ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Chile: exportación e importación de carne de aves, 2014

10 June 2014

Las aves enteras han ido disminuyendo su participación en el volumen total exportado, mientras que los trozos crecen en importancia. Respecto al origen de la carne exportada, 80,2% correspondió a carne de pollo y la diferencia, a carne de pavo. El valor de las importaciones también muestra un fuerte dinamismo en la última década, creciendo a una tasa promedio anual de 28,3%.

chile exportacion de pollo, importacion de pollo en chile, el sitio avicola, chris wrightInforme de Verónica Echávarri Vesperinas, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile, publicado en mayo de 2014.

Exportaciones de pollo y pavo 

Las exportaciones de productos de aves se concentran principalmente en dos subclases: “Faenado de animales” y “Los demás preparados o conservados para consumo”. En estos dos grupos, que representan prácticamente 100% del valor exportado en productos avícolas, se encuentran principalmente carnes, despojos comestibles, preparaciones y conservas de pavo y pollo y mayonesa.

En algunos años han existido exportaciones menores de huevos, animales vivos y plumas. Como se observa en el gráfico 1 , el valor total de las exportaciones aviares muestra una tendencia creciente en la última década, con una tasa de crecimiento anual de 16,6%. Se llega a 2013 con un valor FOB exportado de USD 279,9 millones. De este valor total, 90,6% corresponde a la subclase “Faenado de animales”, que ha crecido a una tasa promedio anual de 20,2% en el período de diez años.

Gráfico 1. Valor de las exportaciones aviares
Período 2004-2013

 exportaciones de carne de ave en chile, 1, el sitio avicola,chris wright

Fuente: elaborado por Odepa con información del Servicio Nacional de Aduanas.

 Bajo la sub clase “Faenado de animales”, en 2013 se exportaron 96.085 toneladas totales. Este valor es 4,6% más bajo que el volumen exportado en 2012, cuando se alcanzó un récord de 100.714 toneladas. Esta disminución se dio tanto en el volumen exportado de carne de pollo, que cayó 4,2%, como en el de pavo, que lo hizo en 6,3%. Sin embargo, en términos de valor exportado, prácticamente no hubo diferencia en los dos últimos años, superándose los USD 250 millones. El total correspondió a producto congelado.

La preferencia por exportar carne de aves congelada es estable en el tiempo y se debe a las características propias de la carne de ave, que hacen que la vida útil del producto sea más alta en esta presentación. Durante los últimos tres años no se han realizado envíos de carne de ave refrigerada y la mayor parte de las limitadas exportaciones de productos refrigerados durante esta década se han dirigido principalmente a Perú.

También se puede mirar la subclase “Faenado de animales” desde la perspectiva de si el producto es exportado entero o trozado. Las aves enteras han ido disminuyendo su participación en el volumen total exportado, llegando en el año 2013 a representar 1,3%, mientras que en 2004 alcanzaban 2,7%. La búsqueda del mercado que valora mejor cada corte es una estrategia muy importante para rentabilizar la producción, por lo que cada vez gana más importancia en las exportaciones el producto trozado.

Respecto al origen de la carne, 80,2% correspondió a carne de pollo y la diferencia, a carne de pavo.

Las 96.085 toneladas de carnes de aves que se exportaron en 2013 fueron enviadas principalmente a México (18,2%), Estados Unidos (15,4%), China (12,6%) y Hong Kong (10,9%). En estas participaciones se observa una fuerte variación entre 2012 y 2013, con una baja notable en la proporción de producto enviado a China y un aumento considerable en el recibido por Hong Kong. Es así como, en términos de volumen neto, la variación del producto enviado a China fue -33,7%, mientras que los envíos a Hong Kong subieron 108,1%.


*
"Cada vez gana más importancia en las exportaciones el producto trozado"


Esta evolución fue consecuencia del cierre temporal que realizó China a las exportaciones de carne de ave chilenas, luego de que, en el mes de julio, el Servicio Agrícola y Ganadero alertara sobre la presencia de dioxinas en nivel por sobre la norma nacional en muestras de carne de aves. Cabe hacer notar que la pronta detección y notificación de la presencia de este contaminante impidió que los productos con problema llegaran a los consumidores, tanto nacionales como internacionales.

La principal exportación de carne de aves corresponde a “Pechugas y trozos de gallo o gallina, deshuesados, congelados” con 35,3% del volumen de 2013. Este producto alcanzó un valor FOB promedio de USD 3.626 por tonelada, siendo los principales destinos: México (11.446 toneladas), Puerto Rico (6.337 toneladas), Reino Unido (6.254 toneladas) y Estados Unidos (5.699 toneladas).

El segundo producto en volumen de importancia son las “Alas de gallo o gallina, sin deshuesar, congeladas”, con 19,5% del total. Este producto, que alcanzó un valor promedio de USD 2.966 FOB por tonelada, se dirigió mayoritariamente a Estados Unidos (6.227 toneladas), China (4.513 toneladas) y Hong Kong (2.800 toneladas). Las exportaciones del código 02071429

“Los demás trozos de gallo o gallina, sin deshuesar, congelados” son las que muestran un mayor crecimiento; el 55,1% del volumen exportado correspondió a garras de pollo, de las cuales el principal destino fue Hong Kong (59,1%), seguido de China (40,5%).

Durante el primer trimestre de 2014 las exportaciones de carne de aves han caído 3,3% en volumen y 4,2% en valor. Es de esperar que, con la reciente reapertura del mercado chino y el favorable precio del dólar, los niveles de exportación que se alcancen en 2014 sean al menos semejantes a los de 2013, ya que es difícil que crezcan cuando la producción nacional no presenta grandes variaciones.

En pavos, lo más importante, tanto en volumen como en valor, son los envíos principalmente de pechugas de pavo procesadas. El precio promedio durante 2013 llegó a USD 3.802 por tonelada y los principales destinos en volumen exportado fueron Reino Unido (51,5%), Alemania (27,6%) e Italia (18,6%).

Gráfico 2. Origen de las importaciones de carne de aves
Período 2004-2013

 importaciones de carne de ave en chile, el sitio avicola, chris wright

Fuente: elaborado por Odepa con información INE

Importación de carne de aves hacia Chile

En los productos avícolas, el valor de las importaciones también muestra un fuerte dinamismo en la última década, creciendo a una tasa promedio anual de 28,3%. Esta tasa es más elevada que la de las exportaciones. Sin embargo, el valor total importado alcanza a sólo USD 192 millones y se ubica por debajo de los 280 millones exportados en 2013, dejando una balanza comercial positiva de USD 88 millones.

En el gráfico 2 se muestra el comportamiento de las importaciones de carne de ave de acuerdo al país de procedencia. En él se observa cómo el liderazgo histórico de Argentina como principal proveedor chileno es asumido en 2013 por Estados Unidos.

Tal como sucede con las exportaciones, los productos importados se presentan casi en su totalidad congelados. La excepción la constituyen algunos productos especiales, como hígados grasos de patos y algunos envíos menores de pollo entero refrigerado desde Argentina, que se realizaron hasta el año 2008. Siendo la carne de pollo la más relevante, a partir de 2008 se inicia la importación de carne de pavo, que en 2013 alcanzó a 6.774 toneladas, lo que representó 9,2% del volumen total.

Si bien en el inicio de las importaciones el “Gallo o gallina entero congelado” era el principal producto que ingresaba a Chile, a partir de 2009 dejó de serlo, entregando este espacio a los productos del grupo “Trozos y despojos comestibles de gallo o gallina, congelados”. Actualmente, este grupo representa 73,4% del total importado. En este grupo se encuentra “Mitades o cuartos de gallo o gallina, sin deshuesar, congelados” y representa 33,7% del volumen importado de carne de aves. Un 74,9% de las carnes que entran bajo este código proceden de Estados Unidos.

En segundo lugar están las “Pechugas y sus trozos de gallo o gallina, deshuesados, congelados”, con 19,2% del volumen durante 2013 y procedente principalmente de Brasil.

En tercer lugar se ubica la “Carne de gallo o gallina sin trocear, congelada, con un peso inferior a 2 kg netos”, con 11,2%, que ingresa desde Argentina, seguida de los “Muslos y sus trozos de gallo o gallina, sin deshuesar, congelados”, que representan 10,4% del volumen y vienen principalmente de Estados Unidos.

Precios de productos importados

En términos de precio, las carnes de aves importadas ingresaron a un valor CIF promedio de USD 1.965 por tonelada en 2013. Al revisar el valor promedio de los subgrupos puede verse que el valor más alto dentro de los grupos más relevantes en volumen lo alcanzan las “Pechugas y sus trozos de gallo o gallina, deshuesados, congelados” con USD 3.048 por tonelada.

Luego se encuentra la “Carne de gallo o gallina sin trocear, congelada, con un peso inferior a 2 kg netos”, con un valor CIF de USD 1.841 promedio por tonelada, seguida por los “Muslos y sus trozos de gallo o gallina, sin deshuesar, congelados”, con USD 1.693 por tonelada.

El principal producto importado de carne de pavo, las “Pechugas de pavo trozadas, congeladas” ingresó a un valor promedio de USD 3.432 CIF por tonelada, siendo su principal origen Brasil.

Durante los tres primeros meses de 2014, las importaciones de carne de aves han aumentado 21,8% en volumen y 24,7% en valor, al compararlas con las de igual período de 2013. Si bien han aumentado los envíos desde los tres orígenes principales, el crecimiento más marcado se encuentra en Estados Unidos, que presenta una variación de 34,6% en volumen.

Gráfico 3. Valor de las importaciones aviares
Período 2004-2013

 Valor de las importaciones aviares en chile, el sitio avicola, chris wright

Fuente: elaborado por Odepa con información del Servicio Nacional de Aduanas.

Lea más

Lea "Situación mundial de carne de aves: 2014", al hacer clic aquí.

Lea “Producción y beneficio de carne de aves en Chile: 2014”, al hacer clic aquí.

Vea el informe completo de Odepa Chile al hacer clic aquí.

Junio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios