ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Peligro en abastecimiento de granos básicos

15 June 2011

HONDURAS - Ni el ejecutivo, ni el poder legislativo han emitido el decreto de emergencia, acordado por los gremios del agro, que posibilitaría el financiamiento a través del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) de 5.000 productores en mora.

El acuerdo incluía un fondo de US$7,8 millones, para financiamiento y construcción de centros de acopio de maíz.

El decreto de emergencia acordado por las mesas de negociación integradas por productores de Prograno, Cococh y Fenagh aún no se emite, ni por parte del Poder Ejecutivo ni por el Congreso Nacional.

El proyecto elaborado por este grupo técnico incluía la petición de readecuar la deuda en mora de unos 5.000 pequeños productores de granos.

Además, fortalecer el fideicomiso de maíz con un fondo de 150 millones de lempiras (US$7,8 millones), para financiamiento y construcción de centros de acopio, pero estas solicitudes no logran salir del seno del Ejecutivo, donde siguen en análisis.

Luis Donaire, presidente de Prograno, dijo que "tenemos más de 12.000 manzanas técnificadas por cosechar que se encuentran con solicitud de crédito y hasta ahora no hay respuesta".

Se calcula que apenas el 40% de las áreas productoras de granos básicos se encuentran cultivadas hasta el momento, por lo que de no lograrse el financiamiento los productores no aseguran que se alcance la meta establecida por el gobierno.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios