ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Tendencias Avícolas Mundiales: Asia consume 40% de todas las aves

07 October 2013

Tendencias Avícolas Mundiales

Con tres de los cuatro países más poblados del mundo incluidos en Asia y la creciente demanda de proteínas de origen animal, la región ya consume el 40% de la producción mundial de pollo y el consumo sigue creciendo, informa Terry Evans en su análisis del negocio de la carne de aves.

El consumo total de carne avícola se ha ampliado de 66.4 millones de toneladas en 2000 a casi 91 millones de toneladas en 2009, lo calculado para el 2013 es más de 106 millones de toneladas, de las cuales casi 94 millones de toneladas serán carne de pollo. En Asia el incremento en el consumo de aves ha ido de 24.4 millones de toneladas a un estimado de 35.4 millones de toneladas en 2009, y un probable 42.5 millones de toneladas este año o 40% del total mundial.

Los datos del consumo per cápita son los menos confiables de las distintas cifras sobre producción, comercialización y consumo. Esto es debido a que ningún país mide el consumo real por persona, las cifras derivan de estimaciones de cantidades disponibles para el consumo, en base a cálculos de producción y comercio, divididas entre la población humana calculada. Por lo tanto, se utiliza mejor cualquier serie de datos como guía de las tendencias (figura 1).

Figura 1. Consumo de carne de ave en Asia en comparación al promedio mundial (kg/persona/año)

tendencias avicolas mundiales

Asia tiene 60% de la población mundial (cuadro 1). En la actualidad China e India juntos representan el 37% del total. Sin embargo, se prevé que la tasa de crecimiento de la población en China caerá del 1% anual alcanzado en 1991 – 2000, a solo 0.3% anual durante el período 2013 a 2020. Como resultado, la participación de China en el total global disminuirá en realidad de 19.5% a 18.5%.

Por el contrario, aunque también se reducirá el crecimiento demográfico en la India, lo estimado para este país para el período 2013 a 2020 es aún tan alto como 1.2%. Por lo tanto, la proporción de la India en el total mundial aumentará a más de 18%. En efecto, para el año 2023 se calcula que la población de la India habrá superado a la de China.

Para los países individuales, cualquier incremento futuro en el consumo de pollo dependerá de la relación entre la oferta y la demanda que, para el suministro dependerá en gran medida de una reducción en los costos de alimentación mientras que, para la demanda los precios de las aves deben mantener su posición competitiva con las otras carnes.

La demanda también se ve afectada por el entorno económico mundial. En términos generales ésta ha sido baja desde 2008/09. Se calcula que el crecimiento mundial ha bajado casi 3% en 2012 y el panorama general para el 2013 puede ser descrito como débil, aunque las previsiones para las economías avanzadas muestran una mejoría marginal. Sin embargo, se anticipa una desaceleración importante en lo que se consideran economías menos maduras, que en particular se anticipan recortes a un crecimiento significativo para China y la India.

Sin embargo las perspectivas para la avicultura son más positivas, aunque se espera que el crecimiento en el futuro sea más lento que en la última década. Las perspectivas para muchos países asiáticos son optimistas a lo que las industrias continúan progresando en eficiencia.

La evaluación de la FAO del consumo promedio de carne avícola en todo el mundo para el año 2009 (las cifras publicadas más recientemente) fue de 13.6 kg/persona, de los cuales alrededor de 12 kg habría sido carne de pollo. Basado en las tendencias actuales el Dr. Paul Aho de Poultry Perspectives considera que el consumo de pollo crecerá más rápido que las carnes competidoras y eventualmente puede superar al cerdo (15 kg), aunque él sugiere que esto puede tardar otros 20 años.

Click to view larger image

Con claridad se ve que los acontecimientos en Asia son gran influencia de lo que ocurre en China. Como consecuencia de un brote de influenza aviar H7N9, se cerraron los mercados de aves vivas a principios de este año con un dramático impacto negativo sobre la demanda que deprimió los precios. La demanda del consumidor se debilitó también como resultado de los informes periodísticos de los residuos químicos hallados en productos de pollos de engorde servidos en las operaciones de comida rápida.

Una depresión del mercado ha golpeado fuertemente a todos los sectores de la industria. Sin embargo, según un informe de Rabobank "la avicultura tiene gran potencial de crecimiento gracias a las cambiantes preferencias alimenticias y una siempre creciente demanda de restaurantes de servicio rápido que siguen incrementando, y de los sectores emergentes de alimentos congelados/procesados". Así mismo, el fuerte potencial de crecimiento futuro es ofrecido por una creciente aceptación de las aves en la generación más joven.

Una comparación de lo estimado para el año 2000 con el año 2009 (cuadro 1) da una buena indicación de cómo el consumo de carne de ave se ha desarrollado en la mayoría de los países de la región. Aunque los datos se expresan en partes decimales/kg, no es posible estar tan seguro de los niveles de consumo y las pequeñas diferencias de año a año pueden no ser significativas.

El lento crecimiento del consumo por persona en la India en los últimos años es principalmente debido al aumento de la población humana. Mientras que el creciente poder adquisitivo, el cambio de los hábitos alimenticios y el aumento de la urbanización hacen posible sostener el crecimiento continuo de la demanda y el consumo, el actual cálculo de bienestar económico general bajo en este país, puede disminuir en algo el crecimiento.

Sin embargo, se considera que el consumo/persona en 2013 en la región fue de 2.8 kg. La transición de un mercado predominante de aves vivas a un comercio de enfriado/congelado se considera esencial para una futura expansión. Por lo tanto, el desarrollo de un sistema de distribución más eficiente con inversión en infraestructura de cadena de frío, a lo que crece la aceptación del pollo congelado, se considera ser un importante factor para el crecimiento a largo plazo.

Con casi 250 millones de personas, Indonesia es el cuarto país más poblado. Aunque la cantidad de carne de aves que se consume en promedio es baja, solo 6 kg/persona en 2009, se prevé que una pujante clase media contribuirá significativamente a doblar el consumo en la próxima década.

Incluso en 2009 el consumo de aves en Arabia Saudita estuvo ya entre los más altos del mundo con un promedio de 42 kg/persona. Según un informe del USDA ha venido creciendo constantemente a una tasa promedio de 5% al año en las últimas dos décadas. Además, se espera que la demanda siga creciendo en el corto plazo porque la carne de pollo es la fuente de proteína animal más competitiva, y existe una creciente preferencia por el pollo por parte de mayor número de consumidores conscientes de su dieta.

Como resultado de un caso de influenza aviar H7N9 en una persona en la isla, las autoridades de Taiwán impusieron una prohibición al beneficio de aves en los tradicionales mercados de aves vivas en mayo de 2013. Sin embargo, la demanda de estas aves ha bajado a lo que ha aumentado la popularidad de comer fuera de casa, y los hábitos de consumo se han dirigido hacia establecimientos más grandes de estilo occidental de establecimientos de venta de alimentos comestibles. Sin embargo, en el corto plazo, un significativo porcentaje de los consumidores han reducido su consumo de aves.

En toda la región el continuo crecimiento del consumo por persona provendrá del cambio de actitud hacia los alimentos, particularmente entre la creciente clase media.

Lea más

Vea la primera parte de esta serie, “Asia produce un tercio de los pollos del mundo”, al hacer clic aquí.

Vea la segunda parte de esta serie, Asia pone mayor énfasis en comercializar productos preparados", al hacer clic aquí.

Octubre 2013


Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios