ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo del pre-procesamiento de los pollos: ayuno

06 December 2012

Aviagen

Durante el manejo del pre-proceso existen un número de factores que pueden influir potencialmente en la calidad de la canal. El entenderlos brinda la base para una buena gestión y para llevar a cabo las prácticas de bienestar animal, para una óptima calidad de la canal y la rentabilidad de la parvada, según el Dr. Rafael Monleón, Veterinario de Aviagen para la región de Asia. (Primera parte de una serie de cuatro artículos).

Introducción

El ayuno alimenticio (el retiro de alimento para vaciar el contenido del tracto gastrointestinal (TGI) reduce el riesgo de contaminación fecal en la planta de procesamiento. Se debe retirar el alimento de la parvada entre ocho y doce antes de la hora prevista para el procesamiento. El agua debe estar continuamente disponible hasta la captura.

El proceso de retiro de alimento debe:

  • llevarse a cabo de manera ordenada, considerando en todo momento el bienestar de las aves
  • complementar el patrón normal de alimentación de la parvada
  • permitir a las aves tiempo para vaciar todo el alimento de los comederos, y
  • permitir que el GIT quede vacío sin que ocurra una excesiva reducción de peso.

El manejo del pre-procesamiento, la gestión de las aves durante las últimas 24 horas antes del beneficio, es un paso vital para preparar el procesamiento de los pollos de carne. En esta etapa final del ciclo de gestión del pollo de engorde, los procedimientos puestos en marcha (ayuno, captura, transporte y espera) pueden influir sustancialmente en el bienestar de las aves, el rendimiento y grado de la canal y en la rentabilidad en general.

Ayuno

El propósito del retiro del alimento es el permitir que el contenido del tracto gastrointestinal (TGI) esté vacío antes del procesamiento. Esto reduce el riesgo de contaminación fecal en la planta de tratamiento (Figura 1), dando como resultado una mejor rentabilidad, seguridad y vida útil del producto. También reduce los costos de mano de obra asociados con el reproceso de las carcasas, para retirar o limpiar la contaminación.

Figura  1. Aves limpias que no muestran señales de contaminación fecal en la línea de procesamiento


Figura 1. Aves limpias que no muestran señales de contaminación fecal en la línea de procesamiento

Se deben supervisar y revisar constantemente los planes de ayuno y éstos se deben modificar rápidamente si se producen problemas, pero como regla general se debe retirar el alimento de la parvada entre ocho y doce horas antes de la hora prevista de procesamiento.

El proceso de ayuno se debe complementar con el patrón normal de alimentación de la parvada y considerar en todo momento el bienestar de las aves.

Antes de la captura las aves deben tener tiempo suficiente para consumir todo el alimento de los comederos y vaciar el contenido del TGI sin incurrir en excesiva pérdida de peso corporal.

El monitoreo de rutina de las aves en la granja asegurará que el programa de ayuno está funcionando eficazmente (respecto a la pérdida de peso en el pre-procesamiento), así como en la planta de proceso (para la pérdida de peso durante el pre-proceso y el contenido del buche, o cualquier signo de contaminación fecal).



Periodo de Ayuno
Tiempo en el galpón sin alimento
+
Tiempo de captura
+
Tiempo de transporte
+
Tiempo en el área de espera antes del procesamiento

Factores que influyen en el tracto gastrointestinal

La tasa a la que se limpia el contenido del TGI puede verse afectada por:

Oscuridad: El ritmo de evacuación del TGI se reduce en la oscuridad. Para lograr una buena evacuación del TGI, las aves deben recibir luz por lo menos durante cuatro horas después de suspender el suministro de alimento.

Colocación de las aves en módulos de transporte: La velocidad de evacuación del GTI disminuye una vez que las aves han sido colocadas en los módulos de transporte. Evite colocar las aves en los módulos de transporte antes de cuatro horas de haber empezado el ayuno.

Temperatura

  • Las temperaturas altas disminuyen el consumo de alimento, pero incrementan el consumo de agua, lo cual afecta la consistencia del material fecal y aumenta la velocidad de evacuación del TGI. Tal vez durante épocas calurosas el tiempo de ayuno deba ser menor.


  • La tasa de evacuación del GTI y la frecuencia de alimentación disminuye con las temperaturas bajas (por debajo de 16°C, 60°F). Tal vez en climas fríos el periodo de ayuno deba ser más largo.

El agua debe estar continuamente disponible hasta el momento de la captura. Sin agua, las aves pueden deshidratarse y no se vaciará el TGI. Sin embargo, si antes de la captura las aves han estado sin alimento durante más de cinco horas se incrementará el consumo de agua, aumentando así el contenido de agua del GTI y el riesgo de contaminación de la canal en la planta de procesamiento.

Durante el ayuno, el dejar los comederos en su lugar hasta que llegue el personal de captura puede ayudar a reducir la ingesta de la cama. Una vez que se ha terminado el alimento, las aves picarán los comederos y no la cama.

Después de iniciar el retiro de la alimentación es importante evitar perturbar la parvada (p. ej. un excesivo caminar en el galpón o la apertura de puertas).

Patrones de alimentación y ayuno

Una parvada de aves desarrollará normalmente un patrón bien definido de consumo de alimento. Los pollos de engorde en un ambiente cómodo, con acceso constante a alimento y agua, comerán y beberán durante todo el día a un ritmo constante – comiendo aproximadamente cada cuatro horas y bebiendo varias veces durante ese ciclo de alimentación de cuatro horas.

Los patrones de consumo de alimento no deben modificarse en los últimos días y más importante aún, durante las últimas 24 horas antes del transporte. Si se interrumpen los patrones normales de alimentación, se puede desarrollar un agresivo e incontrolado consumo de alimento, especialmente si las aves están sin alimento durante un período prolongado de tiempo. El comer sin control provoca una evacuación impredecible del GTI, lo cual aumentará el riesgo de contaminación fecal durante el procesamiento.

Los patrones de alimentación se ven afectados por una serie de factores y estos factores deben tenerse en cuenta al considerar adecuados periodos de ayuno.

Disponibilidad de alimento: Si la cantidad de alimento y el espacio de los comederos no son adecuados, aumenta la competencia por el alimento y el espacio, lo cual afectará los patrones de alimentación.

Luz: Las aves adaptan sus patrones de alimentación al programa de iluminación que tengan. Las aves no comen en la oscuridad. Si se utiliza un programa de iluminación, y tiene excesivos períodos oscuros, las aves comerán grandes cantidades de alimento cuando la luz esté disponible (alimentación compensatoria). Cuanto más tiempo estén las luces apagadas, más grave será la alimentación compensatoria. Como todas las aves van a querer comer al mismo tiempo cuando se enciendan las luces, los patrones normales de alimentación se pueden trastornar más aún debido al hacinamiento de las aves en los comederos. Es crítico proveer un espacio adecuado para la alimentación y el consumo de agua cuando se implementan programas de iluminación.

Temperatura: Las altas temperaturas del ambiente reducen el consumo de alimento, mientras que las temperaturas ambientales bajas pueden resultar en un comer sin control.

En la planta de procesamiento, el evaluar cuan lleno está el buche de 20 a 30 pollos antes de ponerlos en los ganchos es un medio útil para determinar si se han producido alteraciones en el patrón de alimentación. Si, al momento de sujetarlos a los ganchos más del 10 por ciento de la muestra tiene el buche lleno o con gran cantidad de alimento en el buche, es probable que los patrones de alimentación han sido alterados, y que el ayuno no ha sido adecuado. Se deben investigar las razones de esto.

Lea más

Vea la segunda parte de esta serie “Manejo del pre-procesamiento de los pollos: pérdida de peso” al hacer clic aquí.

La tercera parte de esta serie “Manejo del pre-procesamiento de los pollos: captura”, se encuentra al hacer clic aquí.

La cuarta parte de esta serie “Manejo del pre-procesamiento de los pollos: transporte”, se encuentra al hacer clic aquí.

Diciembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios