ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Efectos de DDGS bajos en aceite en la pigmentación de la yema

18 September 2014

Investigaciones acerca de la evaluación de pigmentación de huevo indican que al incluir en la dieta de gallinas ligeras un 5% de DDGS convencionales, con 11.78% de aceite, se tiene un impacto significativo en el color de la yema. En el caso de DDGS bajos en aceite, existe información escasa sobre la evaluación de DDGS en la pigmentación de la yema.

yemas de color diferente ElSitioAvicolaInvestigación presentada en la XXXIX Convención de ANECA en México en abril de 2014 por: A. Cortés, JF. Rivera, E. Ávila, S. Ramírez, y C. López, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México y J. Arce, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Los DDGS (granos secos de destilería con solubles), son coproductos del etanol obtenidos a partir de ingredientes ricos en almidón, tienen un alto valor nutritivo. Actualmente existen nuevas variedades, bajas en aceite (2.5-7.5%), diferentes a las convencionales (10-12%). El aceite extraído de los DDGS, es principalmente utilizado para la producción de biodisel.

Diversos autores, han realizado investigaciones acerca de la evaluación de pigmentación incluyendo en diferentes porcentajes DDGS e indican que al incluir 5% de DDGS convencionales, con 11.78% de aceite, en la dieta de gallinas ligeras se tiene impacto significativo en el color de la yema.

En el caso de DDGS bajos en aceite, existe información escasa sobre la evaluación de DDGS en la pigmentación de la yema. El presente estudio, tuvo como finalidad evaluar la inclusión de dos muestras de DDGS bajos en aceite (6.54% y 5.39% de aceite), en dietas sorgo-soya para gallinas ligeras y su efecto en el rendimiento productivo y pigmentación en yema.

Investigación

Con la finalidad de evaluar la inclusión de dos muestras (A y B) de granos secos de destilería con solubles (DDGS) bajos en aceite en dietas sorgo-soya para gallinas de postura y su efecto en la respuesta productiva y pigmentación de la yema del huevo, se realizó el presente estudio.

Se utilizaron 360 gallinas de la estirpe Bovans White de 69 semanas de edad. Se utilizó un diseño completamente al azar, de 5 tratamientos con 6 repeticiones de 12 gallinas cada una.

Los tratamientos fueron los siguientes:

T1.-Dieta testigo sorgo-soya
T2.-6% de DDGS A
T3.-12% de DDGS A
T4.-6% de DDGS B
T5.-12% de DDGS B

También se evaluó la pigmentación de la yema por tres semanas con la adición de 1 ppm de cantaxantina y tres semanas con 2 ppm en todos los tratamientos. Los resultados en 70 días de experimentación para rendimiento productivo no indicaron diferencia (P>0.05) entre tratamientos.

Los resultados de luminosidad por colorimetría de reflectancia y mediante el abanico colorimétrico de DSM® no fueron diferentes (P>0.05) entre tratamientos. Sin embargo para el enrojecimiento y amarillamiento de la yema, los datos indicaron diferencia estadística (P<0.05) entre tratamientos, con menor amarillamiento y enrojecimiento en el tratamiento 1 respecto a los tratamientos 2 y 4, seguidos por los tratamientos 3 y 5.

Resultados

De los resultados obtenidos en el presente estudio, se puede concluir que la adición de 6% y 12% de DDGS bajos en aceite en dietas sorgo-soya para gallinas de postura, no afectó el comportamiento productivo y mejora la pigmentación de la yema de huevo.

La inclusión de cantaxantina en 1 y 2 ppm incrementó la tonalidad amarillo naranja de la yema de huevo.

Lea más

Lea, “Biodisponibilidad de fósforo en pollos alimentados con DDGS bajos en aceite”, al hacer clic aquí.

Vea, “Relación entre el color y la calidad del huevo”, al hacer clic aquí.

Septiembre 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios