ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Artículos

Gripe aviar: ¿qué pasó con la bioseguridad?

16 March 2015

Nuevos subtipos del virus de la gripe aviar han aparecido en el horizonte epidemiológico, no solo porque cada vez es mayor el interés por chequear aves migratorias, indica el Dr. Oscar Rivera García de Colombia, en la conclusión de su Artículo de Opinión #60.

Aún queDr. Oscar Rivera García- influenza aviar- H5N1- H7N3 parezca increíble dentro de los brotes de gripe aviar presentados se tienen casos de altas mortalidades en aves comerciales y reproductoras alojadas en galpones cerrados de ambientes controlados.

A un galpón con estas características no entra un ave silvestre (pato, ganso, flamingo, grulla, cisne), entra el hombre y con él un virus de alta patogenicidad llevado en sus botas, ropa, pelo, manos, chaquetas, cachuchas, equipos electrónicos como portátiles, celulares, tabletas, entre otros fómites.

La mayor sospecha radica que a lo mejor participaron en faenas de pesca y caza, se contagiaron, omitieron el baño obligatorio y el uso de ropas desinfectadas.

Nuevos subtipos del virus de la gripe han aparecido en el horizonte epidemiológico, no solo porque cada vez es mayor el interés por chequear aves migratorias, porque se encuentran aves muertes que son estudiadas sino también porque otras especies animales están siendo controladas y por ello se han detectado nuevos subtipos de virus en murciélagos tanto en Guatemala como Perú, pingüinos en la Antártida, entre otros, esa es la razón por la cual las combinaciones de proteínas en los últimos 17 años han pasado de 135 a hoy en día a 198.

dr oscar rivera-sepas de influenza aviar-el sitio avicola

Reflexiones

- ¿Este panorama indica que se está ad portas de una posible pandemia?

- Asuntos con respecto a la comunicación son extremadamente importantes, las autoridades sanitarias y la industria avícola de cualquier país necesitan saber dónde está presentándose y diseminándose la gripe aviar con el fin de establecer medidas estrictas de vigilancia, control y bioseguridad.

- Todo esfuerzo debe hacerse para identificar el punto de origen del brote para establecer los pasos apropiados para prevenir la difusión y reaparición de la enfermedad.

- El trabajo en equipo entre productores, autoridades sanitarias y la industria, movilización segura, vigilancia epidemiológica y reporte oportuno, ha sido la clave para controlar y trabajar en la erradicación de los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP).

- Los virus de la gripe aviar siguen evolucionando y surgen con potenciales amenazas para la salud pública, la seguridad alimentaria y la nutrición, para los medios de subsistencia de los criadores vulnerables de aves de corral, así como para el comercio y la economía de los países. Por lo tanto, se recomienda enérgicamente una vigilancia extrema anticipada y oportuna, a la vez que es necesario mantener y financiar actividades graduales de control.

- La amenaza de la influenza aviar no ha desaparecido y ella puede mantenerse vigente por muchos años no solo por la difusión del virus a través de las aves migratorias sino también por la migración humana que a cada minuto, hora, día, semana, mes y años se produce en todas las direcciones del planeta lo que la convierte en un factor de alto riesgo, cada vez más difícil de controlar.

- Este alto riesgo es válido también para otras enfermedades, emergentes o reemergentes, iguales o quizá más peligrosas para la salud humana que la misma Gripe aviar, porque en cuestión de horas sus agentes etiológicos pueden ser distribuidos de uno a otro continente.

- Finalmente vale la pena recalcar: Las aves migratorias y los humanos, no conocen de fronteras políticas, ni geográficas.

- Todo lo anterior explica la preocupación actual de las autoridades sanitarias, humanas y animales, del mundo entero por lo que pueda ocurrir en lo referente a la gripe aviar durante el principio del presente año 2015 y en general en los años venideros durante los ciclos de migración de las aves.

- Finalmente ante la comprobación de brotes de gripe aviar en un país, ningún gobernante, ni funcionario oficial, deben afirmar categóricamente que la enfermedad ha sido erradicada; debe tenerse en cuenta que nuevos brotes pueden presentarse en pocos días, meses y aún años más tarde ya con el mismo subtipo de virus o con diferentes por mutaciones.

También le interesaría

Aves migratorias y la gripe aviar

Bioseguridad: interrogantes válidos para avicultura 

Marzo 2015

Compártelo

Vitrina de la Industria

Patrocinadores

Socios