ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Crecimiento de la producción de huevo en África y Oceanía supera el promedio mundial

21 May 2013

En 3.2 por ciento y 30 por ciento, respectivamente, para los años 2000 a 2011, los aumentos de la producción media anual de huevo para África y Oceanía estaban por encima de la media mundial del 2.2 por ciento, según el último análisis del veterano observador de la industria, Terry Evans.

África

La producción de huevo en África parece tener el objetico de alcanzar 3 millones de toneladas anuales para el 2015. A primera vista parece que la industria apenas creció en 2011 (cuadros 1 y 2), pero esto es porque el total que se muestra para la región de 2.65 millones de toneladas, no da un margen para la producción en el antiguo Sudán, ahora dividido en Sudán y Sudán del Sur. Si esto ascendió a aproximadamente 56,000 toneladas en ese año, el total provisional de África sería alrededor de 2.7 millones de toneladas, mostrando un aumento de unas 60,000 toneladas o 2.3% en 2010.

Sin embargo, los datos finales de 2011 de algunos condados no están aún disponibles, en cuyo caso, la FAO habrá insertado la cifra del año anterior para poder tener una evaluación del total regional. Por lo tanto, este año se revisarán algunas cifras más adelante.

Click to view larger image

Durante el período entre el año 2000 y el 2008, la industria del huevo en África creció un promedio de casi 4% anual. Sin embargo, el 2009 fue testigo de una reducción dramática en Egipto y en menor medida en Sudáfrica, tanto que el total regional se contrajo 2.6% o en casi 67,000 toneladas. El año siguiente vio una fuerte recuperación de alrededor de 4.8% a 2.65 millones de toneladas y posiblemente hasta 2.3% más en 2011, llegando a un cálculo para ese año de 2.71 millones de toneladas.

Parece que la industria del huevo de África ha crecido en alrededor de 3.2% al año entre el 2000 y el 2011, en comparación con una cifra global de algo del 2.2%. Por lo tanto, África ha logrado aumentar su participación de producción mundial de poco menos de 4% a un poco por encima de esta cifra (cuadro 1).

Click to view larger image

La producción combinada de los cinco mayores países productores de huevo – Nigeria, Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Argelia – de 1.86 millones de toneladas, representa más de dos tercios del total regional (cuadro 3).

Nigeria es el mayor productor y registra un crecimiento anual promedio de más de 4% a lo que la producción subió de 400,000 toneladas a 636,000 toneladas entre 2000 y 2011. Sin embargo, como indicación de la gran variación que se puede encontrar en las cifras de producción dependiendo de la fuente, el representante de Nigeria que asistió el año pasado a la conferencia anual de la Comisión Internacional del Huevo (IEC), afirmó que la producción de huevo en 2011 fue 1.25 millones de toneladas, el doble la cantidad estimada por la FAO.

Casi todos los huevos en Nigeria son de color marrón y más de 70% de las parvadas comerciales, estimadas en 65 millones, estuvieron alojadas en jaulas. Generalmente se considera que, si el gobierno ayudara a la industria del huevo a establecer empresas procesadoras esto no solo reduciría el impacto de la sobreabundancia estacional en los precios de mercado, sino que también ofrecerían grandes beneficios nutricionales a través del desarrollo de una gama de ovoproductos. Como esta es una tecnología cara, es poco probable que las empresas estén dispuestas a hacer esta inversión sin respaldo financiero del gobierno.

Click to view larger image

Sudáfrica tiene la segunda mayor industria. La producción bajó en 2009 como consecuencia de la recesión que redujo la demanda de huevo, lo cual deprimió los precios. Sin embargo a raíz del recorte de la producción, los precios aumentaron 20% año a año, dando buenas ganancias a los productores, quienes incrementaron la producción en 2010 y 2011. Esto creó nuevamente un exceso de oferta, lo que puso fuerte presión en los precios.

Sin embargo, durante los 11 años la industria alcanzó una tasa de crecimiento anual de 4%, con una producción total (comercial, rural y huevos fértiles para incubar) que llegó a las 490,000 toneladas.
Según el informe de este país al IEC, la producción de una parvada comercial de unas 24.2 millones de aves en 2011 superó las 404,000 toneladas. Algo del 86% de las ponedoras se hallaban en jaulas, el resto se mantiene al aire libre (free range). La proporción entre ponedoras de huevo de color marrón y blanco fue de 30:70.

El informe por país del IEC de la Asociación Avícola de Sudáfrica afirma que "la prevalencia de un amplio espectro de enfermedades es motivo de preocupación real. Aunque la industria ha mejorado su posición en este respeto, el movimiento de aves vivas, una mala bioseguridad y los programas de vacunación no ejecutados según especificaciones, seguirán siendo un peligro para la industria." Se esperaba que la parvada llegara hasta los 25 millones en junio de 2012.

Aunque industria de Egipto se ha expandido en más de 5% durante la última década más o menos, el cuadro 2 muestra que la producción no pudo alcanzar el pico de 2008, en los años posteriores.

En Marruecos, donde está la cuarta industria más grande, la producción solo superó el nivel del 2000 tres veces durante los siguientes 11 años, mientras que para 2011 la cifra estimada de 230,000 estuvo por debajo de la registrada en 2000.

En Argelia, como en muchos países africanos, mientras que la industria ha crecido rápidamente, las ganancias se produjeron principalmente en el período 2000-2008, los incrementos desde entonces fueron mucho más moderados, reflejando para los productores el entorno económico más difícil de los últimos años.

Gráfica 1: Principales productores de huevo en África ('000 toneladas)

produccion de huevo en africa, el sitio avicola

Oceanía

En Oceanía la producción de huevo creció algo de 3% al año entre 2000 y 2011. Sin embargo, el incremento en términos de volumen de unas 78,000 toneladas puede atribuirse principalmente a un incremento de unas 62,000 toneladas en Australia y casi 10,000 toneladas en Nueva Zelanda, estos dos países representan 93% del total regional (cuadros 4 y 5).

Click to view larger image

En la mayoría de los casos, las estimaciones de producción de huevo de la FAO son superiores a las de otras fuentes porque las cifras incluyen valores de producción comercial, de traspatio y de aldea, así como la producción de huevo fértil para incubar tanto para el sector de ponedoras así como de pollos de engorde. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, hay algunos casos donde lo contrario es cierto.

Australia es un ejemplo, ya que la Australian Egg Corporation Ltd (AECL) estima la producción de huevo comercial en 2011 en casi 287,000 toneladas, muy por encima de la cifra de la FAO de 205,000 toneladas. La AECL considera el número de ponedoras en 2011 en 16.5 millones, de las cuales 68% estaban en jaulas, 25% al aire libre y 7% en sistemas de piso. Prácticamente todas las aves ponen huevos marrones.

La industria, como casi todas, es susceptible al mercado mundial de los ingredientes para los alimentos balanceados, ya que los precios de los piensos a mediados del 2012 estuvieron más altos que en los tres años anteriores. Esto se refleja en el costo de producción de los huevos y eventualmente en los precios de mercado.

Click to view larger image

Mientras que los datos sobre la producción de huevo en Nueva Zelanda dados por la IEC, en torno a 65,000 toneladas para el año 2011, son nuevamente más altos que los que muestran las estadísticas de la FAO, la tendencia es hacia una producción anual relativamente constante. Solo hay 125 productores de huevo comercial, siendo los 20 más grandes los productores del 75% del total en 2011. Actualmente algo del 83% de las aves se alojan en jaulas convencionales, 14% al aire libre y 3% en sistemas de piso.

Sin embargo, bajo un nuevo código de protección de los animales, las jaulas convencionales deben ser eliminadas para 2022, y serán reemplazadas por lo general con jaulas más grandes de colonia. Se estima que al menos 45% de las jaulas convencionales desaparecerán en 2018 y algunos observadores piensan que todas las jaulas antiguas se retirarán antes del plazo de 2022. Se espera que este cambio cause importantes interrupciones en el suministro de huevos, lo cual se reflejará en los próximos años tanto en el consumo total así como en el consumo por persona.

Lea más

Lea la segunda parte de esta serie: “Poco comercio de huevo en África y Oceanía”, al hacer clic aquí.

Lea la serie sobre la producción, el comercio y el consumo de huevo en Europa al hacer clic aquí.

Mayo 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios