ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Herramientas para reducir los costos de producir huevo: etapa de producción

18 September 2012

Hy-Line International

Se resaltan factores inciden directamente en los niveles de producción de las granjas y por ende en los resultados económicos de ellas, especialmente aquellos que influyen en la cantidad de huevos producidos por gallina alojada. (Tercera parte de una serie de cuatro artículos).

Herramientas para reducir los costos de producir huevo

El Dr. Sergio Ibarra Maigret, consultor de Hy-Line International en la República Dominicana, presentó esta información durante el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, celebrado en Panamá, en mayo de 2012.

Es en la etapa de produccion que se ven los frutos del trabajo realizado con la crianza de las pollas, idealmente las pollas deben estar sanas, en el peso ideal y con una uniformidad mínima del 80%.

A continuación algunos factores que afectarán la producción.

Peso corporal y uniformidad

En la mayoría de las gallinas modernas el peso del cuerpo ha ido disminuyendo, la madurez sexual se ha adelantado y la velocidad de la producción para alcanzar el pico es mayor.

Dadas estas características es imprescindible que las gallinas al comienzo de la postura estén en el peso ideal, sinónimo de que tienen reservas corporales que la ayudarán a la mayor demanda de nutrientes en esta primera etapa de producción.

Una gallina en la primera etapa de vida debe nutrirse para subir día a día el nivel de postura, soportar el aumento de peso de los huevos que produce y finalmente tener también reservas para seguir incrementando su peso corporal.

Los pesos promedios pueden conducir a engaño, el peso de una gallina flaca y una gorda nos dará un promedio totalmente ajustado a la tabla, pero en la práctica ninguna de las dos nos sirven, sus producciones serán deficientes.

La uniformidad es una manera de expresar como están distribuidos los pesos, el objetivo es tener una población cuyo promedio de peso al que se la agregue o se reste un 10% comprenda el 80% de los individuos como mínimo.

En la primera fase de postura, es común encontrar lotes en producción que tienen 22 semanas de edad y están en un 90% de postura consumiendo solo 80 gramos de alimento por ave día. Frente a este tipo de situaciones el avicultor a veces reacciona con alegría porque ve que sus resultados económicos son interesantes. No sabe que esto se transformará en una situación totalmente contraria ya que las gallinas comenzarán a bajar la postura alejándose de los valores de las tablas.

Esto que conlleva fuertes pérdidas está dado porque las gallinas llegaron sin el peso adecuado y no tenían reservas para enfrentar el desafío de una alta producción en una etapa de bajo consumo o también la formulación del alimento no corresponde a los niveles de consumo y producción del ave, la gallina no ingiere las cantidades mínimas de nutrientes para incrementar la postura y subir de peso.

Las gallinas toman de las pocas reservas que tienen si su peso estaba por debajo de la tabla y continúan subiendo la producción, pero esto está limitado al momento en que las aves no usan mas reservas corporales, comenzando a descender la producción de huevos. Si en el punto en que la producción disminuye pesamos las gallinas su peso corporal habrá descendido y si las pesamos nuevamente cuando la producción se recupera tendremos un peso corporal mayor, la gallina ha aprovechado estos días de descanso para acumular nuevas reservas.

Cuadro 1. Efecto del peso corporal sobre
la curva de producción de huevo


Gallinas cluecas

La selección genética presiona para que la clueques sea mínima, pero las gallinas no han perdido su capacidad total de anidar, por esta razón hay un sinnúmero de causas ligadas al manejo que influyen en la aparición de gallinas cluecas, en los sistemas de piso.

Tiene una gran importancia económica ya que cada gallina que entra en este estado pasa alrededor de 21 días sin producir, lo que disminuye el porcentaje de producción diaria e incide directamente en la cantidad de huevos producidos por ave alojada.

Cama demasiado gruesa: se recomienda una cama no mayor de 7.5 cm. Para que así se pueda ventilar con facilidad y no acumule calor que estimula a la gallina a echarse y la temperatura alta de la cama desencadena el proceso de clueques.

Faltante de nidos: Los galpones de producción de piso deben tener el número de nidales recomendados, en buenas condiciones, sobre todo con los fondos de cada uno que funcionen, para evitar que por falta de nidales pongan sobre la cama, juntándose un cantidad apreciable de huevos, echándose las gallinas sobre ellos.

Cerrado de nidales: Los nidales deben estar en condiciones de poder cerrarse desde finales de la tarde hasta el día siguiente. Gallinas que duermen dentro del nidal tienden a encluecarse.

Iluminación: la iluminación en el interior del galpón debe ser uniforme sin dejar zonas oscuras donde las gallinas aniden.

Zonas más oscuras en naves de postura de piso; por ejemplo debajo de los nidales o pegados a los muros laterales, buscando oscuridad para echarse, debemos impedir que se pongan debajo del nidal y una forma de que no se arrimen a los muros laterales en busca de oscuridad es pintarlos con pintura blanca.

Recogida huevos del suelo: Deben recogerse en primer lugar los huevos del suelo ya que estos atraerán a las gallinas para hacer sus nidales.

Hay muchas causas que influyen en la aparición de gallinas cluecas
Hay muchas causas que influyen en la aparición de gallinas cluecas
Las gallinas buscan zonas más oscuras, por ejemplo, junto a los muros laterales, para poner huevos
Las gallinas buscan zonas más oscuras, por ejemplo,
junto a los muros laterales, para poner huevos

Situación sanitaria

No se hará referencia a las enfermedades infecciosas que puedan afectar a las gallinas ya que estas dependerán de la zona, de los programas de vacunación y de las medidas de bioseguridad que se establezcan, está claro que a mayor cantidad de problemas sanitarios se obtendrá menor cantidad de huevos por ave alojada.

Los parasitismos intestinales deben ser controlados con programas específicos según el tipo de parásitos existentes en la explotación, diferenciándose por ejemplo entre tenias y áscaris.

Las infestaciones masivas de parásitos intestinales son bastante comunes y causan una disminución en los niveles de producción.

Los parásitos externos de diferentes tipos deben ser controlados, la revisión periódica de las aves permite establecer cuando y con qué productos serán tratados, la presencia masiva de estos parásitos incidirá en la producción de las gallinas.

Siempre tener presente mantener condiciones de higiene óptimas que ayudarán a la sanidad de la parvada.

Para mantener la salud de las aves, se debe evitar el contacto con las aves silvestres
Para mantener la salud de las aves, se debe evitar
el contacto con las aves silvestres
Las gallinas muertas se deben sacar de la nave de inmediato
Las gallinas muertas se deben sacar de la nave de inmediato

Lea más

Lea la primera parte de esta serie: "Herramientas para reducir los costos de producir huevo: crianza" al hacer clic aquí.

La segunda parte de esta serie: "Herramientas para reducir los costos de producir huevo: uniformidad de las pollas", se puede leer al hacer clic aquí.

Septiembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios