ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nutrición y manejo de reproductoras livianas: peso, uniformidad y luz

27 January 2014

Hy-Line International

El resultado final de una reproductora liviana se mide por el número de pollitas de primera calidad producidas. Este resultado está determinado por lo acontecido en las primeras 16 semanas de vida. (Primera parte de una serie de tres artículos).

 Foto:  Cortesía de Hy-line
Foto: Cortesía de Hy-line

Presentación del Dr. Sergio Ibarra Maigret, de Hy-Line International, en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, llevado a cabo en noviembre de 2013.

Si no se ha conseguido el peso estándard para la raza a las 12 semanas de edad se tendrá una reproductora con niveles de producción inferiores a lo estimado, traduciéndose en un menor número de pollitas por reproductora alojada.

Las reproductoras livianas tienen hoy una capacidad genética para producir en promedio 100 pollitas de primera a las 65 semanas de edad.

Se diferencian de las ponedoras comerciales en que no solo interesa el número de huevos que produzcan si no que la pollita que se obtenga sea de buena calidad y tenga una buena sobrevivencia.

La nutrición, la calidad del alimento y los nutrientes juegan un papel importante en el resultado de las reproductoras.

I. Peso corporal

La ganancia de peso corporal durante la crianza tiene su mayor expresión en las semanas 6 a 11, en las cuales la tasa de crecimiento es la máxima, siendo el periodo donde se desarrolla el esqueleto, se debe tener mucho cuidado con los diferentes manejos que se realizan durante esta etapa de la vida del ave para no frenar su desarrollo.

Ganancia de peso semanal en gramos

ganancia de peso en reproductoras, Hyline, Hy-ine, El Sitio Avicola

Con la finalidad de que se logre el peso estándar para la raza, los cambios de alimentos deben realizarse en la medida en que las aves alcancen los pesos deseados, dejando de lado el antiguo concepto de hacerlos en base a la edad; aunque lleguen a una edad determinada si no han alcanzado su peso, debe mantenerse el mismo tipo de alimento.

Es importante señalar que los perfiles nutricionales que tienen las tablas de las diferentes empresas son recomendaciones generales, el nutricionista debe evaluar si se trabaja con esos parámetros logrando resultados satisfactorios o de lo contrario de acuerdo a su experiencia deberá modificar estos perfiles, teniendo siempre como meta el peso estándar para la raza.

El responsable de una explotación de gallinas reproductoras livianas en su etapa de crianza debe ser capaz de evaluar si los posibles atrasos en los pesos puedan estar dados por otros factores como por ejemplo, espacio, numero de comederos, numero de bebederos etc.

Diferencias en el desarrollo del peso corporal

desarrollo de peso en reproductoras, el sitio avicola

II. Uniformidad

Factor íntimamente ligado al peso, tiene una vital importancia para lograr en la etapa adulta una producción de huevos alta y además que el tamaño sea lo más homogéneo posible, ya que diferencias de tamaño crearán problemas en la planta de incubación, incrementándose el número de huevos no incubables.

Semanalmente, durante la etapa de crianza, no solo debemos conocer el peso corporal, sino que debemos ver la uniformidad del lote, que debe estar en un 80%. Los límites de tolerancia serán un 10% sobre el peso estándar y un 10% bajo este.

Hyline, reproductoras, el sitio avicola

Si la uniformidad es menor del 80%, se debe identificar las causas que la producen: Pocos comederos y/o bebederos, alta densidad, enfermedades como Gumboro, coccidiosis, etc.

Tratando que con la corrección de estos factores se pueda mejorar la uniformidad. En el evento que la uniformidad sea dramáticamente opuesta a los parámetros señalados, se deben agrupar las aves en dos grupos y tratarlos como poblaciones diferentes hasta que alcancen la uniformidad y el peso deseado. De lo contrario, como el peso de la pollita está íntimamente relacionado con el peso del huevo que se incuba se tendrán nacimientos de pollitas disparejas en tamaño.

III. Programa de luz

Conociendo que la madurez sexual de las gallinas está altamente relacionada con el estímulo luminoso que reciba, el programa de luz será un arma sumamente importante para poder llevar las gallinas al peso que nos interesa y obtener una madurez sincronizada.

El hecho que las gallinas maduren en forma sincronizada, en el caso de las reproductoras livianas, tiene gran importancia, ya que de esta forma todas entrarán en posturas en el mismo momento, se alcanza el máximo de pico de producción y el tamaño de los huevos será uniforme.

En gallinas reproductoras livianas es importante que el tamaño de los huevos sea uniforme para evitar el trabajo de hacer grandes selecciones antes de enviar a la planta de incubación. No hay que olvidar que el peso de la pollita BB está íntimamente relacionado con el peso del huevo que se incuba.

En razas de gallinas reproductoras livianas que son de maduración muy temprana, que ponen los primeros huevos a las 16 semanas, el programa de luz es una herramienta fundamental para retrasar la entrada en postura.

Se recomienda el programa que entrega Hy-Line, el cual está adaptado a la raza, latitud y fecha de nacimiento de las reproductoras (www.hyline.com).

Lea más

Lea la segunda parte de esta serie: "Alimentación de la polla", al hacer clic aquí.

Lea la tercera y última parte de la serie: "Alimentación de la gallina en postura", haciendo clic aquí

Enero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios