ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Bioseguridad: interrogantes válidos para avicultura

22 January 2013

En términos de la salud animal, he aquí una muestra de los muchos interrogantes que se pueden formular para explicar el origen de un brote de influenza aviar u otra enfermedad contagiosa en un establecimiento avícola en explotaciones vecinas, en una provincia o a nivel nacional, escribe el Dr. Oscar Rivera García de Colombia.

 Bioseguridad: interrogantes válidos para avicultura

Interrogantes

Cuando sale un brote de enfermedad aviar contagiosa, en particular la influenza aviar, siempre se pregunta, ¿de dónde vino?

La siguiente serie de preguntas en relación a la bioseguridad es muy válida, no solo después de un brote, pero también antes, para verificar que se están siguiendo los protocolos de bioseguridad a la letra.

¿Alguien vinculado a una explotación avícola o porcícola ha realizado faenas de caza y pesca en lagos, lagunas, ciénagas, frecuentadas por aves migratorias?

¿Alguien vinculado a una granja avícola o porcícola posee en su casa aves exóticas silvestres?

¿Se confundió el brote inicial con una enfermedad respiratoria tipo laringotraqueítis o bronquitis infecciosa?

¿Se mantuvo oculto el brote por temor a críticas de los vecinos o a sanciones penales a sabiendas que en estos casos por Ley la Declaración del mismo tiene carácter obligatorio?

¿Se movilizaron aves para ser sacrificas en un matadero o vendidas vivas en una plaza de mercado?

¿Alguien ingresó a un galpón un celular u otro equipo electrónico que ha utilizado en visitas realizadas en otras granjas?

¿Alguien es propietario de un almacén de venta de mascotas?

¿Alguien que regresó del Asia estuvo visitando granjas avícolas, porcícolas o mercados de animales vivos y zoológicos?

¿Alguien al regresar en su equipaje ingresó cuellos y plumas de producción artesanal, sin desinfectar, bien para utilizarlas como adorno o para fabricar señuelos para pesca de trucha?

¿Existen en las zonas afectadas unas verdaderas, uniformes, completas y permanentes normas de bioseguridad, máxime cuando se trata de regiones de altas concentraciones avicolas o porcicolas?

¿La mortalidad está siendo técnicamente eliminada?

cambio climático

Cambio climático

El cambio climático y el calentamiento global con sus diferentes manifestaciones también en la actualidad y en el futuro cada vez tendrán más participación directa con los diversos fenómenos naturales que vive la humanidad.

Especialmente toca hacer referencia a los fuertes vientos, vendavales, huracanes que pueden movilizar a grandes distancias diversos patógenos.

Un típico ejemplo se encuentra en la presencia del mosquito “tigre” en Portugal y algunas regiones de España transportados por el viento desde el Continente africano.

Significa lo anterior que la zona de Centroamérica por los fuertes vientos originados por las tormentas tropicales se deben igualmente tener en cuenta.

Como pueden sacar en conclusión son válidos toda clase de interrogantes que tienen que ver justamente con la ausencia o disminución de las normas de bioseguridad.


Otros factores que afectan la bioseguridad

Adicional a estos interrogantes vale la pena considerar otros factores que, involuntariamente, pueden hacer olvidar la importancia de la bioseguridad, ellos hacen referencia al gigantismo.

En efecto por el afán de construir nuevos galpones, en una granja de aves o cerdos ya establecida o nuevas granjas en una misma región, no se tiene en cuenta el aumento de la movilización de todo tipo de vehículos que transportan materiales de construcción desde las ciudades al campo y el aumento de personal técnico y trabajador que a lo mejor no han recibido con antelación la enseñanza sobre este específico tópico.

Otro punto hace relación a las concentraciones avícolas o porcícolas: ¿Se ha reflexionado sobre la multiplicidad de riesgos de contaminación que se contraen a través de todos los vehículos que se movilizan permanentemente para llevar gas, materiales de cama, alimentos, movilizar a los mataderos aves o cerdos , transportar a los sitios de distribución en diferentes ciudades huevos, cerdos y demás productos, los cuales circulan en un medio ambiente cargado de toda clase de agentes infecciosos?

Esta multiplicidad de riesgos sumados a otros que vale la pena que cada industrial avícola, criador de cerdos, funcionario oficial o privado, analicen y tengan en cuenta para evitar casos desastrosos sanitaria y económicamente hablando y se convenzan que en ningún momento la bioseguridad puede ser omitida y desconocida.

En otras palabras nunca se piensa que en cualquier momento, un grave problema por un virus de alta patogenicidad puede reaparecer de ahí que siempre, en estos casos específicos, debe tenerse presente la bioseguridad.

Reflexión

La bioseguridad no puede ser vista y considerada por ningún avicultor, empresa o grupo avícola como un secreto individual o comercial, así se encuentre lo más lejano y aislado posible de otras instalaciones.

Para el presente y futuro deben considerarse los riesgos relacionados con los fenómenos naturales que según parece cada vez serán más frecuentes, consecutivos al cambio climático y el calentamiento global y entre ellos ocupan lugar de máxima importancia y atención los relacionados con las perturbaciones tropicales que producen una inestabilidad del clima con fuertes lluvias que dejan como consecuencia avalanchas e inundaciones y generan vientos huracanados, vendavales, que afectan a grandes regiones, ambas circunstancias movilizan toda clase de residuos y agentes patológicos a grandes distancias.

Lea más

Vea el artículo relacionado del Dr. Oscar Rivera, titulado: ¿Existe conciencia de qué es bioseguridad? al hacer clic aquí.

Enero 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios