ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Manejo del pre-procesamiento de los pollos: captura

17 December 2012

Aviagen

Durante el manejo del pre-proceso existen un número de factores que pueden influir potencialmente en la calidad de la canal. El proceso de captura debe ser continuamente monitoreado y revisado, según el Dr. Rafael Monleón, Veterinario de Aviagen para la región de Asia. (Tercera parte de una serie de cuatro artículos).

Figura 1. Ejemplos de cosechadoras mecánicas


Figura 1. Ejemplos de cosechadoras mecánicas

Introducción

Durante la captura:

  • reduzca al mínimo la intensidad de la luz y evite incrementos bruscos en su intensidad
  • controle y ajuste la ventilación cuidadosamente para evitar el estrés por calor, y
  • capture las aves con cuidado, evitando daños

Deben existir normas claras, y el proceso de captura debe ser continuamente monitoreado y revisado. Es esencial la adecuada capacitación del personal.

Captura

El estrés de las aves durante la captura debe ser mínimo. Se debe reducir la intensidad de la luz al mínimo y evitar los aumentos repentinos en la intensidad de la luz. Cuando la captura se lleva a cabo durante el día, el usar cortinas en las puertas principales ayudará a reducir la intensidad de la luz en la caseta y reducirá el estrés.

Se debe controlar y ajustar la ventilación afinadamente durante la captura para evitar el estrés por calor, y se debe vigilar cuidadosamente las aves para detectar cualquier signo de recalentamiento (jadeo).

La captura puede realizarse manual o mecánicamente. Con captura mecánica (Figura 1) normalmente se pueden atrapar entre 4,000 y 5,000 aves por hora.

Los beneficios potenciales de la captura mecánica (cuando se realiza adecuadamente según las recomendaciones del fabricante y con la debida capacitación) son:

  • Mayor bienestar de las aves a través de una menor tasa de estrés por la captura y lesiones
  • Menores costos operativos, y
  • Mejores condiciones de trabajo

Sin embargo, los costos iniciales de la captura mecánica son altos, y su uso no se adapta a todas las operaciones. La captura mecánica es ideal para las instalaciones modernas donde las casetas tienden a ser más amplias y con más espacio libre (libres de obstáculos estructurales internos).

Los métodos de captura manual varían de país a país dependiendo de la disponibilidad del equipo y de la mano de obra. Las cuadrillas de captura manual normalmente capturan y colocan en jaulas entre 7,000 y 10,000 aves en una hora.

Sin embargo, el personal puede estar fatigado y trabajar un turno de forma inconsistente. El uso de montacargas para ingresar a la caseta los módulos de transporte, o el emplear tubos de PVC para facilitar el movimiento de los módulos de transporte a través del galpón (Figura 2), pueden hacer más fácil la captura manual.

El personal de las cuadrillas de captura debe estar adecuadamente capacitado en el manejo y el bienestar de las aves. Las aves se deben capturar cuidadosamente y sujetarlas de ambas patas, o por el pecho con ambas manos para reducir sufrimiento, daños y lesiones como por ejemplo hematomas o dislocaciones de cadera y ala.

Figura 2. Uso de montacargas o tubos de PVC para facilitar la captura manual


Figura 2. Uso de montacargas o tubos de PVC para facilitar la captura manual

Se deben tener normas claras respecto al manejo de las aves y el proceso de captura se debe supervisar y revisar regularmente.

La lesión más común asociada con el manejo no adecuado durante la captura son los hematomas. Aproximadamente 90 a 95 por ciento de los hematomas que se hallan en los pollos de engorde durante el procesamiento han ocurrido durante las últimas 12 horas antes del sacrificio.

De estos, normalmente el 35% han sido causados por el avicultor, 40% se producen durante la captura, y el resto se producen durante el transporte, descarga y cuando se colocan en los ganchos.

El analizar el color de los hematomas que se ven en la planta de procesamiento para determinar el tiempo que tienen (ver Cuadro 1), y por lo tanto saber en qué momento del proceso se han producido, es un medio útil de establecer dónde existen los problemas, y si se requiere cualquier capacitación adicional.



Cuadro 1. Cambios en los colores de los hematomas según
el tiempo transcurrido.
Tiempo Color
Minutos Rojo
12 horas Rojo oscuro – morado
24 horas Verde claro – morado
36 horas Amarillo, verde – morado
48 horas Naranja
72 horas Amarillo – naranja
96 horas Amarillo claro
120 horas Color normal
En base a trabajo original de Hamdy et al., 1961

Tener un miembro del personal de la planta de procesamiento supervisando el proceso de captura puede ser también una práctica que valga la pena.

Los hematomas se atribuyen ocasionalmente a las micotoxinas, por ejemplo, la aflatoxina. Sin embargo, la aflatoxina solo incrementa la susceptibilidad a los hematomas, no los ocasiona. Los hematomas solo ocurren como resultado de algún tipo de trauma/ o mal manejo.

No se deben llenar demasiado los módulos de transporte, y se debe respetar la legislación local. Si el número de aves por módulo es demasiado alto, puede ocurrir sobrecalentamiento, mayor estrés de las aves, mortalidad y una mayor incidencia de decomisos en la planta de procesamiento.

El número de aves por módulo de transporte debe reducirse en altas temperaturas. El nivel exacto de reducción es difícil de cuantificar, y dependerá de la temperatura, el tamaño del módulo de transporte y la política de legislación local.

Lea más

Vea la primera parte de esta serie “Manejo del pre-procesamiento de los pollos: ayuno” al hacer clic aquí.

Vea la segunda parte de esta serie “Manejo del pre-procesamiento de los pollos: pérdida de peso” al hacer clic aquí.

La cuarta parte de esta serie “Manejo del pre-procesamiento de los pollos: transporte”, se encuentra al hacer clic aquí.

Diciembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios