ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Novedades en alojamiento y equipos avícolas: pollos y patos

29 October 2013

Los investigadores han estado estudiando los nuevos desarrollos en alojamiento y equipos para la salud, el bienestar y la productividad de las aves. Jackie Linden, editora, ha seleccionado los más destacados de las publicaciones recientes que tienen aplicación práctica hoy en día. (Segunda parte de una serie de dos artículos)

Avances en equipos y alojamientos para pollos de engorde

equipo avicola, el sitio avicolaCuantificar los efectos de los avances en los alojamientos para pollos 

El alojamiento modernos de pollos de engorde con una capacidad de control ambiental mejorada es importante para optimizar la obtención de peso, la conversión de alimento y la viabilidad de los pollos, según un estudio reciente de la Universidad de Arkansas (7).

En su estudio, los científicos presentaron dados sobre el rendimiento, recogidos entre 2004 y 2008 de una granja comercial con cuatro galpones situados en la Granja de Investigación Aplicada de Pollos de Engorde de la Universidad. Los años anteriores a la modernización fueron 2004 y 2005 y los posteriores, de 2006 a 2008.

Cuantificaron las mejoras de rendimiento debidas al alojamiento y a los equipos, que incluyeron el remplazo de las cortinas como sistema de separación por sistemas de alojamiento totalmente cerrados para medir la diferencia entre esta granja y el rendimiento del animal vivo en la industria durante los años correspondientes.

La edad del galpón se relaciona con el riesgo de inocuidad alimentaria

La confirmación de los beneficios del diseño del galpón moderno desde un punto de vista diferente, se revelaron en un estudio danés (8), que muestra la unión entre la longevidad de un galpón de pollos de engorde y la incidencia del Campylobacter, patógeno que se transmite a través de los alimentos, en parvadas de pollos.

Un estudio realizado por la Universidad Técnica de Dinamarca tuvo como objetivo identificar la incidencia de Campylobacter al analizar datos sobre el estado del Campylobacter en casi 6.000 parvadas de pollos de engorde y 43 variables explicativas.

Entre los factores que se encontraron asociados positivamente con la incidencia del Campylobacter en las parvadas de pollos estuvo la edad del galpón: las casetas más viejas conllevaban un riesgo más alto de tener parvadas con Campylobacter. Los investigadores propusieron que la asociación puede tener relación con las chimeneas de los galpones más antiguos, que pueden guardar relación con una mayor presencia de moscas.

Perchas frescas para pollos de engorde

Un novedoso estudio de la Universidad Agrícola de Shangdong en China muestra que las perchasfrescas tienen efectos positivos en el rendimiento y el bienestar de los pollos de engorde (9).

Un estudio investigó la interacción de la densidad y la disponibilidad de perchas frescas en pollos de engorde criados a temperatura ambiente alta (30,8°C o más).

La densidad alta disminuyó el rendimiento y el bienestar de las aves, mientras que la disponibilidad de perchas frescas aumentó la ganancia de peso y la eficacia de la conversión de alimentos, sin importar la densidad de animales. El uso de perchas frescas por parte de las aves aumentó con la edad y disminuyó con una densidad más alta.

Los investigadores observaron que el acceso a las perchas frescas cambió los patrones de comportamiento y redujo las quemaduras en almohadillas plantares y corvejones así como los daños del plumaje abdominal.

alojamiento avicola, pollos, pavos, el sitio avicolaManejo de la cama para reducir niveles de amoniaco

El control del amoniaco cerca de las líneas de bebederos hasta un nivel similar al de otras ubicaciones en al galpón (como cerca de las hileras de comederos y cerca de las paredes) podría reducir el amoniaco generado entre el 38 y el 77 por ciento. Esa es la conclusión a la que llegó un estudio del Servicio de Investigación Agrícola (del inglés, ARS) del USDA (del inglés, Departamento de Agricultura estadounidense) y la Universidad Estatal de Misisipi (10). Averiguaron que los niveles de amoniaco guardaban correlación con los niveles de humedad en la cama.

El amoniaco volatilizado a partir de las camas de los pollos de engorde disminuyó la calidad del aire en interiores, lo que potencialmente puede disminuir la productividad del ave, según los investigadores. Además, las emisiones de amoniaco de los galpones suponen una preocupación ambiental para la biodiversidad del ecosistema, para el enriquecimiento de los nutrientes acuáticos y la formación de partículas en la atmósfera.

Después de medir el nivel de amoniaco en varios puntos de los galpones durante el ciclo de crecimiento, explicaron que los resultados apoyaban los esfuerzos para controlar el amoniaco, sobre todo a mitad del período de crecimiento, e incluía tratamientos localizado de la cama cerca de las líneas de bebederos y una atención particular a la gestión del agua.

Elección de la cama para climas cálidos y húmedos

La producción de la cama, sus propiedades físico-térmicas y la composición de nutrientes entre los materiales disponibles localmente se compararon con las virutas de madera como grupo de control en un experimento de la Universidad Eduardo Mondlane en Mozambique (11).

El ensayo se realizó durante 35 días en un galpón de pollos de engorde con un lado abierto y ventilación natural en unas condiciones ambientales de altas temperaturas y humedad relativa alta.

En comparación con las virutas de madera, se produjeron más camas con arena y mazorca de maíz y menos con periódicos, pasto y cáscara de coco. Las camas de cascarilla de arroz y mazorcas de maíz fueron menos compactas que las de virutas. La capacidad de retención de agua de la arena y de la cáscara de coco fue menor que la de las virutas o la de pasto, que fue más alta.

alojamiento para pavosTipos de suelos para patos

Investigadores afincados en Michigan y Iowa encontraron muy pocas diferencias entre sistemas con camas (en forma de virutas de pino) y suelos de rejilla para patos pequineses en cuanto al rendimiento y al bienestar. Además, no encontraron diferencias en ninguno de los parámetros ambientales medidos en los suelos (12). La ganancia de peso diaria fue más alta en los suelos de rejilla. Examinaron aves de nueve galpones de cada tipo en granjas comerciales del norte de Indiana y del sur de Wisconsin.

El grupo concluyó que no hubo ventajas claras para un sistema de suelo particular en comparación con el otro desde el punto de vista del bienestar del pato o la producción.

Bibliografía

7. Liang Y., M.T. Kidd, S.E. Watkins and G.T. Tabler. 2013. Effect of commercial broiler house retrofit: A 4-year study of live performance. J. Appl. Poult. Res. 22(2):211-216.

8. Sommer H.M., O.E. Heuer, A.I.V. Sørensen and M. Madsen. 2013. Analysis of factors important for the occurrence of Campylobacter in Danish broiler flocks. Preventive Veterinary Medicine, 111 (1–2):100–111.

9. Zhao J.P., H.C. Jiao, Y.B. Jiang, Z.G. Song, X.J. Wang and H. Lin. 2013. Cool perches improve the growth performance and welfare status of broiler chickens reared at different stocking densities and high temperatures. Poult. Sci. 92(8):1962-1971.

10. Miles D.M., J.P. Brooks, M.R. McLaughlin and D.E. Rowe. 2013. Broiler litter ammonia emissions near sidewalls, feeders, and waterers. Poult. Sci. 92(7):1693-1698.

11. Garcês A., S.M.S. Afonso, A. Chilundo and C.T.S. Jairoce. 2013. Evaluation of different litter materials for broiler production in a hot and humid environment: 1. Litter characteristics and quality. J. Appl. Poult. Res. 22(2):168-176.

12. Fraley S.M., G.S. Fraley, D.M. Karcher, M.M. Makagon and M.S. Lilburn. 2013. Influence of plastic slatted floors compared with pine shaving litter on Pekin Duck condition during the summer months. Poult. Sci. 92(7):1706-1711.

Lea más

Vea la primera parte de esta serie que discute los nuevos equipos y alojamientos para gallinas ponedoras, al hacer clic aquí.

Octubre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios