ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El síndrome de tránsito rápido en pollos: 4 – prevención y control

29 January 2015

No cabe duda que el síndrome de tránsito rápido (STR) es un enigma, aunado a ello la interpretación que se emite en base a las observaciones de campo es de carácter individual y subjetiva para conformar un diagnóstico basado en criterios muy variables, lo que ocasiona en muchos casos que sean incorrectos. (Cuarta y última parte de una serie de cuatro artículos).

 transito rapido en pollos, el sitio avicola, chris wright

Conferencia presentada durante el VI Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal, Estância de São Pedro, Brasil, en septiembre de 2014 por Carlos López Coello, Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, FMVZ, UNAM; José Arce Menocal, UMSNH, Morelia y Ernesto Ávila González, CEIEPAv, FMVZ, UNAM, México.

Si a esto se agrega el hecho que los signos no son específicos y difíciles de diferenciar con otros cuadros clínicos, que no existe una etiología demostrada ya que intervienen diversos factores, además que no están definidas con precisión, no son constantes e incluso algunas pueden no estar presentes o tener diversos grados de severidad, se podrá comprender que prácticamente cada caso deberá atenderse “a la medida”.

Cualquier acción precautoria que se realice siempre tendrá un beneficio y por lo tanto es bienvenida.

También en El Sitio Avícola:
El síndrome de tránsito rápido en pollos: 1 – introducción

El síndrome de tránsito rápido en pollos: 2 – factores nutricionales
El síndrome de tránsito rápido en pollos: 3 – agentes infecciosos

1. Con la intención de generar la reflexión del lector, se emite la invitación para integrar un grupo interdisciplinario con personal de la empresa teniendo como objetivo elaborar un documento enfocado a establecer las medidas de prevención y control bajo la premisa que incluya la metodología de supervisión, evaluación, análisis y restructuración de las acciones aprobadas.

2. Aplicar un cuestionario con formato de autoevaluación que deberá ser procesada por personal externo a la empresa, asegurando el carácter de confidencialidad para la empresa y empleados. Algunas preguntas permitirán situarnos mas cerca de la realidad como son: ¿las hacen?, ¿creen que las hacen?, ¿no saben que las tienen que hacer?, ¿tengo las condiciones e infraestructura para hacerlas?, etc., y enfocar la capacitación en las áreas requeridas.

3. Con esto se cumpliría en cierto grado el primer objetivo para entender el STR que es contar con información, en caso de que además sea representativa, confiable y oportuna, se tendrá un avance muy importante.

-transito-rapido-en-pollos,-el-sitio-avicola

4. Existen medidas de carácter general, que son aplicadas comúnmente en la mayoría de las empresas. Como ejemplos se mencionan algunas para tres diferentes áreas que integran el proceso productivo. En cuanto a los ingredientes estas deben incluir la elaboración, revisión y actualización de los estándares de calidad aprobados para cada materia prima, así como la certificación de proveedores y de las técnicas analíticas. En la planta de alimentos emplear los mismos conceptos básicos, aplicándolos para el proceso de almacenamiento, fabricación y transporte. En la granja utilizar las medidas necesarias para garantizar una producción dentro de un ambiente sanitario, ambiental, laboral y de manejo que permitan el óptimo desarrollo de la parvada.

5. Las de carácter específico estarán dirigidas principalmente hacia los aspectos que tienen alguna relación con el STR, tomando en consideración que serán de utilidad para la eficiencia productiva, pueden tener un costo extra que tendrá que justificarse.

a) Se recomienda ampliamente la protección de la integridad de sistema gastrointestinal; por ello, entre mayor información analizada se tenga, las posibilidades de generar un plan de trabajo con resultados exitosos serán mayores.

b) La aplicación del programa de evaluación de excretas en conjunto con el de necropsias (con especial atención al intestino, molleja, páncreas, contenido biliar y coccidiosis).

c) La inclusión de aditivos como protectores o coadyuvantes del sistema digestivo (enzimas exógenas, promotores del crecimiento en caso que sean permitidos, secuestrantes de micotoxinas, paredes de levaduras, ácidos orgánicos, antioxidante). Cada uno de ellos ha demostrado un mecanismo de acción y el beneficio sobre la productividad).

d) Conocer el estatus de protección a enfermedades infecciosas mediante monitoreo serológico y evaluación de todo el proceso de vacunación con especial atención a la aplicación.

e) Obtener información analizada sobre el programa de alimentación para tomar la decisión de ratificarlo o modificarlo.

f) Ante la confirmación de un cuadro entérico, reforzar la protección al sistema digestivo, incluyendo las glándulas anexas e incorporar un tratamiento sintomático y posteriormente para restablecer la microbiota, rehidratación y el desarrollo de las vellosidades intestinales.

-transito-rapido-en-pollos

g) Dentro de las posibilidades de la empresa diluir el o los ingredientes sospechosos, en el mejor de los casos sustituirlos. Una de las primeras medidas comúnmente realizada, esta relacionada con la participación del alimento y consiste en el cambio del grano y/o pasta de soya, o en la dilución del porcentaje de inclusión, sin tener bases sólidas para sustentar este movimiento; las respuestas obtenidas son muy variables, incluyendo los dos extremos que son la solución o la complicación del mismo.

h) Modificar el programa de alimentación de ser posible reduciendo los periodos del consumo sin afectar la cantidad consumida de alimento con la intención de que las aves aprovechen el ingerido con mayor efectividad.

i) Tener una granulometría gruesa, esto será definido de acuerdo a la edad de las aves.

j) Analizar en forma integral los factores infecciosos y no infecciosos que puedan tener alguna participación en la presentación del STR, y las medidas preventivas hacia agentes secundarios oportunistas.

k) Atender los efectos colaterales como es el caso de las camas húmedas y el exceso de amoniaco.

l) Documentar con precisión las experiencias incluyendo la anamnesis, medidas adoptadas, curso del caso clínico, parámetros productivos antes y después de los tratamientos etc.

m) La administración de un tratamiento sintomático es necesario para corregir 3 aspectos fundamentales en la parvada: rehidratación, apoyar el restablecimiento de la microbiota intestinal, promover el desarrollo de las vellosidades intestinales.

Bajo condiciones comerciales de producción se han intentado un sinnúmero de medidas correctivas y muy pocas preventivas, esto último no por negligencia sino por el hecho de desconocerlas, los resultados son inconsistentes, en muchos casos, también ha sido difícil obtener información precisa simplemente por que no esta documentada o no existe, ya ni hablar de aspectos que requieren de mayores recursos, técnicos, económicos, humanos y tiempo como es la reproducción del cuadro clínico bajo condiciones experimentales controladas o en campo donde no se ha tenido éxito; posiblemente por no cumplir con la integración de los diversos aspectos involucrados que participan en su presentación. Los análisis de laboratorio no han determinado una causa constante de la cual se pudiera sospechar.

También le interesaría

El síndrome de tránsito rápido en pollos: 1 – introducción

El síndrome de tránsito rápido en pollos: 2 – factores nutricionales

El síndrome de tránsito rápido en pollos: 3 – agentes infecciosos

Enero 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios