ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Investigaciones en la alimentación de reproductoras pesadas

10 December 2013

Las reproductoras de pollos de engorde necesitan tener racionada la ingesta de alimento balanceado con la finalidad de mantener la producción de huevos, pero esto puede hacer que su alimentación sea más desafiante. Dos artículos científicos recientes demuestran la importancia de los niveles de los minerales traza para la salud de la progenie, así como los efectos de diferentes fuentes de fibra en la producción de huevos.

Alimentacion de reproductorasInmunidad de los pollos afectada por la alimentación de las reproductoras

La restricción de alimentos balanceados en las reproductoras puede afectar negativamente la inmunidad de la progenie de los pollos de engorde, según el Dr. Edgar Oviedo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte y coautores ahí y en la Universidad Federal de Goiás y Universidad Estatal Paulista de Brasil.

En un artículo reciente de Journal of Applied Poultry Research, se explicó que las fuentes de minerales traza con mayor biodisponibilidad en dietas para reproductoras, han sido declaradas que mejoran la inmunidad humoral y celular en la progenie de los pollos.

Realizaron un experimento para examinar los efectos que tienen los programas de alimentación y las fuentes de minerales traza de la dieta en reproductoras, la transferencia de anticuerpos maternos y la respuesta inmunológica humoral de la progenie a una vacuna viva contra la enfermedad de Newcastle.

Reproductoras Cobb 500 recibieron alimentos según dos programas asignados de alimentación – curva sigmoidea tardío rápido (sigmoid late fast) y curva sigmoidea tardío lento (sigmoid late slow) – entre las semanas 14 y 29 de edad. De la semana 56 a la semana 62 se alimentó a las reproductoras bien sea con minerales traza inorgánicos o una fuente orgánica (OTM) para reemplazar 30% de cobre, zinc y manganeso.

Se vacunó a la progenie de los pollos de engorde intraocularmente con la vacuna de La Sota de la enfermedad de Newcastle a los siete días de edad. Se recogieron muestras de sangre a la eclosión, 4 y 14 días post vacunación. Se evaluaron los niveles de anticuerpos séricos contra Newcastle con ELISA y la expresión citoquina en PCR en tiempo real.

Al eclosionar, la progenie de reproductores que recibió las alimentación tardío lento con 30% OTM tuvo títulos de anticuerpos más altos que la progenie de reproductores que recibieron alimentación de minerales traza 100% inorgánicos.
Se observaron resultados similares dos semanas después de la vacunación.

Los investigadores descubrieron que el programa de alimentación de reproductores y la fuente de minerales traza afectó el nivel de IL-4 en progenie de pollos vacunados contra la enfermedad de Newcastle.

Oviedo y coautores concluyeron que los programas de alimentación de reproductoras influyó la respuesta inmune humoral a la vacuna de la enfermedad de Newcastle en la progenie de los pollos de engorde y 30% de OTM puede incrementar estas respuestas.

Alimentacion de reproductoras, elsitioavicolaDietas altas en fibra insoluble mejoran la reproducción de las gallinas reproductoras

Para aliviar la sensación de hambre en las gallinas reproductoras pesadas Moradi S. de la Universidad de Teherán y coautores y el Instituto de Investigación de Biotecnológica Agraria de Irán emplearon diferentes tipos de fibra. Su artículo ha sido publicado recientemente en Journal of Applied Poultry Research.

Ellos explican que las fuentes de fibra se utilizaron para incrementar la cantidad de alimento permitido a las gallinas reproductoras Cobb 500, entre las 24 y las 38 semanas de edad.

Los tratamientos dietéticos fueron una dieta de control y dietas de baja densidad mediante la inclusión de salvado de trigo (WB), celulosa (CEL), pectina y harina de semilla de algodón. Todas las dietas tuvieron el mismo contenido de energía metabolizable aparente, proteína cruda, calcio, fósforo y aminoácidos.

El proveer una dieta con fuentes de fibra insoluble y soluble aumentó la duración de la alimentación 2,4 y 3,8 veces más que el grupo de control, respectivamente.

Para todo el periodo experimental, la proporción de fuentes de fibra insoluble (CEL y WB) resultó en una mayor producción de huevos que el grupo de control.

Las aves alimentadas con harina de semilla de algodón tuvieron altas concentraciones de triglicéridos y colesterol en plasma y cojines de grasa abdominales más gruesos.

La inclusión de fuentes de fibra insoluble (CEL y WB) disminuyó significativamente la concentración de corticosterona plasmática, lo cual en aves es un indicador de hambre y frustración.

A pesar de ingestas de nutrientes totales iguales puestas en marcha, Moradi y coautores comentaron que el proveer dietas de alto contenido de fibra insoluble mejoró el desempeño reproductivo de las gallinas reproductoras pesadas en la primera parte del período de producción.

Referencias

Moradi S., M. Zaghari, M. Shivazad, R. Osfoori and M. Mardi. 2013. Response of female broiler breeders to qualitative feed restriction with inclusion of soluble and insoluble fiber sources. J. Appl. Poult. Res. 22(3):370-381. doi: 10.3382/japr.2012-00504

Oviedo-Rondón E.O., N.M. Leandro, R. Ali, M. Koci, V. Moraes and J. Brake. 2013. Broiler breeder feeding programs and trace minerals on maternal antibody transfer and broiler humoral immune response. J. Appl. Poult. Res. 22(3):499-510. doi: 10.3382/japr.2012-00708

Diciembre 2013

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios