ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Insumos, un descuadre más al agro

15 June 2011

COLOMBIA - El incremento en el precio de concentrados, sales e insumos para pastos afectó al sector pecuario.

La fuerte temporada de lluvias y la revaluación del peso no han sido los únicos enemigos del sector agropecuario durante los primeros meses del año, según reportó El Espectador.

También, el alto costo de insumos como fertilizantes y concentrados ha descuadrado los presupuestos de los productores, que buscan con calculadora en mano cómo hacer compras conjuntas para reducir los altos costos.

Según la Encuesta de Opinión Empresarial Agropecuaria hecha por la Andi, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y Finagro entre 1.872 productores agropecuarios, durante el primer trimestre de 2011 el alto costo de los insumos reportó una desfavorabilidad del 15% frente a los últimos tres meses de 2010.

El estudio mostró que entre enero y marzo de 2011, el 54% de los productores agrícolas manifestaron que los insumos que más subieron de precio fueron los fertilizantes, seguidos por semillas y fungicidas.

A su vez, el 46% del sector pecuario entrevistado aseguró que el aumento en el valor de los concentrados ha sido una de las tantas piedras en el zapato. Esto se suma a las alzas registradas en productos para pastos, suplementos y sales.

Al referirse a productos, según la encuesta, "los concentrados son el insumo con mayor incremento de precio en el primer trimestre de 2011".

A su turno, el presidente de Fenavi, Jorge Enrique Bedoya, consideró que los altos costos de los insumos tienen al sector avícola del país en aprietos.

"El maíz es el más alto. En lo corrido del año los costos de producción han aumentado 25%". Agregó que los actores intermediarios en la cadena que suministra maíz y soya a las avícolas están obteniendo rentabilidad a costa de los productores.

Según la encuesta, para el segundo semestre de este año los productores esperan que los costos de los insumos recuperen su favorabilidad en cinco puntos porcentuales.

Asimismo, en materia de producción agropecuaria, se registró una caída de 14 puntos porcentuales durante el primer trimestre del año al llegar a -23%. Desde el período octubre-diciembre de 2009 no se veía una cifra así.

Pese a que los productores agropecuarios debieron ajustarse a las alzas, durante el primer trimestre del año el 18% de los encuestados invirtió en instalaciones y obras de infraestructura. A su vez, el 9,9% del sector agropecuario puso dinero para actualizar equipos y maquinaria.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios