ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Nutrición del pollo durante la primera semana: introducción

05 March 2015

La evolución genética de los pollos trajo algunos desafíos a los especialistas. La nutrición y el consumo de alimento son algunas de ellas. Esto porque el período de vida de los animales en producción ha disminuido significativamente. (Primera parte de una serie de tres artículos).

 nutricion de pollos-el sitio avicola-chris wrightConferencia de Antonio Mário Penz Junior, Cargill Animal Nutrition, Brasil durante el XIII Seminario Internacional de Patología y Producción Aviar, AMEVEA, Universidad de Georgia, marzo 2014.

Los pollitos salen de una condición embrionaria, donde la base energética de su nutrición es la grasa de la yema y la proteína de la clara.

Inmediatamente después del nacimiento, la base energética viene del almidón, componente nutricional que el que nunca tuvo contacto en la vida embrionaria y la base proteica de otras proteínas, que pueden tener digestibilidades distintas, dependiendo de las fuentes.

También en esta fase se desarrolla la base de la estructura muscular, que será importante para la formación posterior de los muslos. Por todas estas limitaciones iniciales es que la calidad de la dieta de la primera semana es fundamental.

En las primeras horas hay una reducción significativa de los niveles de glicógeno endógeno, que necesitan ser reemplazados, preferencialmente, por glicógeno proveniente del consumo de almidón del maíz u otra fuente de almidón.

Los pollitos deben aprender a consumir alimento rápidamente, para que su sistema digestivo tenga rápida transformación anatómica y fisiológica. El rápido consumo de alimento favorece el desarrollo efectivo del sistema inmune.

Los pollitos deben aprender a consumir agua rápidamente, para compensar la deshidratación, ocurrida del nacimiento hasta que llegue a la granja, y favorecer el consumo de alimento y su digestibilidad.

En los primeros días de vida los pollitos no tienen desarrollado el sistema de termorregulación. Así, en la condición de “poiquilotermos”, deben quedarse en un ambiente con temperatura muy uniforme, para que no pierdan calor, indebidamente.

Hay una razonable correlación entre el peso de 7 días y el peso de sacrificio. Así tener buen peso a los 7 días tiene una importancia significativa en la producción final del lote. Se recomienda, como referencia, que los pollitos a los 7 días tengan alrededor de 4.5 veces el peso del primer día.

nutricion de pollo-el sitio avicola-chris wrighConsumo de alimento y agua

Este es el primer gran desafío en esta semana de vida de los pollitos. Aquí las preocupaciones básicas están relacionadas con consumo de alimento, su estructura física y el consumo de agua. La relación consumo agua: alimento debe tener una relación 2:1 desde el primer día de vida. Estos tres aspectos juegan un punto importante en el inicio de la vida de los pollitos.

Ellos necesitan de agua para consumir alimentos (producen poca saliva) y por esto es que se dice que los “pollos comen, porque beben”. Ellos tienen que tener partículas groseras a su disposición, pues dependen de la estructura para verlas bien y que ellas estimulen los mecanoreceptores del pico, para estimular el consumo.

Los pollitos, desde la primera semana de vida, prefieren comer partículas gruesas, cuando se les ofrece esta posibilidad (Bueno, 2006). Krabbe (2000) mostró que el aumento de las partículas de la dieta de pre iniciación promovió un aumento de la energía metabolizable de la dieta así como aumentó la retención de nitrógeno y de materia seca.

Este consumo inmediato y en cantidad correcta, permite el desarrollo y secreción de las enzimas digestivas, que son sustrato dependientes (Nitsan, 1995). También este consumo inmediato permite una más rápida absorción del saco vitelino, que favorece el desarrollo del proceso inmune de las aves.

Dibner et al. (1988) demostraron que pollitos que se quedaron sin alimento por 72 horas, tuvieron una significativa reducción de desarrollo de la bolsa de Fabricio. La falta de consumo de alimento también compromete la síntesis de glicógeno, indispensable para la manutención de la actividad cerebral de los politos y su crecimiento. La cantidadde glicógeno que viene en el pollito, proveniente de su vida embrionaria, no lepermite tener niveles normales de este metabolito por más de un día.

Después de este período, la apatía del pollito es significativa (Best, 1966). Halevy et al (2000) mostraron que el ayuno de los pollitos en los dos primeros días de vida compromete el desarrollo de las células satélite, responsables por el futuro desarrollo de las células musculares. Por lo tanto, pollos que no consumen alimento en los dos primeros días tendrán porcentaje de pechuga menor que los que comen en este período.

Moore et al (2005) también hicieron referencia de la importancia de la leucina en la dieta inicial, pues su metabolito, β hidroxi β metil butirato, promovió un aumento de peso de pavos y también un aumento de células satélite y un aumento consecuente de peso de músculo de pechuga. Vieira y Moran (1999) ya habían demostrado que 24 horas de retraso en el alojamiento de los pollitos disminuye la ganancia de peso y aumenta la mortalidad.

Referencias bibliográficas

Best, E.E. 1966. The changes of some blood constituents during the initial posthatching period in chickens. Brit. Poultry Sci. 7:23-30.

Bueno F,L. Efeito da forma física, granulometria (dgm) e adição de óleo em dietas iniciais de frangos. Thesis. Universidade Federal do PR, Brazil. 2006.

Dibner, J.J. et al. 1998. The feeding of neonatal poultry. World Poultry (14):5, 36-42.

Halevy, O. et al. 2000. Early posthatch starvation decreases satellite cell proliferation and skeletal muscle growth in chicks. J. of Nutr. 130:858-864.

Krabbe, E.L. 2000. Efeito do peso ao nascer, de níveis e formas de administração de sódio e do diâmetro geométrico médio das partículas sobre o desempenho de frangos de corte até os 21 dias de idade. Tese de Doutorado. Universidade Federal do Rio Grande do Sul. 252 p.

Moore, D.T. et al. 2005. The effect of early nutrition on satellite cells dynamics in the young turkey. Poultry Sci. 84:748–756.

Nitsan, Z. 1995. The development of digestive tract posthatched chicks. Proceedings of European Symposium on Poultry Nutrition. 10. Antalya. p.21-28

Vieira, S.L. y Moran, E.T. 1999. Effects of delayed placement and used litter on broiler yields. J. Apl. Poultry Res. 8:75-81

También le interesaría

Nutrición del pollo durante la primera semana: calidad de los ingredientes

Nutrición del pollo durante la primera semana: proteína y minerales

Nutrición de los pollos: nuevas investigaciones

Marzo 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios