ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Herramientas para reducir los costos de producir huevo: nutrición de gallinas

25 September 2012

Hy-Line International

Si una gallina no recibe los nutrientes que necesita su producción nunca alcanzará los niveles óptimos. (Cuarta parte de una serie de cuatro artículos).

El Dr. Sergio Ibarra Maigret, consultor de Hy-Line International en la República Dominicana, presentó esta información durante el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura, celebrado en Panamá, en mayo de 2012.

Calidad del agua

Pocos avicultores están conscientes de la cantidad de huevos que dejan de producir por la mala calidad del agua, las infecciones del tracto reproductor no solo disminuyen la producción sino que incrementan la mortalidad, son cuadros frecuentes, la causa es la contaminación que tiene el agua que beben las gallinas.

Existe el criterio errado de que el agua sacada de un pozo es limpia sin considerar que en sus cercanías hay letrinas desde donde filtran aguas servidas.

Deben hacerse análisis bacteriológicos del agua y potabilizarla usando cloro, método efectivo y barato. Nuestra recomendación es que la cloración se haga a través del uso de clorinadores.

La mala calidad del agua puede afectar el tracto reproductor de las gallinas
La mala calidad del agua puede afectar el tracto reproductor de las gallinas

Formulación de alimentos

Las gallinas deben ingerir diariamente ciertos niveles mínimos de nutrientes: Energía, proteína, aminoácidos, calcio, fósforo, etc , que variarán de acuerdo a la edad y a los niveles de producción.

Una gallina blanca que está en el pico de postura con un consumo cercano a los 90 gramos necesitará un alimento que aporte un nivel alto de nutrientes comparado con la misma gallina cuando tiene 75 semanas, come 105 gramos y produce un 75%.

Se deben formular alimentos por etapas de edad de las gallinas y también de acuerdo al consumo, su respeto asegurará máximas producciones al mínimo costo en alimentación.

Si una gallina no recibe los nutrientes que necesita su producción nunca alcanzará niveles óptimos y si mantenemos una fase de bajo consumo a pesar de que este haya aumentado tendremos resultados negativos: aumento de peso corporal producto de un exceso de grasa abdominal, huevos excesivamente grandes con un mayor porcentaje de pérdidas por rotura del cascarón y un nivel de producción menor.

Proteína ideal

Hoy no se concibe que se formule por las formas tradicionales: Proteína total, aminoácidos totales, etc. Existen nuevas herramientas que permiten en parte olvidarnos de los niveles de proteína y centrar nuestra atención en aminoácidos digestibles.

La ayuda que significa la existencia de aminoácidos sintéticos (metionina, lisina, treonina, triptófano) permite formular con menor uso de fuentes proteicas como harina de soya y alcanzar los niveles de aminoácidos digestibles por la adición de los aminoácidos cristalinos a la vez que se puede trabajar con un nivel menor de proteína total.

Las enzimas permiten aprovechar los nutrientes que de otra forma se desperdician
Las enzimas permiten aprovechar los nutrientes que de otra forma se desperdician

Enzimas

La búsqueda de soluciones para ahorrar dinero en la formulación de alimentos en la medida que las materias primas han experimentados alzas importantes, obligan a considerar el uso de enzimas que permiten aprovechar con más eficiencia los nutrientes que se desperdician, dentro de ellas tenemos:

Fitasas: Para aprovechar un porcentaje importante del fósforo fítico que se encuentra en los vegetales, disminuyendo el uso de fosfatos.

NSP: Aprovechan un porcentaje importante de hidratos de carbono no amiláceos, que son fuente de energía y que el ave normalmente desperdicia, disminuyendo el uso de grasas o aceites.

Programa de luz

Es fundamental estimular las gallinas con un programa de luz, que en la etapa de producción nunca debe ser de horas de luz decrecientes, debe mantener un total de horas entre naturales y artificiales de 16 a 17 horas.

Los galpones de producción deben tener todos sus bombillos funcionando, en zonas oscuras las gallinas dormirán y no tendrán estímulo.

La intensidad es importante y un factor que actúa en contrario es la suciedad de los bombillos.

Controles

Imposible fijar meta de aumento de la cantidad de huevos producidos por gallina alojada si no existe un buen sistema de control, constituye la base primaria para conocer la realidad productiva de un lote.


Conclusiones

Existen un sinnúmero de alternativas que sin realizar fuertes inversiones permiten obtener un elevado número de huevos por gallina alojada.

Todos los huevos que se obtengan por mejoramiento en el manejo, sanidad, nutrición tendrán un costo menor ya que se producirán con la misma inversión de los que se logran en la actualidad.

Producir huevos es una industria, se deben manejar todos los detalles para lograr el más importante objetivo, mayor numero de huevos por gallina alojada.

Lea más

Lea la primera parte de esta serie: "Herramientas para reducir los costos de producir huevo: crianza" al hacer clic aquí.

La segunda parte de esta serie: "Herramientas para reducir los costos de producir huevo: uniformidad de las pollas", se puede leer al hacer clic aquí.

El tercer artículo "Herramientas para reducir los costos de producir huevo: etapa de producción", se puede leer al hacer clic aquí.

Septiembre 2012

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios