ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

¿Existe conciencia de qué es bioseguridad?

15 January 2013

Bioseguridad abarca infinidad de definiciones acordes a la actividad que se desarrollan ya para proteger la salud humana, animal o vegetal. Desafortunadamente aún no existe una conciencia clara y generalizada sobre los beneficios de su aplicación, escribe el Dr. Oscar Rivera García de Colombia.

¿Existe conciencia de qué es bioseguridad?

El término bioseguridad empezó a utilizarse desde el año 1987 por sugerencia de investigadores del Centro de Control de Enfermedades (C.D.C.) de Atlanta (EUA) interesados en elaborar guías para establecer normas con el fin de prevenir los riesgos de contaminación entre el personal de la salud al tratar pacientes enfermos de Sida, hepatitis B, hepatitis C, entre otras enfermedades transmisibles, cada vez debe ser utilizado y aplicado con más frecuencia en cualquier tipo de actividades.

Bioseguridad abarca infinidad de definiciones acordes a la actividad que se desarrollan ya para proteger la salud humana, animal o vegetal, por eso se debe aplicar en clínicas, hospitales, centros médicos, veterinarios, odontológicos, oftalmológicos, laboratorios de diagnóstico, colegios, universidades, industrias avícola, bovina, ovina, explotaciones de cerdos, peces, búfalos, conejos, industria farmacéutica, viveros para producción de plantas ornamentales, medicinales, entre otras.

Desafortunadamente aún no existe una consciencia clara y generalizada sobre los beneficios de su aplicación, muchos no la utilizan por desconocimiento de sus ventajas, otros la aplican parcialmente, una gran mayoría consideran que es costosa y piensan que es una inversión innecesaria, con entusiasmo inicial la implantan en sus empresas pero al transcurrir el tiempo y ver que no han tenido problema disminuyen su aplicación de completa a parcial.

En cualquier empresa debe ser conocida para su correcta aplicación desde el dueño, socios, gerente, personal administrativo, técnico, hasta el último trabajador así sea un conductor repartidor de productos, portero o vigilante, por ningún motivo debe existir excepción entre los funcionarios para utilizarla y cuando se presente vinculación de nuevos empleados estos deben ser capacitados para no perder la cadena de prevención.


*
"Cualquier falla en la bioseguridad es aprovechada por los virus y las bacterias"


Definición de bioseguridad

Son todas aquellas disposiciones que aplicadas en forma OBLIGATORIA y PERMANENTE tienen como objetivo controlar la entrada de cualquier agente infectocontagioso, hongos o parásitos a un establecimiento en donde existen seres vivos, evitando que estos resulten afectados, así mismo controlar su transmisión a otros establecimientos de la misma entidad o empresa y/o a instalaciones vecinas a nivel regional, nacional, intercontinental e igualmente evitar al personal riesgos biológicos, físicos y químicos.

Cualquier omisión, falla, por insignificante que sea, es aprovechada por ese enemigo oculto, para ingresar a donde se presume que no entra un virus, bacteria, hongo, parásito y aparecer para sorpresa de todos.

Un caso humano muy común de difusión de un problema respiratorio infectocontagioso se encuentra en los hogares, colegios, oficinas, estadios, conciertos, justamente por desconocimiento de una norma de bioseguridad como lo es el saber estornudar correctamente para evitar en esta forma expandir gotas de saliva y partículas del virus o bacterias.

Se debe explicar que cuando se estornuda con la boca abierta el rocío que se produce puede lanzar partículas infectantes hasta un metro y que cuando se hace con las dos manos un embudo para estornudar, dicho material contaminante puede ser lanzado hasta alcanzar los tres metros.

Lo correcto e ideal es el doblar la mano y acercarla para tapar la nariz y la boca, campaña de bioseguridad que se debe enseñar desde los jardines infantiles, colegios, universidades, funcionarios públicos, cruz roja, fuerzas armadas, aeropuertos, hoteles, hasta la población rural.

Un estornudo  puede lanzar partículas infectantes hasta un metro
Un estornudo puede lanzar partículas infectantes hasta un metro

Enfermedades transmisibles

En la medicina humana y veterinaria existen una serie de enfermedades de Declaración Obligatoria por parte de los gobiernos de cualquier país del mundo:

Medicina humana: salmonelosis, sarampión, tos ferina, Sida, encefalitis virales (equinas Venezolana, Este, Oeste, de San Louis), difteria, virus del nilo occidental, cólera, hepatitis A y B, peste, hantavirus, tuberculosis, fiebre amarilla, malaria, entre otras.

Medicina veterinaria: fiebre aftosa, peste bovina, encefalopatía espongiforme, peste porcina clásica y africana, rabia, brucelosis, leptospirosis, cisticercosis porcina, leishmaniasis, enfermedades transmitidas por garrapatas, influenza aviar, entre otras.

Influenza aviar

La influenza aviar ocupa desde hace varios años un lugar preferencial de atención por parte de todas las autoridades sanitarias del mundo debido a que algunos subtipos y en especial el A- H5N1, causa infecciones humanas graves y es peligroso por su potencial pandémico al transmitirse de humano a humano desencadenando una posible peligrosa y mortal pandemia, difícil de controlar. La mayoría de los casos de infección humana por virus A-H5N1 se han relacionado con el contacto directo o indirecto con aves de corral infectadas, vivas o muertas. No hay pruebas que la enfermedad pueda transmitirse a las personas a través de los alimentos, siempre que hayan sido bien cocinados.

Además del H5N1 hay otros subtipos de virus de la influenza de los animales que han infectado al ser humano, tales como los virus aviares H7 y H9, y los virus porcinos H1 y H3. El virus H2 también puede representar una amenaza pandémica. Por consiguiente, la preparación para las pandemias debe tenerse en cuenta los riesgos de aparición de una serie de subtipos de virus gripales procedentes de diversas fuentes.

En Indonesia, según la OMS, desde cuando se diagnosticó en el año 2003, el primer caso de contagio de Influenza aviar a humanos, hasta la fecha, se han registrado 191 casos con una mortalidad de 159 y de ellos 8 en el presente año, a nivel mundial se han reportado más de 500 casos con una mortalidad superior al 60%.

Una gran variedad de subtipos de virus de influenza aviar se han encontrado ocasionando brotes en diferentes países. Hay casos en países en los cuales después de muchos años de un brote aparecen nuevos casos con subtipos diferentes.

El enemigo está oculto y en ningún momento se debe bajar la vigilancia y control para evitar la presentación de nuevos casos en otras zonas geográficas.

Lea más

Vea el artículo relacionado del Dr. Oscar Rivera, titulado: "Bioseguridad: interrogantes válidos para avicultura", al hacer clic aquí.

Enero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios