ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Mandioca como sustituto del maíz para ponedoras

05 February 2015

Una investigación en Japón revela que hasta en 40% del maíz podría sustituirse con harina de mandioca en dietas de gallinas ponedoras sin afectar negativamente el rendimiento de la gallina o la calidad del huevo.

Yuca para ponedoras  El Sitio AvicolaSe investigaron los efectos de la alimentación con dietas que contienen harina de mandioca (tubérculo y hojas) en consumo de alimento, tasa de conversión de alimento, aumento de peso, calidad de rendimiento y huevo de gallinas ponedoras durante cinco semanas de un experimento de alimentación por Yasuhiro Kawamoto de la Universidad de Ryukyus en Japón y coautores allí y en la Universidad de Kagoshima.

En un artículo en la edición actual de International Journal of Poultry Science, describen cómo 36 gallinas Leghorn blancas fueron asignadas en cuatro grupos de nueve gallinas cada una.

La dieta 1 no contenía ninguna comida de yuca sino 57% de maíz y sirve como control. En las dietas II, III y IV, la proporción de maíz fue sustituida con la harina de mandioca en los niveles del 30% (30% de tubérculo más 0% de hoja), el 40% (30% de tubérculo más 10% de hoja) y el 50% (30% de tubérculo más 20% de hoja), respectivamente.

También en El Sitio Avícola:
Se estudia yuca como alternativa en alimentación animal

Herramientas para reducir los costos de producir huevo: nutrición de gallinas

La tasa de puesta tendió a disminuir con la dieta IV, aunque las diferencias entre tratamientos no fueron significativamente diferentes.

El valor unitario Haugh en las gallinas alimentadas con la dieta III fue significativamente mayor (p<0. 05) que esas alimentadas con otras dietas.

Las gallinas alimentadas con dietas de harina de yuca tenían un color de yema de mayor puntuación que las gallinas con la dieta control de maíz.

Los resultados demostraron que hasta un 40% del maíz puede reemplazarse con harina de mandioca para mejorar la calidad de huevo y el rendimiento de la gallina, concluyeron Kawamoto y coautores. Además, agregaron, la suplementación con hoja de yuca en vez de tubérculo era eficaz en reducir el contenido de colesterol de la yema.

Referencia

Kyawt Y.Y., H. Toyama, W.M. Htwe, S. Thaikua, Y. Imura and and Y. Kawamoto. 2014. Effects of cassava substitute for maize based diets on performance characteristics and egg quality of laying hens. International Journal of Poultry Science. 13(9):518-524.

También le interesaría

Herramientas para reducir los costos de producir huevo: nutrición de gallinas 

Se estudia yuca como alternativa en alimentación animal

Febrero 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios