ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Control de la salmonelosis por medio de la vacunación

01 May 2014

La vacunación es una herramienta eficaz en la prevención de las infecciones por Salmonella. Actualmente se utilizan extensamente las vacunas inactivadas y las vacunas vivas atenuadas.

vacuna contra Salmonella ElSitioAvicolaInformación presentada por Liliana Revolledo, DVM, MSc., PhD., Biovet, Perú, durante el XXIII Congreso Latinoamericano de Avicultura, noviembre 2013, llevado a cabo en El Salvador.

La vacunación en aves como método de prevención y control de Salmonella, está dirigido básicamente a tres aspectos: a) prevenir o reducir la colonización intestinal; b) prevenir la infección sistémica y; c) reducir la excreción fecal.

Utilizando la vacunación se previene la infección sistémica, se reduce la colonización en el tracto reproductivo y por lo tanto se previene la transmisión vertical del microrganismo; y reduciendo la colonización intestinal y excreción fecal se reduce la contaminación de la carcasa, huevo y el medio ambiente (cama), relacionada principalmente a la transmisión horizontal de la bacteria.

La decisión de establecer programas de vacunación debe estar de acuerdo con la gravedad del problema en la región o área, y con los programas establecidos por las industrias o por los servicios oficiales, después de un estudio epidemiológico serio.

En líneas generales, se puede inferir que cuando la prevalencia de los lotes es alta, la vacunación puede ser una herramienta muy útil para reducir la prevalencia y excreción de salmonellas, aplicada junto con las otras acciones dirigidas al control de la salmonelosis en la granja. Cuando la prevalencia es baja la vacunación puede ser utilizada como una medida preventiva para mantener la baja prevalencia o disminuirla aún más.

Figura 1- Vacuna ideal contra Salmonella

Cuadro vacunaacion Salmonella ElSitioAvicola

Vacunas inactivadas

Estos productos contienen la bacteria, que ha sido inactivada y suspendida usualmente en una emulsión agua-aceite o con adyuvante hidróxido de aluminio. La mayoría de estos productos se administra por la vía intramuscular o subcutánea. Estos productos estimulan altos niveles de anticuerpos circulantes ya que son utilizados para la administración parenteral.

Estas vacunas conteniendo células bacterianas inactivadas inducen una pobre respuesta inmune mediada por células.

Algunos estudios han demostrado la eficacia de las bacterinas en la reducción significativa de la excreción fecal de Salmonella Enteritidis, así como la disminución de la persistencia de Salmonella en los órganos y los huevos, demostrando que la administración de productos inactivados reduce la infección sistémica por Salmonella Enteritidis por la inducción de una buena respuesta humoral. Sin embargo, con estos productos habrá ausencia de una buena inmunidad mediada por células, e inmunidad a nivel de mucosas.

En las aves, algunos estudios han demostrado que la vacunación con productos inactivados tienen una respuesta excelente en la producción de anticuerpos. Esta producción de anticuerpos está considerada como una medida de inmunidad activa, sin embargo, a pesar de producir una buena respuesta humoral, es insuficiente en la activación las células Th1 - linfocitos T ayudadores relacionados con la inmunidad mediada por células.

Las bacterinas confieren por lo tanto una protección parcial contra la colonización intestinal y, excreción fecal. Algunos trabajos han indicado que los anticuerpos maternos transmitidos a la progenie de reproductoras vacunadas con vacunas inactivadas no reducen significativamente la excreción de la bacteria en la progenie, sin embargo, reducen la mortalidad en las primeras semanas de vida del pollito; no obstante, la vacunación de las reproductoras no afecta los niveles de la cepa de desafío en el contenido cecal o en los órganos internos hasta las dos semanas de edad, manteniéndose las aves como potenciales portadoras.

Al mismo tiempo, es necesario recordar que por las características de la colonización intestinal de Salmonella y por sus características de organismos intracelulares, el efecto protector de los anticuerpos circulantes se realiza durante la circulación de la bacteria o fase extracelular.

A pesar de su variable eficacia y amplia utilización como herramienta en la prevención del salmonelosis en las aves, estos productos han demostrado: a) altos costos de manejo para la aplicación en las aves; b) estrés en la vacunación y post vacunación de las aves; c) eventuales lesiones por la reacción inflamatoria en el lugar de aplicación resultados de los adyuvantes o de la aplicación inapropiada y; d) interferencia con el monitoreo serológico en programas de prevención y control.

Salmonelosis en aves El Sitio AvícolaVacunas vivas atenuadas

La potencial superioridad de las vacunas vivas atenuadas en comparación con productos inactivados ha sido motivo de numerosas investigaciones, con el desarrollo de cepas mutantes de Salmonella tanto para uso humano como veterinario.

Se ha relatado que la vacunación con vacunas vivas disminuye la excreción de Salmonella Enteritidis considerablemente, cuando fueron comparados con grupos vacunados con vacunas inactivadas o sin vacunación, lo cual concuerda con los resultados obtenidos por varios autores que confirman la eficacia de vacunas vivas en comparación con vacunas inactivadas.

Al mismo tiempo, se ha reafirmado la importancia de la inmunidad mediada por células (CMI) en la eliminación de Salmonella en aves, lo que ya había sido demostrado en roedores, y que actualmente ha tenido una confirmación en las aves por el grupo de Beal en el Reino Unido, quienes confirman que la eliminación de Salmonella Typhimurium es independiente de la función de las células B y que a pesar de que se inducen altos niveles de anticuerpos en las aves, las células B no juegan un papel en la eliminación de una infección primaria y tampoco en la mejora de la respuesta ante un segundo desafío.

Las vacunas vivas contra Salmonella confieren mejor protección que vacunas inactivadas, por la estimulación de la inmunidad mediada por células y la inmunidad de las mucosas, adicionalmente al estímulo humoral sistémico que no es muy intenso.

El uso de vacunas vivas se ha extendido en las aves, sin embargo, a pesar de la inocuidad demostrada en estos productos debe tenerse cuidado en respetar los periodos de retiro del producto, para asegurar que los productos finales (carne y huevos) no están contaminados con las cepas vacunales ni con residuos de los otros componentes de la vacuna.

Las cepas vacunales son generalmente atenuadas o mutantes, generalmente por la manipulación de genes que han sido blanco para la construcción de vacunas vivas atenuadas. Por ejemplo la S. Typhimuirum aroA, cepa que carece de la capacidad de replicación en el hospedero por la ausencia o la insuficiencia de algunos metabolitos necesario para el crecimiento bacteriano.

Otra cepa atenuada utilizada ampliamente desde la década del 50 es la 9R con estructura rugosa del lipolisacárido, aunque la naturaleza de su atenuación sea desconocida se utiliza hace más de 50 años con resultados variables. Esta cepa causa una enfermedad sistémica con lesiones en el hígado y bazo, y persistencia por algunas semanas en estos órganos. Por lo tanto, la cepa vacunal produce una forma leve de salmonelosis sistémica, lo que ha permitido que se utilice como modelo biológico para caracterizar la inmunidad en la tifosis aviar.

Algunas evidencias científicas basadas en estudios de secuenciamiento del genoma entero, mostraron que los aislamientos de campo de brotes de tifosis aviar en ponedoras son frecuentemente idénticas a la cepa vacunal 9R, y que las mutaciones en los genes podría explicar los fenotipos más virulentos.

Otras vacunas que son eficientes en la protección de Salmonella Enteritidis y Salmonella Typhimurium son las producidas con cepas mutantes de diferente origen y desarrollo, que han demostrado su eficacia también en ponedoras, reproductoras, pavos y patos.

Mayo 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios