ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Control de insectos en la industria avícola

08 October 2010

El control de plagas es esencial para asegurar tanto la protección de las aves como de los consumidores derivados de su producción, indica Hugo Ponce de Bayer Environmental Science, durante la conferencia presentada durante el XXI Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, llevado a cabo en San José, Costa Rica en junio 2010.

En la producción animal es de vital importancia el seguir los procedimientos de seguridad, sobre todo por qué de una u otra forma, es destinada a la producción de alimentos.

El control de plagas es esencial para asegurar tanto la protección de las aves como de los consumidores derivados de su producción. El manejo de roedores e insectos son principalmente necesarios para prevenir la diseminación de patógenos y para garantizar la calidad de huevo y aves.

Mosca doméstica

De entre los insectos, las moscas son los animales con los que se suele inferir cierto grado de falta de limpieza, ya que su presencia siempre se asocia a lugares con poca higiene. Si bien es cierto que la mosca doméstica (Musca domestica() puede encontrarse cerca de basureros, en excremento o en áreas sucias, esto no limita su distribución, encontrándose también en áreas supuestamente limpias.

La especie Musca domestica aunque es la más conocida no siempre es la más numerosa en un lugar determinado. Aunque son muchas las características diferenciales de esta especie, la mayoría requieren de un ojo experto para ser detectadas, ya que requieren de el examen cuidadoso de las alas o incluso de la disposición de las sedas (o mal nombrados pelos) sobre el cuerpo; a grandes rasgos, esta mosca puede identificarse por la presencia de cuatro bandas longitudinales obscuras sobre el dorso del tórax, el abdomen es de color claro en sus costados.

Como adultos pueden vivir hasta 14 a 70 días, siendo sus condiciones óptimas de desarrollo una baja humedad relativa (alrededor de 50%) y una temperatura mayor a los 15°C.

Otros géneros de moscas

El género Fannia incluye especies que pueden llegar a ser muy mportantes como plaga urbana, aún mas que la doméstica, se desarrollan en excremento y materia animal en descomposición, las larvas tienen un aspecto espinoso y el adulto es más fino en comparación que la mosca doméstica.

El género Sarcophaga, y otros de la familia Sarcophagidae, son llamadas moscas de la carne porque sus larvas se desarrollan comúnmente en carne, mismas que la hembra deposita ya eclosionadas del huevo; puede distinguirse de la mosca doméstica en que el tórax es más claro, con sólo tres bandas obscuras, los costados del abdomen no son pálidos y el extremo generalmente es rojo.

La familia Calliphoridae contiene a los géneros Phaenicia (mosca verde metálico y mosca bronceada), Lucilia (mosca verde metálico) y Calliphora (mosca azul metálico), se desarrollan en materia en descomposición, especialmente carne, recorriendo muchas veces grandes distancias hasta encontrarla, algunas veces pueden ovipositar en heridas de animales vivos.


Ciclo de vida de la mosca doméstica

Ciclo de vida de la mosca doméstica

Control de moscas

En el control debe vigilarse el correcto manejo de desperdicios, no almacenar basura ni alimento animal al aire libre y debida canalización de las aguas negras. Es conveniente combinar un programa de control contra los adultos con uno contra las larvas.

Contra el estado larval es conveniente utilizar larvacidas en las áreas donde éstas se crían, tales como basureros, depósitos de materia fecal o de desechos orgánicos, etc.

En paredes, tanto externas como internas, es recomendable la aplicación de insecticidas.

Para el control de las moscas domésticas, puede usarse un cebo mosquicida en las áreas de preparación de alimentos, accesos y exteriores.

Escarabajo negro

Entre los animales comensales de granjas avícolas nunca falta la mención de las moscas, dada la evidencia de su presencia por sus hábitos voladores, ni de las ratas, debido a su tamaño.

No obstante, poco se habla (y de hecho, poco se sabe) sobre el llamado "escarabajo negro del estiercol" o Alphitobius diaperinus, cuyos daños suelen ser ignorados.

Uno de los efectos perjudiciales de la presencia de Alphitobius es a las instalaciones, debidos a la búsqueda de sitios de pupación por parte de las larvas de último estadío, que además son las únicas de perforar materiales de aislamiento, especialmente poliestireno, poliuretano y fibra de vidrio.

Ciclo de vida de Alphitobius diaperinus
Ciclo de vida de Alphitobius diaperinus

Se le ha señalado como agente portador de enfermedades como Marek e influenza aviar en aves. Se han obtenido en individuos de Alphitobius cinco especies de Salmonella y otras bacterias patógenas para el hombre o los animales domésticos, además de hongos como Aspergillus flavus.

En personas que trabajan en medios donde Alphitobius existe, se han detectado problemas de asma, rinitis, conjuntivitis, urticaria y angioedema, además de que se ha confirmado el desarrollo de la IgE por sensibilidad al coleóptero.

Este insecto es además sumamente móvil y puede fácilmente entrar en granjas vía vuelo, en el alimento o sujeto del escroto de las ratas, por lo que el control de estos roedores con un insecticida es en extremo aconsejable.

Control de escarabajos

Su control debe considerar tanto el manejo del medio físico como la aplicación estratégica de insecticidas. Primero, es recomendable seleccionar cuidadosamente el material de aislamiento en las instalaciones, para evitar la pupación, lo que sumado a un buen manejo del estiércol evitará el crecimiento de la población.

La reducción de la misma, puede lograrse con la aplicación de insecticidas, que además sean inofensivos para las aves; al respecto, se han logrado excelentes resultados con la aplicación de insecticidas para escarabajos adultos complementado con un buen tratamiento contra las larvas.

La cucaracha

Las cucarachas son morfológicamente adaptadas para habitar en lugares estrechos, como son hendiduras, huecos en paredes, registros y aparatos eléctricos, etc., su capacidad de huida es uno de los factores que le permiten sobrevivir al ataque de depredadores, algunas son capaces de trepar por superficies muy lisas como el vidrio.

Son plagas sanitarias pues buscan su alimento en lugares poco higiénicos, como basureros, y en almacenes de alimentos, contaminado éstos de huevos y otras fases infecciosas de diversos patógenos.

La cucaracha alemana o Blatella germanica es quizá la más ampliamente distribuida en el mundo, mide de 12 a 16 mm de largo en estado adulto, reconocible por dos bandas de color café en el pronoto, tanto hembras como machos poseen alas bien desarrolladas, aunque las utilizan básicamente para realizar pequeños planeos.

La hembra transporta la ooteca hasta poco antes de la emergencia de las ninfas, aproximadamente 17 días después.

La cucaracha americana o Periplaneta americana, es una de las cucarachas mas grandes que pueden habitar en el ámbito doméstico, puede medir hasta 40 mm, es de color café amarillento y ambos sexos poseen alas bien desarrolladas. Se distribuye principalmente en los trópicos.

El ciclo de vida de esta especie es relativamente largo, su desarrollo ninfal puede durar de 5 meses hasta casi dos años.

Frecuentemente confundida con la cucaracha alemana es la cucaracha café de bandas, de los muebles o de los circuitos, llamada así por ser común que se albergue dentro de televisiones, computadoras, radios, de sillones, armarios, etc., es una cucaracha muy pequeña, de hasta 14 mm de largo, reconocible por la presencia de dos bandas transversales, que pueden juntarse hacia el centro de las tegminas. Su desarrollo ninfal dura casi dos meses.

Control de cucarachas

Para su control se debe evitar la acumulación de alimentos o utensilios de cocina sucios. Antes de la aplicación de cualquier plaguicida es recomendable limpiar de grasa y polvo la superficie a tratar.

En áreas de cocinas se debe retirar o cubrir alimentos e instrumentos usados para su preparación, para luego aplicar insecticidas en cebo en rendijas y huecos de paredes, en marcos de paredes, ventanas, entradas de ventilación, etc., y en todos aquellos lugares donde se han observado cucarachas.

Octubre 2010

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios