ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Novedades en alojamiento y equipos avícolas: ponedoras

17 October 2013

Con el bienestar animal y los aspectos medioambientales de la ganadería de animales destinados a la alimentación atrayendo más la atención del público general y los altos precios de los alimentos, todo el esfuerzo se ha centrado en obtener un mejor rendimiento en la avicultura. Los investigadores han estado estudiando los nuevos desarrollos en alojamiento y equipos para la salud, el bienestar y la productividad de las aves. Jackie Linden, editora, ha seleccionado los más destacados de las publicaciones recientes que tienen aplicación práctica hoy en día. (Primera parte de una serie de dos artículos)

Perchas y nidos para ponedoras

alojamiento para ponedorasSistemas de alojamiento e impactos en la salud reproductora de las ponedoras

Los impactos fisiológicos en la capacidad reproductora de las gallinas alojadas en sistemas de jaulas en batería, sin jaulas y camperos fueron similares, según un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (1).

En contraposición a la creencia popular de que los entornos camperos o sin jaulas ofrecen alternativas de producción más saludables que las jaulas convencionales en batería, los investigadores comentan que, en general, no hubo nada que sugiriera que existe un impacto fisiológico positivo en la capacidad reproductora de las ponedoras alojadas en estos entornos de producción alternativos.

Los investigadores sí encontraron que las aves camperas tenían menos oviductos sanos que aquellas alojadas en otros sistemas, con una prevalencia de tumores más alta.

Posicionamiento correcto de nidos y bebederos en aviarios

Los investigadores del Centro para el Alojamiento Adecuado de Aves y Conejos en Suiza han analizado la influencia del lugar de colocación de los nidos y de la colocación de los bebederos con tetina (niple) en el nido, usados por las ponedoras en un aviario (2).

En un aviario comercial, los nidos se colocaron a lo largo de las paredes en 10 corrales y los bebederos con tetina se instalaron enfrente de cinco de ellos, mientras que otros 10 corrales se equiparon con nidos colocados en una hilera dentro del aviario (nidos integrados), con bebederos con tetina también colocados enfrente de la mitad de los nidos.

La ubicación del nido afectó al comportamiento estacionario y locomotor enfrente de los nidos: las gallinas alojadas enfrente de los nidos integrados y de los nidos con bebederos mostraron más comportamientos estacionarios que aquellas en los nidos enfrente de las paredes o en nidos sin bebederos.

No hubo diferencia en el número de huevos en nido pero la integración de los nidos en el interior del aviario condujo a una mayor distribución de las gallinas en la búsqueda de nido. La colocación de bebederos con tetina enfrente de los nidos no tuvo efecto en el número de huevos que se puso en esos nidos.

equipo para ponedoras, el sitio avicolaPlataformas de acceso afectan el uso de nidos en los aviarios

Los mismos investigadores en Suiza compararon el uso del nido de las gallinas cuando el acceso a éstos se realiza a través de perchas o redes, explicando que ese acceso puede afectar a la aceptación del nido por parte de las aves y, por lo tanto, evitar el extravío de huevos. (3)

Averiguaron que una red de plataformas, más que las perchas, suministraban una mejora al comportamiento en el nido. El acceso a través de las perchas resultó en más esfuerzos para equilibrarse, más contacto y más interacciones agonísticas, además de más huevos puestos fuera del nido, que el acceso al nido a través de la red.

Los pros y contras de las perchas para ponedoras en jaulas

Según un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue, el Servicio de Investigación Agrícola (del inglés, ARS) y la Universidad Estatal de Illinois, un problema esqueletal fundamental de las gallinas en jaulas convencionales aumenta la susceptibilidad de padecer osteoporosis, principalmente por la falta de ejercicio. Explicaron que la osteoporosis es una condición que se caracteriza por la disminución progresiva de la estructural mineral del hueso.

Aunque se ha prestado atención a las jaulas enriquecidas, se han realizado pocas investigaciones sobre suministrar a las pollonas en jaulas con mobiliario, sobre todo, perchas. Así, en su estudio más reciente (4), evaluaron si las perchas de metal durante todo el ciclo vital (o parte de él) en gallinas White Leghorns afectó a la salud musculoesqueletal, en especial al final de la etapa de puesta (71 semanas de edad).

Encontraron que había más músculo en las gallinas a las que se dio acceso a perchas cuando eran pollonas, aunque la mineralización del hueso fue más alta en aquellas que tuvieron acceso a perchas en la edad adulta. Sin embargo, la percha en esa etapa de la vida tenía la desventaja de tener una incidencia alta de desviaciones y fracturas de la quilla al final de la etapa de puesta.

De manera interesante, en 2012, el mismo grupo publicó los efectos del acceso a la percha de pollonas durante la fase de cría (5). Entonces, concluyeron que el acceso a perchas tiene efectos beneficiosos en la salud de la pollona al estimular la deposición de músculo en las patas y aumentar el contenido mineral de ciertos huesos sin causar una disminución concomitante de la densidad mineral del hueso.

Los investigadores publicaron un artículo a principios de año sobre los efectos de las perchas en ponedoras en jaulas que concluyó que las jaulas convencionales enriquecidas con perchas durante todo el ciclo vital tuvieron como resultado un rendimiento de la gallina similar al de las gallinas del grupo de control sin acceso a perchas (6).

La presencia de perchas durante la puesta de huevos mejoró los registros de plumas traseras con más uñas recortadas pero causó más huevos sucios, garras traseras rotas y registros de plumas en la pechuga y la cola más bajos.

Aunque las perchas permiten a las gallinas que expresen su instinto natural de posarse, no fue sin causar problemas de bienestar, añadieron.

Bibliografía

1. Klein A.N., K.E. Anderson and J.B. Golden. 2013. Effect of alternative production and management environments on layer reproduction system development. International Journal of Poultry Science 12 (4): 251-253.

2. Lentfer T.L., S.G. Gebhardt-Henrich, E.K.F. Fröhlich and E. von Borell. 2013. Nest use is influenced by the positions of nests and drinkers in aviaries. Poult. Sci. 92(6):1433-1442.

3. Stämpfli K., T. Buchwalder, E.K.F. Fröhlich and B.A. Roth. 2013. Design of nest access grids and perches in front of the nests: Influence on the behavior of laying hens. Poult. Sci. 92(4): 890-899.

4. Hester P.Y., S.A. Enneking, B.K. Haley, H.W. Cheng, M.E. Einstein and D.A. Rubin. 2013. The effect of perch availability during pullet rearing and egg laying on musculoskeletal health of caged White Leghorn hens. Poult. Sci. 92(8):1972-1980.

5. Enneking S.A., H.W. Cheng, K.Y. Jefferson-Moore, M.E. Einstein, D.A. Rubin and P.Y. Hester. 2012. Early access to perches in caged White Leghorn pullets. Poult. Sci. 91(9):2114-2120.

6. Hester P.Y., S.A. Enneking, K.Y. Jefferson-Moore, M.E. Einstein, H.W. Cheng and D.A. Rubin. 2013. The effect of perches in cages during pullet rearing and egg laying on hen performance, foot health, and plumage. Poult. Sci. 92(2) 310-320.

Lea más

Vea la segunda parte de esta serie que discute los nuevos equipos y alojamientos para pollos y patos, al hacer clic aquí.

Octubre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios