ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Biodisponibilidad de fósforo en pollos alimentados con DDGS bajos en aceite

31 July 2014

Un nuevo co-producto de la producción de etanol, conocido como “DDGS extractados en aceite” tiene menor contenido de grasa y ligeramente mayor concentración de proteína, sin embargo se conoce poco sobre la biodisponibilidad de fósforo de este ingrediente.

Pelets DDGS trigo ElSitioAvicolaInvestigación presentada durante la XXXIX Convención de ANECA en México en abril de 2014 por: C.A. Cortes, E.S. Ramírez, G.E. Avila y C.C. López, FMVZ, UNAM y M.J. Arce, FMVZ, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México.

Actualmente, la gran mayoría de las plantas productoras de etanol, remueven el aceite a partir de los solubles de destilería condensados del maíz al final del proceso mediante centrifugación para la obtención de biodiesel, esto trae como consecuencia la generación de un nuevo co-producto llamado “DDGS extractados en aceite”. (DDGS - granos secos de destilería con solubles).

Este co-producto tiene menor contenido de grasa y ligeramente mayor concentración de proteína y otros nutrientes contenidos en los DDGS convencionales. Sin embargo, el conocimiento sobre la biodisponibilidad de fósforo de este nuevo ingrediente es escaso.

Con la finalidad de estudiar la biodisponibilidad de fósforo (Pi) de dos muestras de DDGS (A y B) bajos en aceite (6.54 y 5.39%), en relación a un fosfato monodicácico (FMD), se realizó un experimento en pollos de engorda en crecimiento.

Se utilizaron 210 pollos machos de 7 a 21 días de edad de la estirpe Ross 308, distribuidos aleatoriamente en 21 pisos con siete tratamientos de tres repeticiones con 10 aves cada uno.

El contenido de fósforo de las muestras de DDGS A y B, se emplearon para el cálculo de la cantidad a utilizar de DDGS, para cubrir el porcentaje de fósforo empleado (0.05 y 0.10%) a partir de una dieta deficiente en fósforo (0.14%), las dietas experimentales fueron:

1) Dieta basal sorgo-pasta de soya con 0.14% de Pi
2) Como 1 + 0.05% de fósforo de FMD
3) Como 1 + 0.10% de fósforo FMD
4) Como 1 + 0.05% de fósforo a partir de DDGS A
5) Como 1 + 0.10% de fósforo a partir de DDGS A
6) Como 1 + 0.05% de fósforo a partir de DDGS B
7) Como 1 + 0.10% de fósforo a partir de DDGS B

Los resultados para ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia y porcentaje de cenizas en tibias mejoraron linealmente (P<0.01) con la suplementación de fósforo en la dieta de FMD o de DDGS A y B.

Los porcentajes de cenizas en tibias y el consumo de fósforo se explicaron por medio de la ecuación Y= 27.614+0.007x1+0.005x2+0.006x3; en donde X1 correspondió a la suplementación de FMD como fuente de fósforo (T1, T2 y T3), X2 a los DDGS A (T1, T4 y T5) y X3 a los DDGS B (T1, T6 y T7).

Al comparar las pendientes del porcentaje de cenizas de los DDGS A y B con los del FMD considerado como 100% disponible, se obtuvieron biodisponibilidades de fósforo de 86% y 72% para los DDGS A y B respectivamente.

Los resultados obtenidos en el presente estudio con dos muestras de DDGS bajos en aceite (A y B), con 0.85 y 0.94% de P total, indicaron una biodisponibilidad de fósforo del 86% y 72% respectivamente.

Lea más

Lea "IPPE: el papel de los DDGS en la nutrición aviar", al hacer clic aquí

Vea, "Ampliación del conocimiento sobre la alimentación de DDGS", al hacer clic aquí.

Lea, "Alcance de la alta inclusión de DDGS de sorgo en las dietas de pollos", al hacer clic aquí

Julio 2014

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios