ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nuevas observaciones en el control de laringotraqueítis infecciosa

02 February 2015

La laringotraqueítis infecciosa (LTI) es una enfermedad respiratoria viral de los pollos que ha sido reportada en la mayoría de las áreas productoras de aves de corral en el mundo. La causa es un herpes virus. El control de la enfermedad es a través de la vacunación.

pollo de engorde   El Sitio AvicolaPresentación de la Dra. Louise Dufour-Zavala, DVM, MAM, ACPV, Directora Ejecutiva de Georgia Poultry Laboratory Network , EUA, en el XIII Seminario Internacional de Patología y Producción Aviar, AMEVEA, Universidad de Georgia, EUA, marzo, 2014.

La enfermedad se caracteriza por signos, de moderados a severos, en el tracto respiratorio superior y disnea. Cuando las aves están afectadas, se deprimen, consumen menos agua y alimento y la mortalidad es elevada. Si la enfermedad no se complica con otros microorganismos secundarios, no se aumentan los decomisos en la planta de procesamiento.

El control de la enfermedad es a través de la vacunación. Hay vacunas vivas y recombinantes disponibles. Las vacunas vivas, originadas en cultivos celulares o en embrión de pollo (CEO), se administran vía gota ocular a reproductoras jóvenes una vez en el galpón de levante. La protección es de por vida.

En pollos de engorde, la vacuna CEO se utiliza a veces para controlar brotes de la enfermedad. En otros casos estas vacunas no se utilizan en pollos de engorde.

También en El Sitio Avícola:
Control y prevención de la laringotraqueítis infecciosa

Experiencias en el control de la laringotraqueítis infecciosa en pollo en México

Las vacunas recombinantes han estado disponibles desde mediados de la década del 2000. Se administra a los 18 días de la etapa embrionaria o al día de edad. Éstas no contienen virus de LT infecciosa. La protección conferida por las vacunas recombinantes es parcial, pues permite la infección y la eliminación del virus; pero los efectos negativos de la enfermedad disminuyen.

En el estado de Georgia, EUA, se han utilizado programas de control industriales desde hace años para controlar LTI en pollos de engorde. Nuestros programas incluyen la notificación de la industria después de cada diagnóstico, el establecimiento de zonas de bioseguridad y de vacunación y el control del movimiento de la cama contaminada.


*
"El control de la enfermedad es a través de la vacunación: hay vacunas vivas y recombinantes disponibles"


Hemos tenido éxito con el uso de la vacuna CEO en pollos de engorde para detener los brotes. La eficacia de la vacuna para eliminar las poblaciones susceptibles es clave para el éxito de los programas de control. Las desventajas de usar CEO son que ésta puede calentarse en los lotes no vacunados correctamente y establecer latencia en pollos vacunados, se puede propagar a lotes susceptibles y tiene efectos nocivos sobre el rendimiento de los lotes vacunados.

El éxito de la utilización de vacunas recombinantes en el control de brotes de LTI en pollos de engorde ha sido inconsistente. Las ventajas son que las vacunas recombinantes pueden ser aplicadas fácilmente por un método masivo en la planta de incubación, y no contienen virus vivo capaz de establecer latencia y reacciones posvacunales.

Sin embargo, su costo es alto, la protección conferida por estas vacunas es tardía, y el virus circulante todavía puede infectar a los pollos vacunados y causar enfermedad, aunque los signos pueden ser más leves. La sensación de seguridad que proporciona tener una enfermedad más leve puede ser engañosa, ya que los pollos vacunados aún se infectan, diseminan el virus en la explotación y en el camino a la planta de procesamiento.

La cama de pollos vacunados con vacuna recombinante pero expuestos, sigue estando contaminada con el virus y puede ser una fuente de infección para otros lotes.

De acuerdo a nuestra experiencia, la vacuna recombinante puede ser una solución a corto plazo para el lote, pero no contribuye a una solución a largo plazo para el control de LTI en poblaciones grandes de aves de corral.

(Traducción: Diana Álvarez Mira, Universidad Nacional de Colombia)

También le interesaría

Control y prevención de la laringotraqueítis infecciosa

Experiencias en el control de la laringotraqueítis infecciosa en pollo en México

Febrero 2015

 

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios