ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Vitamina D en reproductoras pesadas: efectos en la progenie

10 February 2015

Se observó una reducción en mortalidad embrionaria en un ensayo de campo en Canadá cuando las reproductoras pesadas recibieron 25-hidroxi adicional de vitamina D en el agua potable, pero los efectos a largo plazo fueron insignificantes en el rendimiento o en la fortaleza ósea de la progenie.

Vitamina D3 pollos     elsitioavicolaLa vitamina D está implicada en el metabolismo del calcio, así como en la calidad del hueso y de la cáscara, por lo tanto es importante para las reproductoras de pollo, sostienen Jennifer Saunders-Blades y Doug Korver de la Universidad de Alberta en Canadá.

En su investigación, publicada en el Journal of Applied Poultry Research, explican cómo investigaron los efectos de la dieta materna con 25-OH de vitamina D3, sobre la calidad del huevo fértil y la incubabilidad, así como en la densidad mineral ósea de la progenie y su rendimiento.

En un estudio de campo, todas las reproductoras recibieron un alimento con 3.000 UI de vitamina D3 (D) por kilogramo de alimento completo; además, la mitad de las gallinas recibió también 34.5µg de 25-OH vitamina D3 por litro en el agua potable (25OHD).
Se incubaron y eclosionaron los huevos de cada grupo de tratamiento; los pollitos recibieron la misma dieta y crecieron hasta los 41 días de edad.

Los huevos de las gallinas en el tratamiento 25OHD tuvieron una reducción de casi 30% en mortalidad embrionaria temprana. Sin embargo, un huevo de mayor tamaño resultó en un mayor peso corporal en los pollitos D, aunque esto no afectó el rendimiento de la producción de pollos de engorde.

Los pollos de engorde del tratamiento materno 25OHD tuvieron una menor tasa de conversión alimenticia durante la etapa de crecimiento.

Inesperadamente, el plasma de los pollos 25-OH vitamina D3 sólo fue mayor para los del tratamiento de 25OHD a los cuatro días de edad, pero no en la eclosión ni a los 2, 6, 8, 10, 12 o 14 días de edad.

La fuente materna de vitamina D3 no afectó la densidad mineral ósea de la progenie a los 41 días.

La vitamina D3 25-OH materna, tuvo un efecto protector sobre el embrión en crecimiento, redujo la mortalidad embrionaria temprana, con efectos mínimos en el rendimiento de la progenie y en la densidad mineral ósea al procesamiento a los 41 días de edad, concluyeron Saunders-Blades y Korver.

Sugieren que los efectos previamente reportados de la 25-OH vitamina D3 en el incremento del rendimiento de los pollos de engorde y del rendimiento de la pechuga parecen ser dependientes de la suplementación de la dieta de los pollos de engorde; un efecto de arrastre de la suplementación materna fue insuficiente para lograr estos efectos en su experimento.

Referencia

Saunders-Blades J.L. y D.R. Korver. 2014. The effect of maternal vitamin D source on broiler hatching egg quality, hatchability, and progeny bone mineral density and performance. J. Appl. Poult. Res. 23(4): 773-783. doi: 10.3382/japr.2014-01006

También le interesaría

Investigaciones en la alimentación de reproductoras pesadas 

Efecto de los aminoácidos dietarios en el desempeño de las reproductoras pesadas

Febrero 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios