ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nutrición y manejo de reproductoras livianas: alimentación de la polla

03 February 2014

Hy-Line International

Lo acontecido en las primeras 16 semanas de vida de la polla reproductora determina el éxito de todo lo que sigue. Lo ideal es que las aves reciban alimentos que correspondan a lo diseñado por el nutricionista. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

Presentación del Dr. Sergio Ibarra Maigret, de Hy-Line International, en el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, llevado a cabo en noviembre de 2013.

IV. Nutrición

Antes de entrar en detalles en este punto, es importante hacer algunas consideraciones que repercuten en la calidad del alimento que el ave recibe.

Lo ideal es que las aves reciban alimentos que correspondan 100% a lo diseñado por el nutricionista, es bastante común que las gallinas reciban alimentos que están totalmente divorciados de lo que se ha calculado.

Una fórmula teórica puede ser desvirtuada por errores en la fábrica de alimentos, por la segregación que se produce en el transporte a granel por el movimiento del camión o por guardarse en silos que están totalmente contaminados y que a su vez contaminan el alimento fresco.

Otra causa es la variación de calidad en las materias primas. Si las matrices que se ocupan para la formulación no son puestas al día de acuerdo a las materias primas que se reciben, es muy posible que el alimento presente deficiencias con respecto a lo calculado.

Hoy día las fábricas de alimentos deben auxiliarse de sistemas rápidos de análisis como NIR, que permitirán en algunos minutos tener un perfil de la materia prima que se está usando.

El maíz, una de las materias primas más importantes por el volumen de uso, puede tener diferentes perfiles de energía y aminoácidos según sea la calidad del grano. En el cuadro siguiente se aprecia como el deterioro de la calidad del grano puede significar hasta 60 Kcal/Kg menos de energía metabolizable, cuando un alimento tiene 60% de maíz se pierden casi 40 Kcal/kg, lo que influye negativamente en los resultados de producción.

Ecuación usada para estimar energía metabolizable perdida (EMp)en función del tipo de MAÍZ

nutricion para reproductoras,  Hyline, el sitio avicola

La harina de soya puede variar su calidad dependiendo del grado de cocción, será perjudicial si esta sobre cocida o demasiado cruda, teniendo factores anti nutricionales que perjudican la calidad de la producción.

Los niveles de fibra en harina de soya harán que haya variaciones en los niveles de proteína, aminoácidos y grasa.

Otro punto importante es la granulometría, ya que materias primas molidas hasta convertirlas en una especie de polvillo no son recomendables, ya que el aparato digestivo del ave es estimulado por la presencia de partículas, al tener mayor actividad se incrementa también el consumo de alimentos

Una situación similar hemos encontrado en el campo con la sal (NaCl) donde han pretendido usar una sal super fina muy difícil de mezclar con el resto de las materias primas.

El consumo de alimento es altamente dependiente de la granulometría. Las pollas tienen una marcada preferencia por los granos. Una gallina tratara de dejar las partículas finas.

El consumo de alimento se reduce alrededor de 4 gramos cuando el alimento esta molido muy fino, lo cual puede llevar a una disminución de la masa de huevos producida.

V. Alimentación de la polla

En la mayoría de las razas livianas y en zonas tropicales debe ponerse mucha atención al primer alimento que es un “pre iniciador”, la única forma de llegar a los pesos estándard es con el uso de este tipo de alimentos, pero en ningún caso usar “pre iniciador” de pollos en la creencia que se lograran mejores pesos, muchas veces este alimento tiene menos energía que el que se debe usar en pollitas.

La polla recién recibida debe ser estimulada a comer, no es positivo poner altas cantidades de alimento en las bandejas (comederos de iniciación) ya que lo botan o ensucian. Cada vez que se pone alimento es un estímulo para ellas.

Durante las primeras semanas de vida son incapaces de regular el consumo de energía de acuerdo a la concentración energética de la dieta, pasando varias semanas antes de que el intestino este maduro y pueda regular la ingestión de alimentos.

Bajo consumo durante este periodo es a menudo el resultado de un tamaño reducido del grit. El objetivo es que las pollas desarrollen la habilidad para ingerir el alimento.

Atención debe tenerse en cumplir los niveles de aminoácidos, usar cantidades menores que las indicadas producirán: disminución de peso, mala conversión, etc. Cualquier atraso en el crecimiento durante las primeras semanas de vida se reflejará en una reducción del peso corporal a las 17 semanas y retraso en la producción.

 

Relación
con Recomendaciones
100%90%
Proteína % 20 18
Lisina digestible % 1.01 0.91
Metionina=Cistina digestible % 0.76 0.69
Peso a las 4 semanas (g) 335 302

 

El consumo de alimento está determinado en gran medida por la forma de presentación y el estado de desarrollo que tenga el aparato digestivo. Alimento en crumbs hace más fácil la comida a la pollas, disminuye el tiempo de consumo y mejora el crecimiento.

 

PresentaciónHarinaCrumbs
Nivel Energía Dieta Peso Corporal
5 semanas
Peso Corporal
5 semanas
3100 kcal 375 g 412 g
2790 kcal 345 g 405 g

 

Es importante señalar que los alimentos para esta etapa de crianza tienen niveles de energía bastante altos, para así lograr los pesos. Recordarse de no cambiar por edad sino por peso, manteniendo el alimento que se está ofreciendo hasta que lleguen al peso correspondiente.

 

 Pre iniciadorIniciadorCrecimientoDesarrollo
Peso corporal 180 gr 450 gr 1000 gr 1150 gr
Energía 2922-3032 2922-3032 2922-3050 2922-3050
Proteína 20 19 18 16.5

 

VI. Dieta de pre-postura

El contenido de calcio recomendado en la dieta de pollas es de un 1% y de un 1.4% en desarrollo lo cual asegura un consumo suficiente de calcio para lograr una buena estructura ósea. La dieta de pre-postura, que se debe dar 2 semanas antes del primer huevo, pero nunca antes de las 15 semanas, deberá contener niveles más altos de calcio (2.50% ) y fósforo al mismo nivel de las dietas de crecimiento, en un esfuerzo para ayudar a desarrollar el hueso medular.

Este tipo de hueso actúa como un reservorio de calcio, del cual la gallina madura puede rápidamente movilizar calcio para la formación de la cascara. Si no hay un desarrollo adecuado del hueso medular se presentará osteoporosis y problemas con la calidad de la cáscara.

Lea más

Vea la primera parte, de esta serie "Nutrición y manejo de reproductoras livianas: peso, uniformidad y luz" al hacer clic aquí.

Lea la tercera y última parte de la serie: "Alimentación de la gallina en postura", haciendo clic aquí.

Febrero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios