ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales 2013: Mayor consumo de pollo fuera de la UE

04 November 2013

Tendencias Avícolas Mundiales

Entre 2000 y 2009 el consumo per cápita promedio de carne de aves creció más rápido en Europa que en cualquier otra región del mundo, pero la mayoría del crecimiento tomó lugar fuera de la Unión Europea (UE), indica el observador de la industria, Terry Evans.

El crecimiento de la población humana en el mundo está disminuyendo, y se prevé que tendrá un promedio de poco más de 1 por ciento al año entre 2012 y 2022.

Mientras que para el período 2015 y 2030 se espera un promedio menor al 1 por ciento anual (cuadro 1).

En Europa en este último período la población habrá aumentado de 742.1 millones en 2015 a 744.2 millones en 2020, y luego la población se contraerá tanto que se estima en 741.2 millones para el año 2030, que estará en realidad por debajo de la cifra del año 2015. Por lo tanto, como porcentaje de participación del total mundial, Europa habrá disminuido de casi 12 por ciento en 2000 a menos del 9 por ciento en 2030 (cuadro 1).

Junto con los incrementos de la población, el crecimiento económico tiene un gran impacto en la demanda. Se prevé un crecimiento económico de 1.2 por ciento para el 2013 en las economías avanzadas, lo cual se compara con el 1.1 por ciento en 2012. En las economías en desarrollo y en las emergentes se proyecta que el crecimiento económico baje de 5.5 por ciento en 2012 a 5.0 por ciento en 2013. Como el poder adquisitivo aumenta, los consumidores con ingresos medios y bajos generalmente compran más comida y también tienden a comer dietas más variadas que incluyen un mayor consumo de carne.

En la próxima década, según el Servicio de Investigación Económica del USDA, se prevé que el incremento en el consumo de carne en los países en desarrollo tenga un promedio anual de 2.4 por ciento, en comparación con el 0.9 por ciento en las economías desarrolladas. Se espera que el mayor consumo de aves en los países en desarrollo suba 2.8 por ciento anual entre 2013 y 2022, que es mucho mayor que el de la carne de cerdo (2.2 por ciento) y de la carne de res (1.9 por ciento).

Click to view larger image

Los datos sobre el consumo de carne de aves (cuadro 2), aunque se presenta en fracciones de un kilogramo, no deben tomarse literalmente, ni prestar demasiada atención a los pequeños cambios que se dan de año en año debido a errores que puedan haber ocurrido en las estimaciones de los suministros disponibles y de las cifras de población humana.

Click to view larger image

Sin embargo, las cifras son una buena guía para la tendencia general. Por lo tanto, es evidente que el consumo por persona ha aumentado en todas las regiones del mundo. Para el período 2000 a 2009 el aumento en el consumo por persona fue más rápido en Europa, ya que registró cifras de 37 por ciento contra el promedio global de 23 por ciento. Sin embargo, para la Comunidad Europea la cifra fue de solo 12 por ciento ya que el consumo promedio aumentó de 19.8 a 22.2 kg por persona.

Se proyecta que el crecimiento del consumo mundial de carne incrementará en aproximadamente 1.8 por ciento anual entre 2013 y 2022, mientras que el consumo avícola aumentará más rápido que el de carne de cerdo o carne de res.

Figura 1. Consumo de carne de ave en Europa en comparación con otras regiones y el promedio mundial (kg/persona/año)

consumo del pollo en el mundo

Según datos de la FAO (cuadro 3) mientras que el consumo de carne de aves en Europa ha aumentado dramáticamente de 16 kg por persona al año en el año 2000, a casi 22 kg en 2009, el incremento ha sido evidentemente mucho más dramático fuera que dentro de la Comunidad donde el consumo promedio aumentó de 19.8 kg a 22.2 kg por persona durante el período de revisión.

Con la excepción de América y Oceanía, los niveles de consumo promedio son mayores en Europa que en las otras regiones del mundo, con solo unos pocos países que tienen un consumo por debajo del promedio mundial de 13.6 kg por persona. Algunos incrementos en el consumo de pollo por persona han surgido cuando los compradores han dejado de adquirir otras carnes, el pollo se percibe como más barato y más conveniente. Aunque el cálculo de consumo de carne de aves en la UE en 2013 se pone en 24.2 kg de 23.9 kg en 2012, el pronóstico a largo plazo prevé poco cambio en la cifra.

Click to view larger image

Se espera que la cantidad total de carne de pollo de engorde que se consume en Rusia crezca un poco más de 6 por ciento en 2014, a un estimado cercano a los 3.8 millones de toneladas, como resultado de los mayores ingresos y del precio competitivo del pollo en comparación con las otras alternativas. En julio de 2013 los precios de la carne de res al por menor fueron 150 por ciento superiores a los de la carne del pollo, mientras que el cerdo costó un poco más de 90 por ciento. Además se considera que el consumo de pollo tendrá un impulso por el aumento en la producción de una mayor variedad de productos, tales como salchichas y diversos cortes. Sin embargo como la población de Rusia se está contrayendo, también es probable que se eleve el consumo sobre una base por persona, empujando el consumo de carne de ave a 27.2 kg por persona para el año 2015.

El crecimiento del consumo de pollos de engorde en Ucrania ha dependido principalmente de los consumidores de bajos ingresos, que han elegido lo que ellos consideraban ser los productos cárnicos con el menor precio, aunque también han prevalecido otros puntos de vista como que el pollo es más saludable y fácil de cocinar. El Instituto de Investigación de Política Agraria y de Alimentos (FAPRI) de los EUA ha pronosticado que el consumo de pollos en Ucrania alcanzará 23 kg por persona en 2019, en comparación con 19 kg en el 2012.

El consumo de aves de corral en Holanda bajó 400 g por persona en 2011 a 22.4 kg. Esto fue principalmente resultado de una contracción en la cantidad de pollo consumido de 18.8 kg a 18.5 kg por persona. La reducción reflejó menos ofertas especiales a nivel minorista, lo cual enfatiza la importancia del precio de las compras.

Mientras que la demanda total de carne ha cambiado poco en España, la crisis económica ha provocado un cambio significativo en las cantidades de las diferentes carnes consumidas. Los investigadores de la Universidad de Extremadura han predicho que en el año 2016 el consumo de pollo superará al de la carne de res.

Lea más

Lea la primera parte de esta serie “Rusia y Ucrania lideran el crecimiento de producción de pollo en Europa” al hacer clic aquí.

Lea la segunda parte de esta serie “El comercio de pollo en Europa está estrechamente vinculado entre los países de la UE” al hacer clic aquí.

Lea la serie de artículos acerca de la producción, el comercio y el consumo de pollo en Asia al hacer clic aquí.

Noviembre 2013


Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios