ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Herramientas para reducir los costos de producir huevo: uniformidad de las pollas

10 September 2012

Hy-Line International

El objetivo principal de la crianza de pollitas es lograr el peso corporal y una uniformidad mínima del 80%. (Segunda parte de una serie de cuatro artículos).

Herramientas para reducir los costos de producir huevo: uniformidad de las pollas

El Dr. Sergio Ibarra Maigret, consultor de Hy-Line International en la República Dominicana, presentó esta información durante el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, que tomó lugar en Panamá en mayo de 2012.

Programa de luz

Aunque la genética ha avanzado la gallina doméstica no ha perdido algunas de sus características de ave silvestre, dentro de ellas es el estimulo que produce en su sistema hormonal la luz.

En la medida que las horas de luz aumentan se estimula la madurez sexual del ave y en la medida que las horas decrecen el estimulo va siendo menor y la madurez se retrasa. En nuestras explotaciones comerciales tenemos interés en que la gallina entre en el momento adecuado a postura.

Cuando las pollas maduran más temprano los huevos serán de menor tamaño, el peso del cuerpo estará por debajo del estándar, el pico de producción y la persistencia serán menores que lo esperado.

Conociendo como incide la luz en las aves en cada lote se debe hacer un programa de luz que variará de acuerdo a la latitud en que se encuentran, basado en el principio de que durante la crianza la luz no debe aumentar en cantidad de horas y que en producción no debe disminuir.

La ejecución de un programa de luz será más fácil en naves de ambiente controlado ya que no hay variaciones en el largo del día.

Un buen programa de luz, ejecutado correctamente dará como resultado una población de pollas que madurara en forma uniforme, lográndose los más altos pick de producción.

Cuadro 1. Programa de iluminación de Hy-Line
para ponedoras blancas W-36

Semanas de edad Horas totales de luz
0 21:00
1 20:00
2 19:00
3 18:00
4 17:00
5 16:00
6 15:00
7-16 14:30
17 15:30
18 15:45
19-80 16:00

Pesos corporales

Cada año se avanza en cuanto a la edad de la madurez sexual, la edad de postura del primer huevo y la edad a la que alcanzan el 50% de producción.

El peso corporal se ha transformado en un requerimiento fundamental para llegar a la producción pico de las diferentes líneas genéticas de huevos. Producto de la selección tenemos gallinas más livianas y de menor apetito lo cual hace que alcanzar las metas de peso corporal sea un gran desafío.

Errores en el manejo como son falta de espacio, menor cantidad de comederos y bebederos determinan una población de gallinas de menor peso y desuniformes.

Si se agrega que las pollas en muchas explotaciones son despicadas por segunda vez alrededor de las 8 a 10 semanas de edad, habrá un nuevo elemento que pesará negativamente en la ganancia de peso, ya que no solo dejarán de ganar si no que bajarán su peso corporal producto del dolor que les causa este despique.

Por esta razón el avicultor debe conocer con exactitud cómo evoluciona la ganancia de peso corporal de sus aves, tener claro que si necesita hacer un segundo despique debe hacerlo después de las 12 semanas para evitar la interrupción del desarrollo del esqueleto de la polla que es lo que sucede si se hace antes de esa edad.

Las pollas deben pesarse desde la segunda semana para conocer la ganancia de peso corporal semanal y compararla con las tablas, para poner los correctivos necesarios de manejo, nutrición o ambos en el momento oportuno.

El avicultor que no pesó sus pollas y decide hacerlo cuando están sobre las 12 semanas lo que logrará será aumentar el peso corporal en base a grasa y no músculos, con un esqueleto pequeño que está unido a un ave de menor capacidad de producción.

Hoy, peso corporal y uniformidad son herramientas claves para lograr la máxima producción.

Cuadro 2. Efecto del peso de la polla sobre el desarrollo
de la madurez sexual

Peso corporal (g) Edad
al primer
huevo (días)
Peso
del primer
huevo (g)
18 semanas Primer huevo Cambio
1100 1360 +260 153 40.7
1200 1440 +240 150 42.0
1280 1500 +220 149 43.7
1380 1590 +210 148 42.5

Nutrición de las pollas

En la misma proporción que con el paso de los años cambian las características de las gallinas se modifican los requerimientos nutricionales.

Las casas genéticas dan recomendaciones para las diferentes etapas de vida de las pollas, las cuales deben respetarse, hoy es imposible tratar de alimentar pollas y obtener los pesos ideales con formulas de 10 o más años atrás, teniendo presente que el primer huevo en algunas líneas lo pondrán a las 16 semanas de edad.

Una recomendación, avalada por la práctica, es el uso de alimentos pre iniciadores que deben suministrarse desde el primer día de edad hasta alcanzar aproximadamente el 50% del peso meta de la fase de iniciación.

Muchos avicultores, sobre todo en líneas blancas, estiman que es una buena alternativa alimentarlas con alimentos pre iniciadores de pollo de engorde lo cual es un gran error ya que los niveles energéticos que hoy se manejan en pollos en esta etapa son más bajos que las recomendaciones para pollitas de postura de algunas líneas comerciales.

La crianza de pollitas eficaz logrará un peso corporal uniforme
La crianza de pollitas eficaz logrará un peso corporal uniforme

Los cambios de alimentos entre las diferentes etapas de crianza solo deben efectuarse en base al peso corporal, no por la edad de las pollas. Si una polla no ha alcanzado el peso corporal a una edad determinada se debe seguir dando el mismo tipo de alimento hasta alcanzarlo.

La asesoría de un nutricionista calificado es imperativa para ir ajustando las dietas a la ganancia de peso corporal del lote. Quien formula no solo debe ser un experto en la formulación sino que además debe tener la capacidad para poder establecer si los retrasos en el crecimiento de las aves son dados por factores nutricionales, manejo o sanitarios.

Conclusiones

Está en manos del avicultor, sin necesidad de grandes inversiones, obtener una polla que en fase de producción produzca al máximo de su capacidad genética

Toda recuperación de peso después de las 12 semanas será en base a grasa.

Lea más

Lea la primera parte de esta serie: "Herramientas para reducir los costos de producir huevo: crianza" al hacer clic aquí.

La tercera parte de esta serie: "Herramientas para reducir los costos de producir huevo: etapa de producción", se puede leer al hacer clic aquí.

Septiembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios