ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Control orgánico de escarabajos en galpones avícolas

04 February 2014

Se resumen las opciones para controlar estas plagas en los galpones de pollos a través del uso de métodos aceptados como orgánicos en los EUA. Información del programa ATTRA del Servicio de Información Agrícola Sostenible Nacional.

 

Larvas del escarabajo de la cama
Larvas del escarabajo de la cama

Los escarabajos de la cama (o escarabajo negro), Alphitobius diaperinus, de la familia de los tenebriónidos, se asocian a la cama de las aves y a las acumulaciones de estiércol.

Pueden causar daños importantes a través de la perforación de materiales estructurales y también sirven como vectores de varias enfermedades avícolas.

Los adultos tienen una longitud de media pulgada (13 mm), un color entre marrón oscuro y negro y las larvas, entre amarillo claro y marrón; y tienen entre un cuarto y media pulgada de longitud (6 a 13 mm).

Tanto los ejemplares adultos como las larvas viven en la cama de las aves, donde se alimentan tanto de los alimentos de las aves como de las heces secas.

La humedad de los bebederos u otras fuentes es necesaria para su supervivencia. Normalmente se encuentran donde hay humedad o donde la cama está más suelta y es más profunda. Las larvas y los ejemplares adultos tienden a acumularse bajo cualquier cosa en posición horizontal o justo debajo de la superficie de la cama. Los comederos de piso suministran lugares excelentes para que se escondan. Si no hay nada, se quedan por los bordes de la cama embarrada.

La tierra de diatomeas ayuda a controlar los escarabajos
La tierra de diatomeas ayuda a controlar los escarabajos

Manejo de la cama

Un buen manejo de la cama puede reducir mucho el número de estos escarabajos. Mantenga la cama tan seca como sea posible, apretuje la cama suelta y donde sea posible utilice comederos y bebederos que no se apoyen en la cama sino que se adhieran a los lados del galpón. Se aconsejan la limpieza y eliminación completas de la cama, que deben de efectuarse con regularidad, sobre todo con temperaturas muy frías que matan a los escarabajos.

Es prácticamente imposible eliminar a estos insectos de un galpón con insecticidas. Se protegen bajo la cama y la cama misma puede combinar los productos y reducir su eficacia. Sin embargo, la tierra de diatomeas (TD) puede ayudar. El galpón y la cama, los nidos y las áreas donde las aves toman baños de polvo pueden empolvarse con TD.

Las versiones sin calentar de TD se permiten sin restricciones en los sistemas orgánicos. Asegúrese de que utiliza la TD apropiada para alimentos -no aquella que se vende para usar en piscinas y otros filtros- con contenido de sílice cristalina a un uno por ciento o inferior. Aquellas TD con contenido de sílice cristalina del tres por ciento o superior son peligrosas y debe evitarse a toda costa.

Cuando estos métodos no bastan, el pelitre se puede usar en los sistemas de producción orgánicos. El pelitre es un medio eficaz, aunque caro, para el control externo de parásitos. Tanto el pelitre puro como la combinación de pelitre y TD están disponibles. El polvo de pelitre se puede usar en los galpones avícolas y se puede aplicar sobre las propias aves.

Un comentario en la lista de Materiales Genéricos del Instituto de Análisis de Materiales Orgánicos especifica que el pelitre puede usarse como parasiticida externo. Los pelitres sintéticos y los productos de pelitre formulados con butóxido de piperonilo no se permiten.

Los productores tienen que cumplir con las instrucciones de la etiqueta para administrar correctamente los parasiticidas con pelitre a los animales, además de cumplir con las normas específicas que sean pertinentes para los sistemas de producción orgánica. Los productores también tienen que documentar los intentos anteriores para controlar los parásitos con medios alternativos, como los descritos aquí antes.

Lea más

"Escarabajos tenebriónidos en patología aviar". Haga clic aquí.

"Control del escarabajo de la cama en avicultura". Haga clic aquí.

"Control de insectos en la industria avícola". Haga clic aquí.

Febrero 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios