ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

El síndrome de tránsito rápido en pollos: 2 – factores nutricionales

15 January 2015

Algunos criterios no han cambiado desde la primera descripción del síndrome de tránsito rápido; uno de ellos es el de atribuir el causal de este problema a la calidad del alimento; sin embargo, esto no ha sido demostrado; la epizootiología, signos y lesiones sugieren ampliamente considerar también otros factores. (Segunda parte de una serie de cuatro artículos).

sindrome de transito rapido en pollosConferencia presentada durante el VI Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal, Estância de São Pedro, Brasil, en septiembre de 2014 por Carlos López Coello, Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, FMVZ, UNAM; José Arce Menocal, UMSNH, Morelia y Ernesto Ávila González, CEIEPAv, FMVZ, UNAM, México.

Etiologías posiblemente involucradas

El síndrome de tránsito rápido (STR) no ha podido ser reproducido bajo condiciones experimentales, las etiologías que lo ocasionan no están definidas como tampoco las interacciones entre las condiciones infecciosas o no infecciosas. Está ampliamente documentado que la mayoría de las enfermedades infecciosas promueven una diarrea transitoria o heces con un exceso de humedad; sin olvidar que la diarrea y la producción de moco también son mecanismos de defensa del organismo y que finalmente cualquier trastorno digestivo se convierte en un problema de etiología múltiple (López et al., 2000).

También en El Sitio Avícola:
El síndrome de tránsito rápido en pollos: 1 – introducción

Alimentación y el sistema digestivo: presentación física del alimento

A continuación se mencionan aspectos de carácter no infecciosos que pueden participar como factores predisponentes o desencadenantes de problemas gastrointestinales en las aves comerciales.


*
"La digestión de los aminoácidos es dependiente del pH"


Movimiento de la ingesta en el sistema digestivo

Para que los nutrientes puedan ser absorbidos, tienen que ser digeridos en las distintas secciones del sistema digestivo. Existen marcadas diferencias en este proceso con los mamíferos como es el caso de los tres movimientos fisiológicos antiperistálticos que son:

1.- Reflujo del alimento de la molleja hacia el proventrículo y buche.
2.- El contenido del yeyuno puede retornar hacia la molleja.
3.- Hay un peristaltismo regresivo del colon y recto hacia los ciegos.

El intestino recibe el contenido gástrico proveniente de la molleja donde hay un pH de 3.5 a 4.5, y debe ajustarse a un pH de 6 a 7 para que las enzimas actúen eficientemente. Este cambio en el pH se debe a la acción de los bicarbonatos provenientes del páncreas, a las sales biliares y a la capacidad inherente de amortiguación en el intestino. La digestión de los aminoácidos es dependiente del pH.

Cuando la digesta del intestino delgado presenta una digestión incompleta se produce un estímulo que promueve el reflujo del duodeno a la molleja. El duodeno es el principal sitio de la absorción de nutrientes, la digestión depende de las secreciones gástricas, entéricas, pancreáticas y hepáticas y de las vellosidades intestinales. Los mecanismos que se alteran por el STR como es el pH o la reducción en la absorción neta del agua, van a afectar la digestión, absorción y tiempo de pasaje.

 La molleja del pollo tiene un papel crítico en la digestión de los alimentos
La molleja del pollo tiene un papel crítico en la digestión de los alimentos

Factores del tiempo de pasage de la digesta

La molienda por la molleja es el factor que mayor influencia tiene sobre el tiempo de pasaje del alimento (TT) en el sistema gastrointestinal.

Las contracciones de la molleja estimulan los movimientos peristálticos en el intestino delgado, que hacen más rápido el flujo de la digesta, generando un efecto positivo al reducir el potencial de proliferación de microorganismos nocivos como el Clostridium perfringens e incrementa la digestión de los nutrientes.

El TT varía en los distintos segmentos del intestino. En el intestino delgado, la tasa de paso esta determinado por la suma de los movimientos peristálticos y antiperistálticas (Duke 1986).

El reflujo del yeyuno a la molleja aumenta después de un prolongado ayuno, se ha sugerido que este mecanismo es un proceso compensatorio para aumentar la digestión de nutrientes ante la escasez del alimento (Clench y Mathias, 1995).

Una mejor digestibilidad ha sido reportada al incluir grano entero a las dietas debido en gran medida al incremento del tamaño de la molleja y en la digestibilidad del almidón (Svihus y Hetland, 2001). Sin embargo, con la ingestión de granos enteros disminuye el TT de la ingesta y se obtiene menor consumo de alimento (Hetland et al., 2002), esté último efecto puede ser atribuido entre otros factores a la sensación de saciedad.

Nir et al., (1994) señalaron que los pollos jóvenes presentan un mejor rendimiento al consumir el grano molido a 0.769 mm de DGM, reportando un menor peso de la molleja con los granos finamente molidos y mayor pH en este órgano cuando los pollos consumieron alimentos con partículas más grandes, indican que la respuesta de los parámetros productivos evaluados se debieron a cambios fisiológicos generados por el DGM.

Zanotto y Bellaver (1996) observaron que el TT de las partículas más grandes (1.196 mm) a través de la molleja es mayor que las pequeñas (0.716 mm), y que los pollos de engorde de 21 días de edad alimentados con dietas con un DGM de 1.196 mm, presentaron un mejor rendimiento en comparación con las de 0.716 mm.

El tiempo de pasaje en el intestino también esta influenciado por la composición de la dieta (Almirall y Esteve-García (1994). Estos autores indican que disminuyó de 8 a 5 horas al adicionar a una dieta para pollos a base de cebada enzimas para degradar los NSP; sin embargo, en gallos adultos se mantuvo alrededor de 4 horas, incluso con la suplementación de enzimas. Las fuentes concentradas de energía como los aceites y grasas aumentan el tiempo y la fibra lo disminuye; todas las raciones para pollos contienen alta cantidad de aceite y baja de fibra. El exceso de sodio en la dieta ocasiona un aumento en el consumo de agua, y la presencia de heces con mayor humedad (diuresis).

Factores nutricionales

Origen de los ingredientes

Algunos criterios no han cambiado desde la primera descripción del STR; uno de ellos es el de atribuir el causal de este problema a la calidad del alimento; sin embargo, esto no ha sido demostrado; la epizootiología, signos y lesiones sugieren ampliamente considerar también otros factores.

Las dietas en la mayoría de las empresas son simples, y están basadas en maíz o sorgo, pasta de soya, aceites vegetales combinados o no con grasa, y en menor concentración otras fuentes como canola, DDGS, gluten de maíz y harina de carne; estos últimos en conjunto generalmente no sobrepasan el 20% de la ración.


*
"Es difícil pensar que una materia prima sea la causante del problema solamente en los pollos"


El origen de las materias primas es muy amplio incluso en un solo país, varia entre las empresas principalmente por la ubicación geográfica de las plantas de alimento y la logística de transporte.
Los ingredientes que se utilizan en la dieta de las ponedoras o de pollos de engorda en general son los mismos, aunque varían en su porcentaje de inclusión, sin embargo en ambos casos la mayor cantidad esta representada por los granos, seguida por la pasta de soya.

En general las grandes diferencias en las dietas para pollos y gallinas están en la inclusión de harinas de origen animal, en el porcentaje de materias primas con alta concentración de energía y en el caso de las gallinas el elevado contenido de calcio; por lo que es difícil pensar que una materia prima sea la causante del problema solamente en los pollos, a menos que sea por la cantidad incluida, que las gallinas puedan metabolizarlas de distinta manera o bien que exista una mayor resistencia en las gallinas atribuible a la madurez fisiológica por la edad; pero el perfil de los ingredientes y el contenido nutricional en ambos casos no han variado mucho en las últimas décadas a nivel mundial.

Enzimas exógenas

Existe poca información sobre el efecto en el metabolismo de las enzimas endógenas al incluir las enzimas exógenas, esta es un área muy interesante para explorar en el proceso digestivo debido a que estas interacciones no han sido totalmente dilucidadas.

Gastroenteritis de origen nutricional

Las deficiencias nutricionales en general no provocan inflamación o disbacteriosis, en algunos casos disminuyen el largo de las criptas y de las vellosidades intestinales.

sindrome de  transito rapido en pollo, uso de soya, el sitio avicolaPasta de soya

Los inhibidores de tripsina presentes en la pasta de soya se han vinculado directamente a la presentación del STR (Ruiz y Suwanee, 2012).

Posiblemente el Dr. Nélson Ruíz es uno de los primeros profesionistas que tuvo conocimiento y vivió la complejidad del STR desde 1996, independientemente de continuar muy activo en la generación de información sobre el tema.

La experiencia obtenida en 1998 con la importación de 7 millones de toneladas de pasta de soya sudamericana para dos plantas de alimento venezolanas indica que pocos días después de que los pollos iniciaron el consumo, se presentó un cuadro clínico generalizado y severo de STR; por lo cual se procedió a analizar la digestibilidad de la proteína y la actividad ureásica (AU), así como necropsias sin encontrar resultados fuera de norma o de agentes infecciosos que pudieran estar involucrados en esta situación.

Las muestras se analizaron para la determinación de inhibidores de la tripsina (IT), 21 micotoxinas y 10 aminas biogénicas, los resultados estuvieron dentro de norma. Al retirar o diluir este ingrediente de la fórmula, así como con el cambio por otra pasta de soya, se observaba una rápida recuperación que con el transcurso del tiempo llegó a corregirse en su totalidad.

El Dr. Ruiz de igual manera estuvo muy cercano entre 1998 y el 2004 a seis casos de STR en cuatro países sudamericanos, sospechando nuevamente de la pasta de soya. En el 2004 ya tenía suficiente pruebas para correlacionar el STR con los IT, un menor contenido de IT mejoró la solubilidad de la proteína en KOH, quedando al menos en 78 %. El autor recomienda un nuevo rango de 0.00 - 0.05 unidades de pH para los IT.

Grasas y aceites

La rancidez de las grasa ha sido considerada como un factor promotor del STR, los peróxidos ocasionan lesiones en la parte distal de las vellosidades, limitando las funciones de secreción y absorción

Aspectos tóxicos

En los primeros reportes de STR, sin existir una base sólida, se sospechaba de una intoxicación en la ración, principalmente por micotoxinas, insecticidas o pesticidas. El Dr. Orlando Osuna quien ha apoyado fuertemente el diagnóstico y la elaboración de pruebas en diferentes países del continente americano cuando menos en las tres últimas décadas, no relaciona la presentación del STR con algún agente tóxico como micotoxinas, insecticidas o pesticidas como etiología primaria (comunicación personal).

Las micotoxinas afectan el funcionamiento del sistema digestivo en diferente forma y grado; por ejemplo, las ocratoxinas aumentan la fragilidad intestinal, las aflatoxinas reducen la secreción biliar, la absorción de nutrientes, generan esteatorrea e hipocarotenemia asociadas a una disminución en la concentración de las sales biliares, y enzimas pancreáticas; los tricotecenos provocan erosión en la cavidad oral, proventrículo, molleja e intestino.

Literatura citada

Almirall M, Esteve-Garcia E. Rate of passage of barley diets with chromium oxide: in uence of age and poultry strain and effect of b-glucanase supplementation. Poultry Science, 73: 1433–1440, 1994.

Clench MH, Mathias JR. Motility responses to fasting in the gastrointestinal tract of 3 avian species. Condor, 97: 1041–1047. 1995.

Duke GE. Alimentary canal: Secretion and digestion, special digestive functions, and absorption. Avian Physiology (ed. PD Sturkie), pp. 289–302. Springer- Verlag, New York, 1986.

Hetland H, Svihus B., Olaisen V. Effect of whole grain feeding on performance, starch digestibility and duodenal particle size distribution in chickens. British Poultry Science, 43: 416–423, 2002.

López CC, Fehervari T, Avila GE. Experiencias en Latinoamérica sobre el Síndrome del tránsito rápido. Memorias V seminario Avícola Internacional -Enfermedades entéricas de las aves- Asociación Cartaginense de Patología Aviar. Cartagena, Colombia. 13 al 15 de septiembre del 2000. 41-56, 2000.

Nir I, Hillel R, Shefet G, Nitzan Z. Effect of grain particle size on performance. 2. Grain texture interctions. Poultry Science. 73:781-791, 1994.

Ruiz N, Suwanee LL. New insights on the urease activity range for soybean meal: a worldwide opportunity for the poultry industry. GA 30024 Arkansas Nutrition Conference September 5, 2012.

Zanotto DL, Bellaver C. Método de determinação da granulometria para uso em rações de suínos e aves. Concórdia: EMBRAPA, CNPSA; 1996. 5 p

Tambien le interesaría

Alimentación y el sistema digestivo: presentación física del alimento

El síndrome de tránsito rápido en pollos: 1 – introducción

Enero 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios