ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Situación mundial de carne de aves: 2014

26 May 2014

De acuerdo a las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en 2014 se espera que la producción mundial de carne de aves alcance un nuevo récord, creciendo en total 15% en sólo cinco años.


 produccion mundial de carne, el sitio avicola, chris wright, editorInforme de Verónica Echávarri Vesperinas, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) de Chile, publicado en mayo de 2014.

Producción mundial de carne de aves

De acuerdo con estimaciones realizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción mundial de carnes en 2013 habría alcanzado a 308,3 millones de toneladas, lo que implicaría un aumento de 1,4% respecto a la producción de 2012.

Este crecimiento se habría concentrado en los países en desarrollo, que son también los principales centros donde aumenta la demanda. En esta producción mundial, la de carne de aves sería la segunda en importancia y representaría 34,6% del total, llegando a 106,8 millones de toneladas.

De acuerdo con estas estimaciones, si bien indican que todos los tipos de carnes aumentan su producción en comparación con 2012, la producción de carne de aves es la que presentaría una mayor variación (1,8%), con un crecimiento de la producción tanto en países en desarrollo como en países desarrollados.

Durante esta temporada, un elemento importante que considerar es el precio competitivo de la carne de ave con relación al de las otras carnes. Sin embargo, mientras en algunos países la disminución en los costos de alimentación ha sido un estímulo importante en el aumento de la producción, en otros casos, como China, las enfermedades han limitado su crecimiento.

De acuerdo a las estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que analiza el comportamiento de los principales países productores, exportadores e importadores de carnes, en 2014 se espera que la producción mundial de carne de aves alcance un nuevo récord, creciendo en total 15% en sólo cinco años.

Pero quizás lo más importante es que prevén que se rompa la tendencia a disminuir que ha mostrado la tasa de crecimiento, que pasó paulatinamente desde 6,1% en 2010 a 0,9% en 2013, y se incremente por primera vez en cuatro años, acercándose a 2,7%. Esto sería consecuencia de la tendencia de baja en los costos de alimentación y el menor precio de la carne de aves frente a otras fuentes proteicas de origen animal.

En particular, en 2014 se espera un incremento de 1,8% en la producción de carne aviar de Estados Unidos, que llegaría a un máximo histórico de 17,3 millones de toneladas. El Rabobank postula que la baja en la oferta de carne porcina, por los problemas de diarrea epidémica porcina, y la baja en la producción de carne bovina, por la sequía de 2012, constituyen una tremenda oportunidad para el sector productor de carne de aves, ya que los consumidores la verán como una buena alternativa.

Por su parte China, que es el segundo productor mundial y se espera que supere a Estados Unidos en los próximos años, enfrenta brotes de influenza aviar, que han requerido sacrificar animales y han dificultado la comercialización de animales vivos, además de generar una pérdida de confianza de los consumidores, por lo que la producción disminuyó 2,6% en 2013 y posiblemente en 2014 caiga más profundamente, alcanzando niveles cercanos a 12,7 millones de toneladas, semejantes a la producción de 2010.

En el caso de Brasil, el USDA revisó su proyección a la baja en 2013, con una caída de 2,7%, y prevé un crecimiento del orden de 3% para la producción de pollo en 2014, que alcanzaría 12,7 millones de toneladas. Este crecimiento se debería a una amplia oferta de insumos alimenticios. Sin embargo, el consumo interno se ha contraído, debido a la incertidumbre económica, el aumento de la inflación y la fuerte competencia del cerdo y el vacuno.

produccion mundial de carne, chris wright, el  sitio avicola, FAOComercio mundial de carne de aves

Si bien la carne de aves no es la que alcanza las mayores producciones, sí es la más transada a nivel internacional. Al respecto, FAO estima que en 2013 se comercializaron internacionalmente 30,1 millones de toneladas de carne, de los cuales 13 millones de toneladas corresponderían a la de aves (cerca de 45% del volumen transado).

Estos volúmenes se duplicaron en la última década; sin embargo, en 2012 se desaceleró esta expansión y en 2013 los cambios fueron incluso levemente negativos (-0,4%). Por su parte, el USDA plantea que en 2014 las importaciones crecerán nuevamente, esta vez del orden de 2,7%, siendo los países del Medio Oriente y de África subsahariana los que concentrarían la mayor parte del crecimiento.

Existen tres grandes exportadores: Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea, que en conjunto son responsables de prácticamente tres cuartos de los envíos totales. Las exportaciones de carne de pollo desde Brasil, que es el principal exportador mundial, se mantendrán cercanas a 3,6 millones de toneladas. La demanda por el producto brasileño desde el Medio Oriente se encuentra en expansión, debido a que los brasileños están cumpliendo con la certificación Halal para pollos enteros.

Se prevé que las exportaciones de carne de pollo en Estados Unidos crecerían en 2014 hasta alcanzar a un máximo histórico de 3,4 millones de toneladas, con una demanda creciente desde México, Irak y el África subsahariana.

Un país que ha presentado un fuerte dinamismo en sus exportaciones es Turquía, que pasó de realizar envíos por un total de 42 mil toneladas en 2008 a 362 mil toneladas cinco años más tarde, como resultado de ventajas logísticas y de su capacidad de proveer pollo entero certificado Halal. En este caso, el USDA pronostica que en 2014 se produciría un salto de 32%, hasta alcanzar 480 mil toneladas, debido a la demanda creciente desde Irak y otros mercados del Medio Oriente.

En el caso de los países importadores de carne de pollo, el USDA estima cambios positivos (1,3%) en los volúmenes internados por Japón en 2014, debido a un reciente brote de influenza aviar. En el caso de Arabia Saudita se espera una expansión de 4,9%, llegando a un récord de 825 mil toneladas, como respuesta a los cambios en los gustos, preferencias y demografía, lo que se refleja en un aumento de la demanda por productos procesados de pollo, listos para cocinar. Por su parte, las importaciones de Irak crecerían 8,5%, con una mayor porción del mercado asumida por Turquía, en desmedro de Brasil y Estados Unidos.

Precios mundiales de las carnes

Para revisar el comportamiento de los precios de los alimentos se utiliza el índice de precios que construye FAO. En el caso particular de las carnes, este índice considera precios promedio de exportación de carne de pollo, porcina, bovina y ovina de países relevantes, ponderándolos por su participación en el comercio internacional y considerando como base el período 2002-2004. Específicamente, en las aves considera los precios del pollo exportado desde Estados Unidos y Brasil.

El índice general de las carnes del mes de marzo se situó en un promedio de 185 puntos, 0,1% por debajo en comparación con marzo de 2013, pero con una fuerte alza en relación con el mes de febrero. Esta alza se debería a un aumento de los precios de la carne de bovino, relacionado con sequía en Australia y Estados Unidos, y al incremento en el precio de la carne de cerdo, en parte debido a las preocupaciones sobre el efecto de la diarrea epidémica porcina en los suministros de los Estados Unidos para la exportación. Los precios de la carne de aves se han mantenido, mientras que los limitados suministros para la exportación han sostenido los precios de la carne ovina.

En el gráfico 1 se puede observar el comportamiento del índice de precios de la carne de aves. El alza que se inició a mediados de 2012, producto del aumento de precios de los granos provocado por la sequía en Estados Unidos, se mantuvo hasta fines de ese año. Si bien se esperaba una baja en los precios de las aves por la disminución del precio de los granos, el alza se reactivó a principios de 2013, coincidentemente con brotes de influenza aviar, para llegar a su nivel más alto en el mes de mayo pasado y declinar posteriormente. Durante el año 2014 los precios se han mantenido estables.

Gráfico 1. Índice FAO de precios de las carnes.
Período 2010 - marzo 2014 (2002-2004=100)

precio de carne en el mundo, el sitio avicola, chris wright, FAO
Fuente: elaborado por Odepa con información FAO

Consumo de carnes a nivel mundial

De acuerdo a las proyecciones de FAO-OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el consumo mundial de carnes durante la próxima década debería presentar incrementos del orden de 6% en relación con el período de referencia, que corresponde a los años 2010-2012.

La demanda por carnes se mantendría firme, principalmente por el aumento de los ingresos y el crecimiento de la población, sobre todo en las economías emergentes, como Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) y, de forma más general, en muchos otros países en desarrollo. Más específicamente, FAO y OCDE proyectan para la próxima década un aumento de 2,6 kilos en el consumo per cápita anual de carnes en los países en desarrollo, de lo cual 60% correspondería a carne de aves.

En la práctica, el crecimiento de la demanda por carne de aves reduciría su velocidad en los próximos años; sin embargo, continuará liderando el aumento en el consumo de carnes, debido a su estatus como la fuente más barata y más accesible de proteínas de origen animal.

Lea más

Vea el informe completo de Odepa Chile al hacer clic aquí.

Mayo 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios