ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo del pre-procesamiento de los pollos: pérdida de peso

11 December 2012

Aviagen

Durante el manejo del pre-proceso existen un número de factores que pueden influir potencialmente en la calidad de la canal. La pérdida de peso es inevitable durante este periodo, pero se puede controlar a través de las medidas adecuadas, según el Dr. Rafael Monleón, Veterinario de Aviagen para la región de Asia. (Segunda parte de una serie de cuatro artículos).

Pérdida de peso en el pre-proceso

Cierta pérdida de peso se producirá durante el ayuno debido a la eliminación de contenido del tracto gastrointestinal (TGI). Sin embargo, una vez que el TGI está completamente vacío de alimento, la tasa de pérdida de peso aumenta, ya que las reservas corporales de grasa y proteína (músculo) se movilizan para apoyar el metabolismo (un proceso conocido como pérdida de peso en el pre-procesamiento o “autoconsumo”).

El tiempo excesivo de ayuno puede tener un impacto negativo en el rendimiento y la calidad de la canal, y en la rentabilidad. El retiro del alimento debe proporcionar un equilibrio entre lograr una buena seguridad alimenticia y el evitar la pérdida excesiva de peso.

Una vez que el GTI esté vacío las cifras de pérdida de peso durante el pre-procesamiento normalmente van desde 0.1 a 0.5 por ciento de peso corporal por hora. La cantidad exacta del peso perdido que se produce puede variar en función de:

  • Edad de las aves. La pérdida de peso será mayor en aves mayores.
  • Sexo. La pérdida de peso será mayor en los machos.
  • Temperatura de la sala. La pérdida de peso se incrementará en temperaturas extremas (tanto altas así como bajas).
  • Patrones de alimentación antes del ayuno. Si se alteran o interrumpen los patrones alimenticios antes del retiro del alimento, se incrementará la irregularidad del contenido del TGI.
  • Tiempo transcurrido en los módulos de transporte. Cuanto más tiempo pasen en los módulos de transporte, mayor será la pérdida de peso.
  • Temperatura durante la espera. Las temperaturas más altas en las salas de espera llevan a mayor pérdida de peso.

EJEMPLO
Efectos sobre la rentabilidad de la pérdida de peso durante el pre-procesamiento

Hipótesis:

Edad al proceso = 42 días
Peso corporal = 2768g
Número de aves procesadas semanalmente = 1 millón
Valor de la carne = $1.00/kg peso vivo

Sin pérdida de peso durante el pre-procesamiento cada ave estaría valorizada en $2.77.

Si se dejaran las aves sin alimento solo por 1 hora después que se ha vaciado completamente el GTI, se estima que cada ave perdería 0.3 por ciento (u 8g) de su peso vivo y pesaría por lo tanto 2.760g Se ha reducido el valor de cada ave a $2.76.

Una pérdida total de $10,000/semana.


Un método sencillo y eficaz para calcular el peso perdido en el pre-proceso es marcar y pesar una muestra de 20 a 30 aves en cada etapa de manejo del pre-proceso (siguiendo a las mismas aves a todo lo largo):

  • Preparación (después de retirar el alimento) hasta la captura. Pese las aves cerca de cuatro horas antes de la captura.
  • De la captura al transporte. Pesar las aves justo antes que el camión salga de la granja.
  • Del transporte a la espera. Pese las aves cuando llegan a la planta de procesamiento.
  • De la espera al proceso. . Pese las aves justo antes de colocarlas en los ganchos.

Si la pérdida de peso es superior a lo previsto en cualquier punto del proceso (en base a registros históricos), se deben investigar las razones de ello, y modificar adecuadamente el programa de ayuno.

Lea más

Vea la primera parte de esta serie “Manejo del pre-procesamiento de los pollos: ayuno” al hacer clic aquí.

La tercera parte de esta serie “Manejo del pre-procesamiento de los pollos: captura”, se encuentra al hacer clic aquí.

La cuarta parte de esta serie “Manejo del pre-procesamiento de los pollos: transporte”, se encuentra al hacer clic aquí.

Diciembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios