ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Libres de clembuterol granjas porcícolas y avícolas

20 June 2011

MÉXICO - El director de Apicultura, Porcicultura y Avicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de Yucatán, Gustavo Martín Quijano, afirmó que la carne de cerdo y ave local puede ser consumida sin ningún temor a intoxicaciones por clembuterol.

Yucatán exporta carne de cerdo a países como Japón y Corea del Sur, mismos que demandan estándares de higiene muy elevados, y si hubiera algún tipo de contaminación ya se habrían frenado las compras del producto local.

En entrevista, sostuvo que las estrictas medidas de sanidad y control en las granjas porcícolas y avícolas no sólo garantizan que la carne no está contaminada con clembuterol, sino que está libre de enfermedades y tienen una calidad sanitaria a toda prueba.

A raíz de que cinco integrantes de la Selección Mexicana de Fútbol dieron positivo a la sustancia prohibida por presuntamente comer alimentos contaminados, surgió la duda en torno a si en México se sigue usando esa sustancia para alimentar a las reses, aves y cerdos.

El consumo de clembuterol puede provocar taquicardia, aumento de la presión sanguínea y de la sudoración, dolor de cabeza, náuseas, nerviosismo, inquietud, temblores, vómitos, dolor de pecho, boca seca y calambres musculares, entre otras afecciones, razón por la que se recomienda ser cautos al elegir los alimentos.

En 2010, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México realizó una campaña en mataderos y comercios de dónde recabó más de 500 mil muestras de carne, de las cuales el siete por ciento contenían clembuterol.

El reporte de la Cofepris fue de más de dos mil intoxicados de 2003 a 2008. De acuerdo con la misma dependencia, las intoxicaciones por clembuterol comenzaron en 1997 y se agudizaron con el paso del tiempo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios