ciertos países a causa de brotes de influenza aviar altamente patógena (HPAI) en el país exportador, entonces parece que las exportaciones totales de carne de pollo aumentaron en unas 5 millones de toneladas, de alrededor de 7.7 millones de toneladas a más de 13 millones de toneladas. Tenga en cuenta que estas cifras no incluyen el comercio de patas de pollo.

Desde entonces, aunque la industria avícola ha seguido creciendo, la tasa ha disminuido a un estimado de 3% al año, mientras que un pronóstico al 2021 señala que el comercio crecerá poco más de 2% al año.

América es la región más importante en cuanto a exportaciones de carne de pollo fresca/ refrigerada/congelada siendo responsable en 2009 de alrededor de 67% del total mundial de 10.7 millones de toneladas (cuadro 1). En esta región las exportaciones aumentaron más rápido que el total mundial, logrando una tasa de crecimiento anual de casi 8%, ya que los embarques totales subieron en 3.6 millones de toneladas a 7.2 millones de toneladas.

En 2009, los Estados Unidos fue el principal exportador de carne de pollo, seguido por Brasil, estos dos países representan 6.8 millones de toneladas o casi 94% del total regional (cuadro 1).

Sin embargo, los datos presentados por el USDA relativos a lo que se consideran exportaciones de pollos de engorde (cuadro 2) revelan que desde 2009, el ranking de los dos primeros países se ha revertido, con Brasil en el número uno, una posición que Brasil espera mantener este año con los embarques de alrededor de 3.3 toneladas, comparados con casi 3.20 millones de toneladas de los EUA. Además, una de las previsiones a largo plazo para 2021 no muestra ningún cambio en las posiciones relativas de estos dos países.

Click to view larger image

Estados Unidos exporta casi el 20% de la producción de pollo y le son esenciales los mercados internacionales fuertes y en crecimiento, para el buen desempeño de la industria norteamericana de pollo de engorde. Desde 2008 las exportaciones anuales de pollo de engorde de los EUA han mostrado solo un pequeño movimiento, alrededor de un promedio de 3.2 millones de toneladas (cuadro 2), mientras que las previsiones para 2021 señalan sólo un leve aumento a alrededor de 3.4 millones de toneladas.

Las exportaciones alcanzaron un récord de 3.17 millones de toneladas en 2011. Aunque los envíos a varios mercados como Rusia, Ucrania y Cuba mostraron una contracción importante, el mayor comercio con Hong Kong, Corea, Irak, México, Angola y Canadá ayudó a empujar el total a un nivel récord.

Las compras de México aumentaron 4% a casi 458,000 toneladas, mientras que lo enviado a Hong Kong subió 20% a 235,000 toneladas. Las exportaciones a Corea saltaron un 54% a 109,000 toneladas mientras que Canadá adquirió 12% más, que fueron 142,000 toneladas. También se registró un aumento del comercio con Emiratos Árabes Unidos, Omán, China, Filipinas, Haití, Japón, Singapur, Jordania, Chile, Gabón y Kazajstán.

El primer trimestre de este año fue testigo de un aumento de 14% en las exportaciones de los EUA de pollos de engorde, hasta alcanzar casi 790,000 toneladas. México fue el mercado más grande que ha adquirido 11% más cada año con 128,000 toneladas. Lo que fue un poco sorprendentemente es que los embarques a Rusia casi se duplicaron con 53,000 toneladas. Las compras hechas por Cuba aumentaron cuatro veces a 45,000 toneladas, mientras que las importaciones de Taiwán subieron 9% a 41,000 toneladas.

Las estimaciones más recientes indican que el total anual de este año mostrará un pequeño aumento sobre el año 2011, de 3.19 millones de toneladas. Sin embargo, se vislumbra una ligera reducción para 2013 de 3.16 millones de toneladas ya que las disputas comerciales, aranceles, cuotas y barreras no arancelarias siguen restringiendo las exportaciones de pollo de los EUA.

Las exportaciones de cuartos traseros de pollo (pierna y muslo) de los EUA han caído de 1.9 millones de toneladas en 2008 a 1.6 millones de toneladas el año pasado, principalmente porque las compras de Rusia disminuyeron de 755,000 toneladas a sólo 169,000 toneladas.

En el mismo período, los envíos a México pasaron las 92,000 toneladas y llegaron a 153,000 toneladas, ocasionando una disputa comercial entre los dos países que se solo resolvió a principios de agosto, con México decidiendo que aunque se comprobó que había “dumping” de pierna y muslo de pollo de EUA, no se castigarían estas importaciones con aranceles compensatorios.

Los EUA y China han involucrado a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tratar de resolver una disputa por la cual China ha impuesto altos impuestos a las patas de pollo de los EUA, por considerar que ellas fueron objeto de "dumping".

Se espera que los tres acuerdos de libre comercio entre EUA con Corea del Sur, Colombia y Panamá, firmados en octubre de 2011, generen un estimado de US$ 1.4 mil millones anuales en ventas de exportación adicionales, de productos avícolas y huevos.

Click to view larger image

Brasil es el principal exportador de pollo de engorde del mundo y se espera mantenga esta posición en el futuro previsible. De hecho, una previsión al 2021 de las exportaciones combinadas tanto de pollo de engorde así como de carne de pavo, indica que la brecha entre los embarques de Brasil y EUA se ampliará, con una proyección para Brasil de más de 4.8 millones de toneladas, lo cual será de 1 millón de toneladas más que la cifra comparable de los EUA. Si se incluyen las patas de pollo, entonces el total de las exportaciones de carne de pollo de Brasil en 2011 ascendieron a unos 3.8 millones de toneladas. (Sin embargo, en el cuadro 2, de acuerdo con todas las otras cifras de comercio, las ventas de patas no han sido incluidas).

Los principales compradores de pollo brasileño son Arabia Saudita, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong/China, Sudáfrica y la Unión Europea, representando el 62% del negocio. Los mercados que muestran la expansión más rápida en 2011 fueron China, Angola e Irak, mientras que se registró una importante reducción de 58% en las ventas a Rusia, como resultado del hecho que un número significativo de plantas brasileñas han sido desautorizadas por el gobierno ruso.

Las exportaciones de carne de pollo de Brasil en el primer trimestre del 2012, de 974,000 toneladas subieron casi 4.5% sobre el nivel del año anterior. Los embarques de piezas de pollo crecieron casi 13% a 543,000 toneladas, mientras que las ventas de carne salada aumentaron 6% a 41,500 toneladas. Las exportaciones de aves enteras cayeron por 6.5%.

El Medio Oriente fue el mayor mercado con 316,000 toneladas (reducción del 12.7% principalmente debido a las menores ventas a Irán), mientras que los países de Asia compraron 294,000 toneladas (un incremento de 16.8%). Sin embargo, las exportaciones a África crecieron por casi 41% a 159,000 toneladas. Según Francisco Turra, Presidente de la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF) la industria dirige cada vez más sus negocios de exportación hacia productos con valor agregado de mayor precio.

Las preocupaciones actuales que enfrentan los exportadores brasileños, según un informe de USDA Gain, incluyen: una moneda brasileña sobrevaluada; incertidumbres derivadas de la crisis financiera global especialmente en Europa; problemas específicos con los principales socios comerciales como la exclusión de las listas de plantas brasileñas en la Federación Rusa y las tarifas antidumping en Sudáfrica sobre aves enteras y piezas de pollo.

No obstante, durante 2011 y 2012 parece que Brasil ha sido capaz de mantener su cuota de exportación de carne de pollo de engorde del mercado global en alrededor de 34%. Sin embargo, la reapertura de los mercados de pollo crudo de Japón y la Unión Europea para Tailandia, hará más difícil la vida para los exportadores brasileños. A pesar de un acuerdo bilateral de comercio con China, no todas las plantas brasileñas han recibido permiso para exportar a China, ya que aún tienen que implementar los procedimientos técnicos e higiénicos necesarios.

Aunque pequeñas en comparación con las de Brasil y EUA, las exportaciones de la Argentina de carne de pollo de unas 250,000 toneladas a alrededor de 70 países, representan un 18% de la producción nacional y el objetivo es aumentar este porcentaje a 25% para 2017. Los principales destinos son Venezuela, Chile, Sudáfrica y China.

Desde el año 2000 la industria de Chile ha crecido 3% anual a alrededor de 500,000 toneladas en 2010. En los últimos años este país se ha vuelto más activo en el mercado de exportación, con ventas que se prevé lleguen este año a las 100,000 toneladas.

Gráfica 1: Principales exportadores de carne de pollo

Gráfica 1: Principales exportadores de carne de pollo
Click to view larger image

Importaciones de pollo

Considerando que América representa algo del 67% de las exportaciones mundiales de carne de pollo fresca/congelada, en el balance comercial en cuanto a importación, esta región representa solo algo del 11%. En 2009 América importó casi 1.2 millones de toneladas, de las cuales más de 480,000 toneladas (41%) fueron compradas por México, mientras que Cuba adquirió 160,000 toneladas y Canadá 141,000 toneladas, estos tres países representan dos tercios del total.

Actualmente México importa unas 630,000 toneladas al año (cuadro 4), de las cuales alrededor del 90% proviene de los EUA, y solo Chile es el otro proveedor importante. Un pronóstico a largo plazo sugiere que las importaciones de México, tanto de pollos así como de pavos, podrían superar 1 millón de toneladas para el 2021.

Click to view larger image

La producción de pollo en Cuba ha disminuido drásticamente desde un récord de alrededor de 90,000 toneladas al año en 1983, a alrededor de 30,000 toneladas en la actualidad. El consumo de pollo se ha casi duplicado desde el año 2000 y, en consecuencia la brecha de la demanda se ha llenado con importaciones, principalmente de EUA, las cuales se han elevado de 38,000 toneladas en 2000 a un estimado de 170,000 toneladas para este año.

Bajo el sistema de Canadá de control del abastecimiento, las importaciones de pollo de engorde están restringidas y se hallan sujetas a un contingente arancelario que está en función del nivel de producción. En los últimos años las cantidades importadas han estado relativamente estables en alrededor de 130,000 toneladas anuales con un 85% procedente de los EUA y 12% de Brasil.

Gráfica 2: Principales importadores de carne de pollo

Gráfica 2: Principales importadores de carne de pollo

Lea más

Lea la tercera parte de esta serie: "Cuatro factores clave impactan el consumo de pollo en América", al hacer clic aquí.

Lea el primer artículo de esta serie: "Producción de pollo en América superará las 40 millones de toneladas en 2013", al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos acerca de la producción, comercio y consumo de pollo en Asia, al hacer clic aquí.

Agosto 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios