ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Herramientas para reducir los costos de producir huevo: crianza

03 September 2012

Hy-Line International

La producción de huevos comerciales es una industria donde deben considerarse todos los factores que en ella inciden para obtener los mejores resultados. (Primera parte de una serie de cuatro artículos).

El Dr. Sergio Ibarra Maigret, consultor de Hy-Line International en la República Dominicana, presentó esta información durante el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, en Panamá, mayo de 2012.

Cuando el mundo se sumerge en una crisis económica de la cual es imposible apartarse, con incrementos en los precios de materias primas básicas como son maíz, soya y grasas, obligan al productor a tener que aplicar las mejores normas de producción para hacer su negocio rentable.

Es penoso que en países de la región muchos productores de huevos deben abandonar la actividad por no tener márgenes que justifiquen su inversión, cuando han dejado pasar, sin darse cuenta, alternativas que les podrían significar utilidades pese a lo poco atractiva que esta parecía.

Periodo de crianza

Temperaturas de recepción

En general hay un desconocimiento de la importancia que tiene recibir las pollitas a temperaturas adecuadas, sin que estas sufran calor o frío. Cuando sucede alguna de estas dos alternativas estamos dando el primer paso a producir menos huevos.

El estrés térmico provoca una alteración del sistema inmunológico, con una disfunción de la respuesta inmune temporal o permanente.

Aves sobrecalentadas o enfriadas por lo normal presentan retención del saco vitelino, el cual se infecta aumentando la mortalidad y retrasando el desarrollo.

Pollas inmunosuprimidas, con presencia de enfermedades en forma continua o con infecciones del saco vitelino tendrán dificultades en alcanzar los pesos de las tablas y tener una uniformidad mínima del 80%. Bajo peso y desuniformidad serán factores que afectan el número de huevos por ave alojada.

Las pollitas bebé necesitan tener acceso fácil al agua y alimento desde que llegan a la granja
Las pollitas bebé necesitan tener acceso fácil al agua y alimento desde que llegan a la granja
Cuando no hay suficientes comederos y bebederos se establecerá inmediatamente una lucha entre ellas para beber o comer
Cuando no hay suficientes comederos y bebederos se establecerá inmediatamente
una lucha entre ellas para beber o comer


Cuadro 1.Temperatura primera semana

Edad en días Blanca °C Brown °C
0-3 33-35 31-33
4-7 31-33 31-32
8-14 29-31 28-30
15-21 27-29 26-28


Inmunosupresión

La inmunosupresión constituye uno de los principales problemas que afectan la respuesta inmunológica de manera temporal o permanente, con incrementos de la susceptibilidad a enfermedades.

La inmunosupresión inducida por factores ambientales conduce a las aves a estrés, el cual está relacionado con problemas de manejo como: inadecuado suministro de alimento y agua, privar a las aves de alimento por 2 a 3 horas , elevados niveles de amoníaco y temperatura en los galpones, una temperatura sobre 29 grados C provoca estrés calórico, una alta concentración de aves por metro cuadrado, la presencia de micotoxinas, etc.

Los virus de las enfermedades de Marek y Gumboro entre otros son causantes de inmunosupresión y en zonas donde la Enfermedad de Gumboro tiene una alta prevalencia, se producirán lotes de pollas desuniformes.

Lotes afectados por problemas de inmunosupresión tendrán una producción más baja.

Pollitas con presencia de enfermedades o infecciones tendrán dificultades en alcanzar los pesos adecuados
Pollitas con presencia de enfermedades o infecciones tendrán dificultades
en alcanzar los pesos adecuados

Espacio

Las pollitas deben de contar con el espacio necesario para desarrollarse, La superficie ideal dependerá del tamaño de ellas en las primeras semanas, se debe disponer de 835 cm2 (0.9 pies2) por ave a las 15 semanas, en las edades intermedias se debe ir adecuando según su desarrollo.

En muchas oportunidades los avicultores afirman que han criado sin problemas un 20% más de pollas, disminuyendo el espacio por debajo de las superficies recomendadas. La disminución del espacio no impedirá que las pollas vivan, pero habrá una serie de parámetros que se deterioran como son: el peso de las aves que será menor, la mortalidad que será mayor, la madurez sexual que será más tarde y un aspecto fundamental la uniformidad estará por debajo del 80%.

La falta de uniformidad se agrava ya que las aves más livianas que están compitiendo por tener acceso a los bebederos y comederos serán maltratadas por las de mayor tamaño quienes no las dejaran beber ni comer.

La uniformidad mejorara si cuentan con las superficies mínimas de lo contrario será otro factor que en la etapa de producción afectara el rendimiento.

La disminución del espacio no impedirá que las pollas vivan, pero se deterioran varios parámetros que afectan la uniformidad
La disminución del espacio no impedirá que las pollas vivan, pero se deterioran
varios parámetros que afectan la uniformidad


Cuadro 2. Recomendaciones de espacio durante crecimiento
(gallinas blancas)

JAULA PISO
Espacio de piso 310 cm2 835 cm2
Acceso comederos de canal 5 cm/ave 5 cm/ave
1 plato por 50 aves
Acceso bebederos de canal 2.5 cm/ave 2 cm/ave
Acceso bebederos de copa/niple 1 por 8 aves 1 por 15 aves


Bebederos y comederos

Las pollitas bebé necesitan tener acceso fácil al agua y alimento desde que llegan a la granja, deben comer y beber en el menor tiempo posible, por esta razón es fundamental la cantidad y ubicación de bebederos y comederos.

Las líneas genéticas entregan tablas con las relaciones de aves a comederos o bebederos que deben ser respetadas, cuando el numero de ambos equipos es menor que lo recomendado se establecerá inmediatamente una lucha entre ellas para beber o comer, donde sin duda lo harán primero las más desarrolladas postergando a las que son mas débiles y por lo tanto cada día las más fuertes serán más grandes y las más pequeñas quedarán rezagadas.

En algunas oportunidades se puede tener un número adecuado de comederos y bebederos pero son nivelados a mucha altura, sobre la espalda del ave, impidiendo que los puedan usar con facilidad y en casos extremos, las aves mas subdesarrolladas tienen un acceso con dificultad por lo que el volumen de agua o alimento consumido es mínimo, situación de manejo que incidirá en la uniformidad del lote y en le presencia de inmunosupresión y más adelante en los niveles de producción.

Si los bebederos se colocan muy alto, sobre la espalda del ave, se impide que se puedan usar con facilidad
Si los bebederos se colocan muy alto, sobre la espalda del ave, se impide
que se puedan usar con facilidad

Conclusión

Existen factores que son controlables por el avicultor: Inmunosupresión, manejo, sanidad y nutrición que cuando no se cumplen las recomendaciones técnicas, serán la causa de la falta de peso corporal y uniformidad.

Lea más

La segunda parte de esta serie: "Herramientas para reducir los costos de producir huevo: uniformidad de las pollas", se puede leer al hacer clic aquí.

Lea la tercera parte de esta serie: "Herramientas para reducir los costos de producir huevo: etapa de producción" al hacer clic aquí.

Septiembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios