ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Conceptos básicos sobre la salmonelosis en las aves

22 May 2014

En las últimas décadas, el control de la salmonelosis en las aves se ha convertido en una de las principales preocupaciones tanto de la industria como de los gobiernos. Así, muchos programas nacionales han sido creados e implementados, con el objetivo de controlar y prevenir la ocurrencia de la enfermedad.


salmonelosis en gallinas, el sitio avicola,  chris wrightInformación presentada por Liliana Revolledo, DVM, MSc., PhD., Biovet, Perú, durante el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, noviembre 2013, llevado a cabo en El Salvador.

La Salmonella constituye un género bacteriano difundido mundialmente y con importancia predominante en la salud pública.

Esta bacteria es reconocida mundialmente como la mayor causa de diarrea en humanos, y los productos avícolas han sido identificados como uno de los mayores vehiculadores de la infección por Salmonella spp.

En aves, existen básicamente dos tipos de infecciones por Salmonella, sistémica o entérica.

Infecciones sistémicas con Salmonella Pullorum y Salmonella Gallinarum representaron durante muchos años y continúan representando un serio problema en la industria avícola de la región. En las aves Salmonella Pullorum (pulorosis) y Salmonella Gallinarum (tifosis aviar) determinan las enfermedades clínicas características que puede producir grandes perjuicios a la industria avícola.

Estas dos salmonelas son hospedero-específicas en el caso de las aves, igual que otras que afectan diferentes especies como Salmonella Typhi y Salmonella Paratyphi en humanos, Salmonella Cholerae-suis en cerdos y Salmonella Dublin en bovinos.

Por otro lado, Salmonella Typhimurium, Salmonella Enteritidis, Salmonella Heidelberg, Salmonella Kentucky y otras, son especies ubicuas paratíficas que pueden afectar cualquier especie animal. Este grupo es capaz de colonizar el tracto gastrointestinal de diferentes especies. En las aves persisten en el intestino, sin signos clínicos, invaden la corriente sanguínea, y llegan a diferentes órganos internos, favoreciendo la contaminación de carcasas y huevos.

Factores determinantes de la salmonelosis en las aves

Existen tres grupos de factores determinantes en las salmonelosis aviares, y esa es la razón de que su prevención, control y erradicación es tan compleja.

1) Factores de la bacteria. En las salmonelosis aviares, es necesario evaluar el comportamiento de la bacteria dependiendo de si es hospedero-específica o no (ver Figura 1), y algunas de las características que se describen a continuación: a) la dosis infectante o desafío de campo, b) la patogenicidad, c) la virulencia, d) la resistencia, e) la capacidad de colonización e invasión, f) la capacidad de diseminación, g) la capacidad de interferir con la respuesta inmune del hospedero, entre los más importantes.

2) Factores del hospedero. Así como existen factores inherentes al agente, existe también un sinnúmero de factores relacionados al hospedero, como lo constituyen: a) comportamiento, b) especie, c) estado productivo, d) nivel de estrés, e) edad, f) respuesta inmune, g) líneas genéticas, h) nutrición, i)resistencia o susceptibilidad, j) salud, k) sistema endocrino, l) madurez sexual, m) expresión de receptores, entre otros factores que pueden afectar la presentación y severidad de la enfermedad.

3) Factores del medio ambiente. En relación al medio ambiente una lista extensa de factores están relacionados, entre ellos a) el clima, b) la situación y localización geográfica, c) fauna y flora local, d) equipos, e) higiene, f) insectos, g) manejo, h) nivel de tecnología, i) suelo/cama, j) tipo de construcción, k) agua y su composición, l) personal, y un sinnúmero de factores que muchas veces son considerados fuentes de contaminación o infección.

Figura 1.- Salmonelosis en las aves 

haga clic en la figura para ampliar

: haga clic en la figura para ampliar

Alternativas de prevención y control en la producción primaria

Dentro de las acciones dirigidas a la producción primaria, para el control de la salmonelosis en la crianza comercial, están incluidas las Buenas Prácticas de Manejo (BPM) y Buenas Prácticas de Higiene (BPH), las Buenas Prácticas de Producción (BPP), son las medidas rutinarias dentro de la granja para:

a) disminuir la diseminación del agente,
b) identificar a través de monitoreo de rutina lotes infectados
c) evitar que lotes negativos se contaminen,
d) establecer procedimientos para lotes de riesgo.

Esas medidas deben estar relacionadas con la localización de los lotes, galpones o granjas infectados, de riesgo y las que eventualmente no estuvieran contaminadas; de tal manera que se definan las estrategias para implementar los mecanismos de aislamiento más apropiados de los lotes, galpones o granjas, así como se controle apropiadamente la circulación de personas y vehículos.

Para ello, algunas actividades, informaciones y registros son necesarios, entre otros se pueden mencionar:

a) Tener un equipo capacitado, que conozca las características de la enfermedad, sus mecanismos de transmisión, periodo de incubación, factores de riesgo, medidas de prevención y control.

b) Hacer un levantamiento de datos completos de planteles, galpones o granjas infectadas, conocer la metodología de investigación y de los estudios epidemiológicos para comprender e interpretar el caso.

c) Tener un mapa con la localización de las granjas, las carreteras o vías de acceso, la extensión y distancia entre los galpones o granjas, la circulación establecida para el transporte dentro de la granja o galpones, y todas las informaciones relacionadas a este asunto.

d) Contar con la historia de la enfermedades o enfermedades en el galpón, granjas o en l región geográfica donde ellas están localizadas. De tal manera de poder conocer si se está frente a una epidemia, a una epidemia estacional, a una epidemia esporádica, o si la región es endémica.

e) Tener registros de datos sobre datos producticos, morbilidad, mortalidad y letalidad.

f) Tener registros periódicos de resultados de laboratorio.

g) Tener registros de las informaciones variables de la granja, galpón o lote, por ejemplo: proveedor de las aves, equipos, medicamentos, vacunas, alimento, trabajadores y otros.

En relación a Salmonella, existen una serie de medidas y controles que requieren ser efectuados en la producción de aves y en el producto (Figura 2).

Figura 2.- Producción primaria y procesamiento

salmonela en gallinas, chris wright, el sitio avicola

Existen un número de productos que se utilizan en la producción primaria, para controlar la Salmonella. Estos productos se utilizan de manera preventiva, con grado variable de éxito, tales como:

- productos de exclusión competitiva,
- abióticos,
- acidificantes,
- desinfectantes,
- enzimas,
- prebióticos,
- probióticos,
- fitobióticos y
- vacunas.

Todo este grupo de medidas y productos, se han convertido en herramientas necesarias en la producción comercial de aves; sin embargo, no se debe olvidar que como en otras bacterias, la prevención es la herramienta más eficaz para evitar la contaminación e infecciones por Salmonella.

Lea más

Lea, “Control de la salmonelosis por medio de la vacunación”, al hacer clic aquí.

Mayo 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios